Edgardo Paz pide inclusión de afromexicanos en libros de texto de la SEP

* Convoca a los maestros a trabajar con la SEP para el rediseño curricular y lograr la inclusión de los afromexicanos en libros de textos

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
CUAJINICUILAPA, GRO.

Considerando que la inclusión de la historia y la cultura afromexicana, en propuestas pedagógicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es fundamental para el país y particularmente para la población afromexicana, el presidente de Cuajinicuilapa, Edgardo Paz Rojas, convocó a los maestros del municipio para que hicieran las aportaciones que consideren pertinentes, relacionadas con pedagogías comunitarias que se desarrollan en los territorios, y que servirán para alimentar el trabajo de rediseño del currículo educativo de educación básica.

Esta convocatoria se hizo a partir de la solicitud de autoridades de la SEP para que el H. Ayuntamiento colaborara en la organización de esta reunión, a través del área educativa.

En ausencia del presidente Paz Rojas, quien se encuentra fuera del municipio gestionando obras y recursos, la síndica procuradora, Tarsila Molina Guzmán, dio la bienvenida a los maestros asistentes (sus “compañeros de lucha, con el lápiz, el cuaderno y el libro”) en nombre del H. Ayuntamiento, y valoró como necesaria y positiva esta iniciativa de la Subsecretaría de Educación Básica para convocarlos a participar en el rediseño curricular, a partir de las experiencias comunitarias de los maestros asistentes y con el objetivo de sus pedagogías comunitarias, particularmente las de las comunidades afromexicanas a las que se pertenece.

Además de los maestros de diversas escuelas del municipio, estuvieron presentes en este acto los regidores Iván Jiménez Pita, Yuridia Clavel Palma, Isabel Martínez García, Rafael Trani Castellanos y Heladia Hernández Bracamontes.