Autoridades de la zona amuzga desconocen consulta que promueve Congreso

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Autoridades comunales de la zona amuzga de Zacoalpan, municipio de Ometepec, manifestaron su inconformidad con los organizadores de la consulta en materia de seguridad para los pueblos indígenas y afromexicanos, actividad que está a cargo del diputado Rafael Navarrete Quezada.

El pronunciamiento fue hecho en una reunión realizada en la comunidad de Zacoalpan, donde se contó con la presencia de los comisarios Hermilo Isidro Santiago, de Zacoalpan; Ramón Gómez Baltazar, de Rancho San Francisco; Víctor Añorve Vázquez, de Tierra Colorada; Eraclio Hilario Martínez de Arroyo, de Barranca Honda; y Agustina Porfirio Paulino, de Cerro Pájaro. Además del comisariado de bienes comunales, Víctor Isidro Lorenzo Montalván.

Los comisarios coincidieron al señalar que las personas que se encargaron de ir a visitarlos, no les supieron explicar sobre el tema de la consulta, lo único que les importaba era que se les sellara y firmara un formato que traían  , que ya no había tiempo para realizar la consulta y que sólo necesitaban que les firmaran el documento.

Incluso, la comisaria de Cerro Pájaro dio a conocer que la engañaron, porque la condicionaron a que si firmaba el documento le iban a construir una escuela de lenguas amuzgas, lo cual es totalmente falso, por lo que dan a conocer de manera pública que ninguno de los representantes comunales tiene conocimiento sobre la consulta que está organizando el Congreso local, en donde el diputado local Rafael Navarrete es el encargado de coordinar los trabajos, como es la información, la invitación y la realización de la Consulta en materia de seguridad en los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas.

En la reunión señalaron a Emilio Soto como la persona que estuvo visitando a los comisarios de la región amuzga, pidiendo que le firmaran y le sellaran un documento.

Al final, dieron a conocer que necesitan mayor información sobre el tema de la consulta, ya que es un asunto de mucha importancia para los pueblos indígenas y afromexicanos, en donde se debe convocar todas las comunidades a una asamblea, en donde se informe ampliamente este tema, y que sea la comunidad la que determine, si se realiza o no esa consulta, pero hace falta mucha información, para que el pueblo pueda tomar su decisión.