CRAC-PC también se prepara para impugnar la consulta del Congreso

*Pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán, no participará en el proceso de consulta que el Congreso local realiza para cumplir con la sentencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió en materia de derechos humanos, cultura indígena y pueblos afromexicanos.

No obstante, Raúl de Jesús Cabrera, coordinador y vocero de la CRAC-PC, indicó que se actuará de acuerdo a la decisión de las comunidades y están preparados para impugnar.

Mencionó que en la reunión efectuada con la comisión que preside el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, no les dieron la respuesta que ellos pedían, por lo que acordaron reunirse  para ver como sistema comunitario qué es lo que sigue, de qué manera van a pedir el respeto a sus derechos.

“Porque ya les hicimos saber nuestro posicionamiento respecto a la consulta que se llevara a cabo en próximos días”.

_¿Qué fue lo que la CRAC –PC solicitó?

_Nosotros pedimos información del avance que ellos tienen de acuerdo al dictamen que emitió la Suprema Corte de Justicia sobre el tema que se aprobó en el periodo de Astudillo y que rechazó la Suprema Corte.

Queríamos saber los avances de lo que han hecho, pero vimos que no han hecho nada, quedaba sólo un mes para sacar la consulta pero vemos que no va a funcionar. Si Astudillo se hizo 3 meses y no funcionó, mucho menos en un mes van a sacar ese trabajo.

Lo único que nos entregaron fue la propuesta del protocolo que  ellos aprobaron, de cómo se llevarán a cabo las consultas en las comunidades.

Por ello, nos volvimos a reunir  las 5 casas de justicia para dar seguimiento, solicitamos la audiencia con la maestra Rosario Piedra Ibarra, que es la presidenta de Derechos Humanos a nivel nacional. Ya le hicimos saber qué es lo que queremos tratar en la audiencia; de hecho, ella nos mandó una comisión del área de Asuntos Indígenas del estado, que estuvieron con nosotros acompañando en la reunión.

Se le dio toda la información de cómo está trabajando el Congreso del Estado, qué es lo que están haciendo hasta ahorita, se les hizo saber que como CRAC-PC nosotros fuimos los primeros que entregamos una propuesta de reforma, una iniciativa de ley que está archivada hasta ahorita. También fuimos nosotros quienes impulsamos esto para que se echara abajo la reforma de Héctor Astudillo, la misma comisión de Derechos Humanos fue también quien intervino para que se echara abajo esto y se volviera a ratificar.

Coincidimos con las casas de justicias que ellos, los de la Comisión de Derechos Humanos, harán lo propio, porque se está viendo cómo se actúa en el estado de Guerrero, que no se está cumpliendo con los estándares internacionales.

_¿Las comunidades ya tienen conocimiento?

_Hoy tuvimos una reunión donde se informó a todas las autoridades que pertenecen a esta casa de justicia, de estar atentos a todo lo que está pasando, y se les hizo saber el posicionamiento del sistema comunitario que vamos a realizar.

Ellos saben que como institución no vamos a participar,  pero que en el momento que lleguen los diputados a hacer el simulacro de la supuesta consulta, que es al vapor, tenemos claro que el paso que sigue es llegar a Derechos Humanos nacional e impugnar.

Coordinadores

_En otro tema, quedó pendiente completar al grupo de coordinadores y comandantes regionales, ¿ya se resolvió?

_Sí, en la reunión del 5 de marzo hubo comunidades pendientes, ya que trajeron la propuesta pero no estuvieron presentes; posteriormente se presentaron en las oficinas para ratificar, mientras que quienes fuimos nombrados provisionalmente nos pidieron que se ratificara en las comunidades. Ya se efectuó, las comunidades nos ratificaron.

Quedó pendiente únicamente Tototepec. que trajo una propuesta para coordinador, pero posteriormente se presentaron indicando que el ciudadano que fue electo por cuestiones de salud ya no podía tomar el cargo, por lo que nombraron un comandante regional, pero se sometió a consideración de la asamblea y el compañero que venía para comandante fue considerado como coordinador.

De modo que los coordinadores representan las comunidades de Arroyo San Pedro, El Mango, Pascala del Oro, Tototepec y Zoyatlan. Mientras que los 4 comandantes regionales son de Capulín Chocolate, el  Aguacate, Potrerillo Cuapinole y Nejapa.

De la guardia permanente que son 12, aún tenemos pendiente, ya que se nos pidió que cada comunidad nombre su elemento para que no haya problemas por conflictos de interés, ya que la comunidad tiene que participar para evitar que se den estas situaciones.

Se espera que quienes no han participado lo hagan, pero es abierto para que se elija.

_¿Qué fue lo que recibieron a su llegada a la coordinadora?

_Como coordinadores, lo que se recibe en las oficinas son los expedientes de los detenidos, asuntos pendientes por atender, demandas que están en proceso, mientras que los comandantes regionales se encargan de recibir el inventario de armamento.

Hubo malos entendidos ya que no había algunas armas que estaban en el inventario, por lo que eso ya fue aclarado debido a que fueron donadas a comunidades, de lo cual hay documentos donde se solicitó el regreso del arma, es decir, si en una comunidad se realiza algún decomiso de arma, la misma comunidad puede solicitar que esa arma sea devuelta para que esa arma sirva para servicio del pueblo.