Explosión de “cuetes” provoca quemaduras y fractura de cráneo a niño

* Lo trasladan en helicóptero al Estado de México

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

A consecuencia de las quemaduras de tercer grado que presenta en diferentes partes del cuerpo, además de traumatismo craneoencefálico, el niño Jesús Castillo Gálvez, de 11 años de edad, fue trasladado por helicóptero a un hospital del Estado de México para recibir atención especializada, luego de que fue alcanzado por la explosión de dos docenas de cohetes de varilla.

El accidente se suscitó la tarde-noche del lunes 28 de marzo, en la calle 5 de Febrero de la colonia Miguel Hidalgo, de la cabecera municipal de Tlapa.

De acuerdo con el papá del menor, Vicente Castillo Dino, el menor se encontraba cerca de una bodega de su domicilio particular, donde se encontraban almecanadas por lo menos dos docenas de cohetes de varilla, mismos que serían utilizadas en las fiestas patronales de la región.

El impacto generado por la explosión fue tal, que la puerta de la bodega fue derribada y el menor alcanzado registró quemaduras de tercer grado en diferentes partes del cuerpo, presentando además un traumatismo craneoencefálico.

El gobierno municipal de Tlapa de Comonfort informó la mañana del martes 29 de marzo, que consiguió que se trasladara por aire hacia un hospital del Estado de México, donde recibiría atención especializada.

Al momento del traslado el menor se encontraba intubado, su padre lo acompañó y se anota que el diagnóstico es de pronóstico reservado.

Jesús Castillo

lucha por vivir

El alcalde de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga agradeció la atención inmediata y la ayuda ofrecida por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, porque al subir el caso a la plataforma que comparten los hospitales de Tlapa y de Toluca, se logró la coordinación correspondiente.

En la gestión del apoyo intervino también la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), que se encuentra a cargo de Iván Santana Alba.

“Vamos a llevar puntualmente el proceso y los avances en cuanto al tratamiento del niño Jesús Castillo”, dijo el jefe de Cabildo de Tlapa, quien además agradeció la solidaridad que han manifestado fundaciones y organizaciones interesadas en la atención de niños que enfrenta situaciones como las de Jesús.