Deslinda AMLO al almirante Ojeda Durán de manipular basurero de Cocula

*“Está demostrado que la operación se ordenó desde oficinas centrales”, dijo el mandatario

*El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, era jefe naval en Acapulco, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa

*Ángel Aguirre le entregó diez camionetas a la Octava Región Naval en octubre de 2013, para el operativo Guerrero Seguro

ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador deslindó al secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, de la manipulación del basurero de Cocula ocurrida en 2014, al señalar que está demostrado que la operación se ordenó desde oficinas centrales.

El martes se dio a conocer que el almirante Rafael Ojeda era el comandante de la Octava Región Naval con sede en Acapulco cuando un grupo de marinos manipuló el basurero de Cocula, un día antes de que la entonces Procuraduría General de la República informara que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en ese lugar.

En la conferencia de prensa de esta mañana desde Palacio Nacional, el Presidente recordó que la investigación del caso Ayotzinapa sigue abierta y que “apenas o acaban de declarar” los marinos que participaron en los hechos.

– ¿También el almirante Ojeda? -, le preguntaron

– No, porque él no tiene ningún involucramiento en este asunto -respondió señalando que “los malquerientes” de su gobierno lo quieren forzar señalando que, su ahora funcionario, era jefe de zona en ese momento.

“Lo que se debe de saber, sí se sabe, pero los adversarios quieren hacernos quedar mal (…) saben que son decisiones que se tomaron a nivel central y la Secretaría de Marina como de la Defensa tienen organismos de inteligencia para tareas especiales. Está demostrado que los que participaron en el basurero, los marinos que actúan y aparecen en las tomas y quienes dieron las órdenes, están actuando desde oficinas centrales”, señaló.

Luego de que los padres de los 43 pidieran que el expresidente Enrique Peña Nieto fuera llamado a declarar, López Obrador dijo que la investigación llegará hasta donde lo decida la Fiscalía Especial que está a cargo del caso Ayotzinapa.

El Presidente dijo que es muy difícil que un mandatario no se entere de temas delicados-como el caso de la operación en el basurero de Cocula-, y consideró: “Sí creo que los presidentes están enterados, no estoy culpando a nadie porque hay que tener en cuenta que una cosa es ser culpable y otra responsable. Se puede ser responsable pero no culpable”.

A pregunta de un reportero, López Obrador informó que el Almirante que declaró por el tema del basurero de Cocula ya está retirado.

¿Quién es

Ojeda Durán?

El almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, era mando naval en el tiempo que ocurrieron los hechos en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 cuando fueron desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ojeda Durán, estuvo al frente de la comandancia de la Octava Región Naval con sede en Acapulco hasta enero del 2015 y fue relevado por el también almirante Ángel Enrique Sarmiento, quien fue subsecretario de la Marina en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El 16 de octubre del 2013, un año antes de los hechos de Iguala, el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero le entregó diez camionetas a la Octava comandancia que dirigía el almirante Rafael Ojeda Durán.

Las diez camionetas eran para ser utilizadas en los patrullajes de seguridad del operativo Guerrero Seguro.

Cuando Aguirre Rivero, acusado por su omisión de los hechos de Iguala de la noche del 26 de septiembre del 2014, era gobernador de Guerrero eran cotidianas las reuniones que tenía con el almirante Rafael Ojeda Durán.

En el 2018 durante el gobierno del priísta Héctor Astudillo, éste le entregó otras cinco camionetas marca Dodge Ram a la Octava Región Naval.

La Subsecretaría de Administración de Control Patrimonial y Vehicular de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado, informa que esas cinco camionetas siguen en poder de la Octava Región Naval.