Persiste apatía en San Luis ante consulta de modelo de elección: López Gracida

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El abogado Alfredo López Gracida lamentó que exista apatía de la sociedad sanluisteca, para participar en la próxima votación para definir el método de elección de gobierno para este municipio, sea por partidos políticos o usos y costumbres.

“Prevalece mucha apatía por parte de la sociedad, sobre todo en la cabecera municipal, la gente no está tomando en serio este asunto que ya se aproxima, de nuestra parte estamos insistiendo en que la sociedad participe, porque eso debe fructificar, no queremos que para mañana venga el arrepentimiento”.

_¿Qué opina sobre la gente que aspira a un cargo de elección popular cada tres años y que hoy no aparecen en escena?

_Muy lamentable que no se aparezcan los mal llamados políticos y se pronuncien en apoyo al no a usos y costumbres, deberían de interesarse en apoyar este tipo de consultas.

_¿Que opina sobre las reuniones que se han venido efectuando en barrios y colonias?

_Hemos participado en algunas reuniones de comunidades y algunas colonias que conforman en municipio.

Es lo que hemos construido a través de la democracia de muchos años de lucha, no podemos decir que usos y costumbres sea malo, lo peor de esto es que a las comunidades indígenas se les manipula a través de líderes,  y esto pasa mientras los gobiernos no fomenten la educación y se erradique el analfabetismo, entonces, la sociedad podrá elegir libremente a sus autoridades.

Ahorita no, porque a través de usos y costumbres son manipulados, repito, por ciertas personas que se dicen ser líderes o al menos se les denomina así en sus pueblos.

_Recientemente, Tecoanapa definió que seguirán eligiendo a sus autoridades por el método de partidos políticos.

_Antes que todo felicitarlos, en especial al municipio de Tecoanapa, pues han dado una muestra de cultura cívica, nos hemos dado cuenta que hubo una participación de poco más del 70 por ciento de la sociedad, de acuerdo a su lista nominal, de manera masiva la sociedad repudió el método de usos y costumbres, este es un claro ejemplo para San Luis Acatlán y sus comunidades.

_¿Algún mensaje a la sociedad?

_El mensaje es que salgamos a votar este próximo 26 y 27 de febrero, en el caso de uno de los barrios históricos como el caso de playa larga, estará votando el día sábado lo cual es importante estar muy al pendiente, reiterarles a los Sanluistecos salgamos con un valor cívico,  a votar a favor de la opción por partidos políticos, pongamos un ejemplo de dignidad.