*Alumnos de tercer grado de nivel preescolar hasta superior tendrán la oportunidad de ser parte de esta experiencia

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO. 

La brigada de divulgación científica y tecnológica que se realizará en la cabecera municipal de Marquelia los próximos 6, 7 y 8 de abril, contará con seis demostraciones y tres talleres dirigidos a alumnos, a partir del tercer año de preescolar hasta nivel superior.

Uno de los objetivos es descubrir nuevos talentos en el área de la tecnología, expresaron autoridades educativas de este municipio.

Juan Fermín Zúñiga Trujillo, secretario general del Ayuntamiento de Marquelia, dijo que se logró a través del Gobierno del Estado, que encabeza Evelyn Salgado Pineda, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología (Cocytieg), regresarán a ver a Marquelia para que los alumnos, desde preescolar hasta el nivel superior, puedan ser testigos de la evaluación de la ciencia y la tecnología con la presencia de esta brigada.

Indicó que el municipio de Marquelia será sede de este evento académico los días 6, 7 y 8 de abril, según se acordó en una reunión con el director general del Cocytieg, Miguel Ángel Rendón Liborio. 

Por su parte, la titular de la Dirección de Educación en Marquelia, Evangelina Estrada Justo, habló del desarrollo de la Brigada de la ciencia, durante los tres días:

Habrá seis talleres: 1) Sembrando y consolidando las bases del conocimiento, 2) Introducción a la electrónica, 3) El cielo ya no es el límite (uso y manejo de telescopios), 4) Mi primer experimento, 5) El uso de la energía solar como energía renovable y 6) El mundo en movimiento, introducción a la mecánica”

“También se desarrollarán tres demostraciones que están dirigidas a los niños de preescolar, primero, segundo y tercero de primaria de nivel primaria, las demostraciones llevan por nombre: ¡Que desastres! fenómenos naturales, La física en tus manos y Robot Nao: ciencia y tecnología”.

Estrada Justo indicó que se está coordinando con los directores de las instituciones educativas de la cabecera municipal para que los alumnos asistan a esta brigada de la ciencia, donde los módulos se instalarán en la cancha municipal Benito Juárez, la biblioteca y en la lateral de la plaza central de esta cabecera municipal.   

El evento será de gran apoyo y motivación para los alumnos, después de dos años de tener clases a distancia debido a la pandemia por el Covid 19.

“Estamos conjugando lo que es la tecnología y las actividades lúdicas, después de dos años de pandemia la brigada de la ciencia viene a despertar el interés porque los chicos continúen estudiando”.

Carlos Alberto Alvarado Garzón, regidor de Educación en este municipio, dijo que durante las mesas de cabildo que se han realizado, se apoya e impulsa este tipo de actividades que vienen a coadyuvar al aprendizaje académico de las y los niños marquelinos.

“La brigada de la ciencia viene a impulsar y motivar a nuestros alumnos de los diferentes niveles educativos”.

Como edil, dijo sentirse comprometido con la educación, por ello continuará dando su aprobación a estos eventos en pro de la formación de las futuras generaciones.

“En este tema quiero decirles que hemos puesto en mesa de cabildo la iniciativa de realizar el cabildo infantil a finales del mes de abril, precisamente porque queremos que nuestras niñas y niños tengan una motivación a seguirse preparando académicamente”.

Finalmente, Juan Fermín Zúñiga Trujillo, secretario general del Ayuntamiento de Marquelia, dijo: “Este evento va a marcar un precedente, debo decirte que se llevó a cabo hace cuatro años en la Universidad Tecnológica del Mar, un evento similar que en ese entonces se llamó Caravana de la Ciencia y hoy lo logra el municipio, por ello debemos de reconocer el esfuerzo y la gestión educativa del presidente, Lincer Casiano Clemente, y el compromiso del Consejo de Ciencia y Tecnología que encabeza el ingeniero Miguel Ángel Rendón Liborio”.