Se suma Evelyn a gobernadores que piden al INE reconsidere la revocación de mandato

ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y 17 mandatarios más del país fijaron un posicionamiento conjunto para pedir al Instituto Nacional Electoral (INE) reconsidere el acuerdo por el que se pospuso la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador que estaba prevista para el 27 de marzo.

En el posicionamiento publicado este mediodía, los gobernadores rechazaron los argumentos que, aseguran, «buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de la ciudadanía», luego de que en su sesión del pasado viernes, el INE aprobó posponer la revocación de mandato impulsada por el presidente López Obrador bajo el argumento de insuficiencia presupuestal «derivada del recorte aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022».

«Parecería que a algunos de los consejeros del órgano electoral les resultó más fácil «por que no» posibilitar el ejercicio de un derecho que encontrar «como sí» pudieran garantizarse», criticaron.

Los gobernadores argumentaron que lo que está en juego es si los ciudadanos tiene el derecho de ser tomados en cuenta para «decisiones transcendentales», y no el resultado de una consulta en específico, y consideraron que la democracia debe ser un ejercicio en el que todos los días la ciudadanía ejerza derecho de participación y decisión, no cada 6 años.

«Por esto pedimos a las y a los consejeros del INE la reconsideración de esta decisión con una perspectiva garantista en favor de la democracia participativa y de un compromiso con el pueblo y la democracia», señala el comunicado.

El acuerdo fue firmado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, el de Sinaloa, Rubén Rocha, el de Baja California Sur, Víctor Castro, la de Colima, Indira Vizcaíno, el de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, el de Sonora, Alfonso Durazo, y el de Veracruz, Cuitláhuac García.

También la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el de Puebla, Miguel Barbosa, el de Tabasco, Carlos Manuel Merino, el de Zacatecas, David Monreal, el de Chiapas, Rutilio Escandón, el de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, y la de Tlaxcala, Lorena Cuéllar.