PC Marquelia se coordina con comisarios ante temporada de incendios

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Fredy Luviano Santiago, director de Protección Civil (PC) de Marquelia, informó que habrá coordinación con los comisarios durante la temporada de incendios, y de ser necesario, estarán presentes cuando los campesinos realicen la quema del tlacolole.

“Vamos a tener reuniones donde vamos a invitar a los comisarios para darles la información, para prevenir que en la temporada de incendios no los haya”.

Lo anterior, tras ser cuestionado de la capacitación que recibieron los elementos de PC fue para reforzar sus conocimientos. “Fue una capacitación muy productiva para los muchachos, para saber qué hacer en caso de ser necesario, esto cuando haya un siniestro grande, que esperamos no lo haya”.

 Al ser cuestionado sobre si la dirección de PC cuenta con las herramientas necesarias para combatir los incendios, dijo. “Tenemos algunas herramientas de trabajo que nos sirven, lamentablemente nunca es suficiente cuando un siniestro de cualquier índole rebasa la capacidad de combate, tenemos algunas bombas aspersoras, tenemos herramientas para hacer una guarda raya para que no se brinque, ahorita ya nos enseñaron otra técnica, por ejemplo, combatir el fuego con el mismo fuego y que da buenos resultados”.

Pidió a los campesinos informar al comisario del lugar cuando vayan a quemar sus tlacololes. “Nosotros no pretendemos enseñarles a los campesinos, a los que todo el tiempo se han dedicado a eso, porque tienen los conocimientos básicos, sin embargo, de primera instancia se le tiene que notificar al comisario del lugar, y si él como autoridad de la comunidad o colonia cree conveniente que nosotros tengamos que estar en el lugar cuando vayan a hacer la actividad, nos tiene que notificar por escrito y nosotros con mucho gusto le daremos la atención”.

Indicó que también hay coordinación con PC Estatal, con sede en Campanilla, Copala. “Claro que sí, el coordinador, Jesús Hernández, a quien le agradecemos la atención, él está en la mejor disposición, incluso con los municipios vecinos, fue de mucho provecho este curso”.

Finalmente, Fredy Luviano Santiago dijo que Marquelia no está dentro de los municipios con mayor numero de incendios. “En Marquelia en temporada de incendios solo afecta a pastizales, aquí no hay bosques, es algo que se puede controlar”.