Está grave José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala

*El ex alcalde de Iguala padece cáncer de próstata

*Fue detenido junto con su esposa hace 7 años, en el marco de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

*La defensa solicitará su traslado a un hospital de atención de tercer nivel

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO

José Luis Abarca Velázquez, ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, relacionado con la desaparición de los 43 normalistas, tuvo que ser trasladado la semana pasada desde el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya, El Altiplano, al hospital Médica Sur en la Ciudad de México debido a que su estado de salud fue reportado como “grave”.

El exalcalde fue valorado en el hospital ubicado al sur de la capital y posteriormente fue reingresado al Altiplano, donde se encuentra recluido desde hace siete años.

El abogado de Abarca Velázquez solicitará nuevamente el traslado del ex funcionario a un hospital de tercer nivel con personal especializado, reportó Milenio.

Abarca padece desde hace años cáncer de próstata, pero desde su ingreso al penal del Altiplano la enfermedad ha empeorado, argumentó su defensa.

Su detención

Él y su esposa María de los Ángeles Pineda fueron detenidos el 4 de noviembre de 2014, luego de permanecieron prófugos más de mes y medio por el caso de la desaparición de los estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa. Fueron encontrados en un domicilio de la alcaldía Iztapalapa.

José Luis Abarca Velásquez es un empresario dedicado a la venta de joyas, y político postulado a la presidencia municipal de Iguala, Guerrero, en 2011. Junto a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, fue señalado como responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de la muerte de seis personas el 26 de septiembre de 2014.

Antes de ser alcalde de Iguala, Abarca y su familia se dedicaban a la venta de sombreros de paja y para 2008 anunció la construcción del complejo Galerías Tamarindos con una inversión de 300 millones de pesos, además que es propietario de al menos 50 bienes inmuebles y negocios.

Sólo en Guerrero, la familia del exalcalde cuentan don 31 casas y departamentos, nueve empresas y 13 joyerías. El centro joyero de Iguala, en donde se generan miles de pesos al mes, es propiedad de la familia desde hace 35 años.

El 16 de diciembre de 2020, un juez federal dictó auto de formal prisión contra el ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivada de su supuesta relación con el grupo delictivo de Guerreros Unidos, el cual estaría vinculado al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

También se le persigue por su presunta participación en 2013 en el asesinato de Arturo Hernández Cardona, dirigente social de la Unidad Popular.

Cabe señalar que a siete años de su detención no ha sido sentenciado por ninguno de los delitos de los que se le acusa.

El ex presidente municipal se ha negado a colaborar con las autoridades a cargo de la investigación del caso al insistir en que él no sabe nada de lo ocurrido entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando los estudiantes desaparecieron.