Distrito 16 tendrá poco recurso para obras: Rafa Navarrete

* Se etiquetaron solamente 3 millones de pesos para la clínica de hemodiálisis y 6 millones para la ampliación del bulevar Ometepec-San Juan de los Llanos

*También para el mercado de Xochistlahuaca, la carretera de Terrero Venado a Cochoapa el Grande y el sistema de Agua Potable de San Pedro Cuitlapa

*Nuevos municipios deben buscar autorización del Congreso, señaló

LUIS HERNÁNDEZ
MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Rafael Navarrete Quezada, diputado local del Distrito 16, indicó que en el presupuesto aprobado para el 2022 no hay muchos recursos etiquetados para esta demarcación.

Sin embargo, dijo estará tocando puertas y tratará de hablar con la gobernadora del estado para que se asigne más recursos al distrito 16.

En una rueda de prensa en la cabecera municipal de Ometepec, indicó: “En el tema del presupuesto nosotros participamos en su aprobación, le dimos el respaldo a la propuesta que mandó la gobernadora Evelyn, fue prácticamente un presupuesto votado por 44 de 46 diputados; entonces, fue de manera unánime, hubo acuerdos, hay un diálogo constante con el Gobierno del Estado al igual que con los diferentes partidos, hay recursos para la Costa chica, hay recursos para el distrito 16”.

Obras

El legislador agregó: “Me gustaría mencionar que de las cosas que salieron publicadas y vamos a impulsar para que se hagan lo más pronto posible aquí en el Distrito 16, es que salieron recursos para terminar el mercado de Xochistlahuaca, que ya está muy avanzado; salieron recursos para que se avance la carretera de Tierra Blanca hacia Terrero Venado y hacia Joya Real, hacia el municipio de Cochoapa el Grande; también un presupuesto para el sistema de Agua Potable de San Pedro Cuitlapa en Tlacoachistlahuaca”.

Dijo que aquí en Ometepec salieron algunas obras para el espacio de lo que es la clínica de hemodialisis de Ometepec, mientras que para los trabajos de ampliación del bulevar salida de Ometepec hacia San Juan de los Llanos, se etiquetaron 6 millones de pesos. “Seguramente será un tramo muy pequeño, pero finalmente esta obra se irá haciendo y algunas otras obras como ampliaciones de luz, mejoras en algunas escuelas del municipio y algunas pavimentaciones”, recalcó.

Explico: “Realmente no es tanto el recurso que viene en el presupuesto y no lo entienden, nuestra capacidad de gestión como diputados del Distrito 16 ante un gobierno de partido distinto, y desafortunadamente pues no hay ningún costachiquense en ninguna posición como la Secretaría de Finanzas o la Secretaría de Obras Públicas, pues el presupuesto es menor. Pero bueno, finalmente hay que trabajar y tengo la confianza que durante el transcurso del año podamos tener un acercamiento con la gobernadora Evelyn para tener más recursos para el municipio y para la región de la Costa Chica”.

Recalcó: “No hay muchas propuestas de obras en el Distrito 16, no venían ni en la propuesta de IGIFE, ni en CICAEG, ni de obras públicas ni de CAPASEG.

Yo quisiera que hubiera más recurso para esta zona, pero bueno, tenemos todo el año para estar gestionando, yo espero que nos escuchen y nos atiendan, y si tuvieran un recurso adicional que pudieran conseguir con el Gobierno Federal, toque más para la Costa Chica.

Finalizó: “Para la clínica de hemodialisis hay etiquetados alrededor de 3 millones de pesos, no sé exactamente en qué lo vayan a utilizar o cómo lo van a utilizar, todos sabemos que la unidad de hemodialisis del hospital de Ometepec es un espacio que se ha utilizado los últimos dos años para complementar la atención, adecuado a todos los pacientes que han llegado al hospital, pero ya veremos cuál es la propuesta de la Secretaría de Salud, lo bueno es que el espacio ya existe, conseguiremos los recursos y ojalá que se ponga en operación”.

Nuevos municipios

Por otra parte, Navarrete Quezada reconoció que en últimas fechas, varias comunidades indígenas se han declarado como nuevos municipios por el principio de la Libre Determinación, lo cual está generando cierta inestabilidad social en la región de la Costa Chica.

“Voy a pedirle a la Junta de Coordinación Política, y a la presidencia de la Mesa Directiva, que emita un comunicado en donde se especifique cuál es el proceso legal en el estado de Guerrero para la creación de los nuevos municipios, para que la ciudadanía sepa cómo se deben formar.

“Es un tema de cumplir un proceso, el cual pasa por el Ejecutivo y por el Legislativo, en donde se tienen que cumplir con una serie de requisitos, tanto de infraestructura como del número de habitantes. Lo correcto es informar a la gente y eso se los pediré a mis compañeros del Congreso, para que se haga un comunicado oficial”, expuso el diputado.

Cabe recordar que la primer comunidad en declararse municipio independiente fue Huehuetán, posteriormente correspondió a los pobladores de 10 comunidades del municipio de San Luis Acatlán conformar el municipio de Pueblo Hidalgo, y los últimos en declararse municipio son Huixtepec y Chimalapa, aunque se mencionan más comunidades que buscan conformar sus propios municipios, como Cochoapa, Zacoalpan, Huajintepec y San Cristóbal.

Al respecto, el legislador puntualizó que no recuerda que hayan mencionado el ingreso de algún proceso de alguno de estos municipios, ya que al inicio de cada sesión se lee la correspondencia de los diferentes municipios.

Por ello, hace un exhorto a los pobladores que tienen aspiraciones a constituirse como nuevos municipios, que se informen correctamente y cumplan con los requisitos.

 “Yo no puedo poner un calificativo a sus aspiraciones, creo que son válidas y legítimas, sólo hay que cumplir con toda la legalidad, como en su momento lo realizaron Marquelia, Juchitán, Iliatenco, Cochoapa el Grande, Hueycatenango, que han cumplido con todos los requisitos, así como Las Vigas, San Nicolás, Santa Cruz del Rincón y Ñuu Savi”.

De igual manera, le aclaró a los nuevos municipios que se están conformando, que piensan que van a empezar a recibir recursos por parte del gobierno del estado y que van a empezar a funcionar formalmente, creyendo que van a recibir el respaldo de las diferentes dependencias para funcionar como un municipio: “Lo único que les puedo decir, es que eso no va a pasar ahorita, se tiene que cumplir con el proceso”.

En cambio, San Nicolás, las Vigas, Santa Cruz del Rincón y Ñuu Savi ya pasaron ante Congreso y el Ejecutivo, solamente están esperando que sean nombrados sus cabildos.

En otro tema, se le cuestionó si ya estaban atendiendo el tema de la falta de comprobación del municipio de Ayutla, en donde señaló que el tema de malversación de recursos o desvío se tiene que presentar ante las instancias fiscalizadoras, como es la Auditoría Superior del

Estado, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública o la Secretaría de la Contraloría Estatal, y si en algún momento Ayutla tiene problema de malversación de fondos, lo que procede es establecer una denuncia correspondiente.