“Nosotros Unidos por México” lleva beneficios a Costa Chica

* Instalaron tres dispensarios médicos: en Ometepec, Juchitán y Huehuetán; además construirán viviendas ecológicas donde involucrarán a la ciudadanía para fomentar la convivencia de las familias

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.

Angélica Olguín Rosas, representante de la Fundación “Nosotros Unidos por México”, integrada por más de 230 asociaciones a nivel nacional, en alianza con la capellanía “Armada Mundial de Paz”, que tiene representación internacional en más de 92 países, explicó que esta fundación integra a líderes sociales y asociaciones civiles no gubernamentales, para trabajar en un objetivo y con un fin común.

“Todos somos expertos en nuestras área y en nuestro objeto social. Estamos enfocados en manejar una agenda 20-30, donde cada uno de los líderes que conforman nuestra fundación es experto en su área. Venimos a trabajar a zonas muy marginadas, a zonas donde realmente necesitan todo nuestro apoyo”.

“Ahora nos tocó trabajar en Guerrero. Nos enlazamos con Feliciano Santana Alonso, que es uno de los líderes que tenía registrado Guerrero, él fue quien me invitó, junto a Cohimbre Soriano Martínez, porque ya es un trabajo de años, no es un trabajo que se hizo de la noche a la mañana, es un trabajo de más de seis años; hoy nos acompañan líderes de diferentes estados de la república que son parte fundamental de la fundación”.

Por ejemplo, en este recorrido fue acompañada por Janeth Villa Mireles, representante del Estado de México, quien dentro de la fundación tiene el cargo de secretaria de género; Fernando Ruiz Laguna, de Aguascalientes, quien viene con el tema de salud y con el tratamiento de detección de problemas de riñón; el capellán Erick Pablo Favila López, quien trabaja los derechos humanos y un proyecto de vivienda para las comunidades; así como el gobernador pluricultural indígena y afromexicano, Raúl Aguilar Ortega.

Dispensarios médicos

Explicó que uno de los beneficios tangibles en Costa Chica, son los 3 dispensarios médicos que se instalaron en Ometepec, Juchitán y Huehuetán, además de que hay otro en Tlapa de Comonfort y próximamente uno más en Huamuxtitlán.

“Hemos traído material para integrar seis dispensarios aquí en Guerrero, donde tres fueron instalados en Costa Chica. Pero nosotros no solo queremos venir a dejar medicamentos, todo tiene que ser con una buena funcionalidad, deben de tener un médico que los represente, porque ellos verifican que los medicamentos se manejen adecuadamente, además debe haber una persona que atienda la prueba del riñón, una prueba de riñón que queremos manejar a nivel nacional, porque es más importante la prevención que tener ya el mal”.

“Con la situación del Covid-19 hubo la ingesta de mucho medicamento fuerte que estuvieron aplicando, y se ha detectado que mucha gente se dañó del riñón, aparte de que son más los hábitos que tenemos en cada región, donde nos alimentamos de diferentes maneras”.

Asimismo, señaló que el objetivo es instalar 40 dispensarios médicos .“Vamos a ir por etapas, porque para esto tenemos que cubrir ciertos requisitos, como les decía, un médico con cédula profesional y que realmente esté activo. Nosotros tenemos que tener la certeza de que dejemos en buenas manos estos dispensarios, y con gente que sea de la misma comunidad, gente de confianza y que la gente lo conozca, para que tengan esa confianza y ese acercamiento, hacia el médico y hacia el dispensario, todo esto es con una cuota de recuperación, ¿Por qué? Porque se necesita un traslado, somos una asociación sin fines de lucro, donde estamos trabajando con nuestros propios recursos, hay muchas limitantes, por esta situación y porque no hay apoyos por parte del gobierno”.

Por su parte, Fernando Ruiz Laguna, encargado del tema de la Salud, explicó sobe los daños que provocó el medicamento por el Covid-19 “Efectivamente, hay ciertos medicamentos que son procesados dentro del organismo, no solo en el hígado, sino también el riñón termina procesándolos, de hecho, algunos antivirales generan residuos precisamente en el riñón, y es importante que se tenga un monitoreo, un tamizaje de la población, para prevenir, porque descuidamos mucho el apartado de la prevención, y es lo básico, lo más barato y lo más propio, hablando de ética profesional”.

“Tengo testimonios de personas, donde las consultas se extendían hasta seis meses, estamos hablando de que aún cuando se les daba el tratamiento, ya no había seguimiento para monitorear la evolución de la enfermedad, una evolución que puede ir cambiando, incluso de la propia dieta, por eso efectó bastante, además los parámetros de seguimiento del sector salud en cuestión de mortalidad se incrementaron, parcialmente hablaban de Covid y muchas son enfermedades crónicas degenerativas”.

“Yo quiero hacer una mención muy particular de la presión arterial que se tiene en el cuerpo, quien la controla no es el corazón, como erróneamente se piensa, quien controla la presión arterial es el riñón, a través de la filtración, ahí hay un detalle muy importante, porque esa afectación del riñón puede estar generando también esos fallecimientos por problemas cardio respiratorios o paros cardio respiratorio, y puede estar relacionado directamente, es decir, las estadísticas están disparadas, la mayor parte de padecimientos y mortalidad que está definida en las estadísticas es por paro cardio respiratorio”.

Casas ecológicas

Sobre las viviendas que traen para beneficio de la población explicó: “Son viviendas ecológicas autosustentables, que es lo que necesitamos, no podemos ver lo de una vivienda primero y luego la salud, primero vamos por la salud”.

“Nosotros no venimos a invadir ningún espacio y respetando los liderazgos, como es el caso de Cohimbre Soriano y Feliciano Santana, decidimos realizar la primera vivienda de muestra en el cerro del Vigía, en Juchitán, donde la misma comunidad se va a involucrar, porque debe de ver la gente que es una manera muy fácil de vivir bien, pero tiene el esfuerzo al poner su mano de obra. Nosotros solo somos mediadores, la intención es que cada vivienda cueste lo menos posible”.

Sobre este tema, el capellán Erick Pablo Favila López explicó: “La verdad, lo que queremos es hacer que la comunidad vuelva a tener los principios básicos que es la familia, por lo tanto, es importante que las casas puedan tener sus tres recamaras, su sala, su comedor, su cocina, su granja autosustentable y un lugar donde metan sus vehículos, ¿Por qué queremos que sean amplias? Porque tenemos la visión de que las familias deben de estar bien, nuestro México debe de estar bien, y esas casas son una punta de lanza para poder mostrar a la sociedad que podemos estar en comunión, por eso las casas se van a construir en conjunto, para generar esa comunión entre familias y la ciudadanía de cada localidad”.

En tanto, el gobernador pluricultural indígena y afromexicano, Raúl Aguilar Ortega, habló sobre su participación en esta visita a la Costa Chica.

“Primeramente, quiero agradecer a Dios por permitirnos un día más de vida, y en segundo lugar, darle las gracias a la fundación “Nosotros Unidos por México”, y a mis amigos Félix Santana y Cohimbre Soriano, quienes me han dado la oportunidad de poder acompañarlos en este trayecto de trabajo que ellos están emprendiendo aquí en nuestro estado de Guerrero”.

Añadió: “Me uno a esta causa, porque es una causa muy noble, donde la gente participa por sus propios medios, igual conmigo como gobernador pluricultural indígena del estado de Guerrero, donde represento a los tlapanecos, mixtecos, náhuatl, afromexicanos y amuzgos”.

“El interés de estar aquí es para pedirles a nuestros amigos de las diferentes asociaciones que conforman esta fundación, que lleguen hasta donde nadie ha podido llegar de nuestros gobiernos, quisiéramos que el gobierno volteara a ver esta fundación y otorgara un apoyo para poder llegar a más gente con estos beneficios; la idea principalmente es integrarme a este grupo porque estoy interesado en que los dispensarios médicos lleguen a los 81 municipios que conforman nuestro estado de Guerrero, estoy convencido que uniendo voluntades podemos hacer mucho por nuestra gente”.

Igualdad de Género

Mientras que Janeth Villa Mireles comentó: “Vengo en representación de la Secretaría General de Género, y traemos programas integrales, no nada más mujeres, quiero hacer la aclaración aquí, porque luego dicen la violencia de mujer, todo relacionado en torno a la mujer, por eso es Secretaría nacional de Género, porque tanto hablamos de mujeres que al hombre lo dejamos a un lado, hoy estamos hablando de un derecho de igualdad, dentro de esos derechos de igualdad creo que se entienda que nosotros traemos programas integrales para mujer, hombre y diversidad sexual, que ha logrado derechos en los últimos diez años, tanto así que en el año 2019 crearon su propia ley de derechos, pero lo que a mí me impacta es que los hombres se están durmiendo, pero eso no quiere decir que los hagamos a un lado, tal vez en el futuro logren un derecho y creen un Instituto de los Derechos del Hombre como la Mujer, hablamos de igualdad, pero creo que en la función pública eso no se ha dado”.

“El objetivo principal de la Secretaría General de Género dentro de la Fundación es cumplir con los objetivos de la agenda 20-30, segundo objetivo que para mí es importante, es el retomar los derechos y valores de cada uno de nosotros como humanos, ordenando cada uno de los derechos ¿para qué?, para que haya un ordenamiento social, porque con el tiempo se ha desordenado y nosotros somos los culpables de que este desordenamiento social se dé y tengamos los representantes de un congreso sin conocimientos humanos, ¿Por qué? Porque han visto en el proceso lo económico, pero no han visto el sentimiento del ser, entonces, como Secretaría de Género considero que retomando esos valores y organizándonos socialmente, y a través de la fundación, podemos abrir puertas, tanto nacionales como internacionales”.

Gestores

Por su parte, Cohimbre Soriano Martínez, uno de los gestores de estos beneficios, indicó: “La invitación a la Fundación “Nosotros Unidos por México” es debido a la carencia de medicamentos en todos los municipios del estado de Guerrero, y el traer los dispensarios médicos ayudarán a la ciudadanía, y no nada más son los dispensarios médicos, traen otras ideas, como activar a las familias a través de las viviendas y hacer campañas sobre la paz mundial, que es importante, primero la salud y después la paz de la ciudadanía”.

Agregó: “También venimos fomentando la defensa de nuestra raza negra, en donde prácticamente estamos olvidados y no solo la raza negra, el gobernador pluricultural de los pueblos indígenas y afromexicanos está participando para ver como defendemos los derechos de nuestras razas; al estado de Guerrero se le conoce en muchos países como un estado violento, un estado de narcotráfico y no es así, nuestro territorio afromexicano cuenta con muchas culturas y tradiciones, además de fomentar un turismo ecológico para que lo conozca el mundo entero y mostrar que Guerrero no es un estado de violencia, dar a conocer el otro lado de cara, de nuestra hospitalidad, de nuestra solidaridad, y el turismo, donde a través de una asociación civil que se llama “Rescatando el Turismo” nos estamos enlazando con la fundación “Nosotros Unidos por México” para trabajar por el bien de los pueblos de la Costa Chica de manera unida”.

Mientras que Félix Santana Alonso, otro de los gestores comentó: “Yo siempre he dicho que donde hay desarrollo en los pueblos hay paz social, y esa es la intención, llevar el desarrollo en todos los ámbitos”.

Explicó: “Hace 11 años iniciamos con el consejo de comisarios municipales, de ahí nos brincamos al consejo de comisarios región Costa Chica, hoy tengo un nombramiento como director general del estado de Guerrero de la fundación “Nosotros Unidos por México” y la intención sigue siendo la misma, quiero agradecer a este medio como lo es El Faro de la Costa Chica que nos ha dado la oportunidad de difundir nuestro sentir, nuestras ideas y nuestra visión para el desarrollo y traer esa paz, esa tranquilidad, ya que los autoridades de los tres niveles de gobierno a veces no contribuyen con la gente que más lo necesita, como es el caso de los regidores de los diferentes partidos, donde el regidor de salud busca obra, el de comercio busca obra, al igual que el de educación, todos van en busca de lo mismo y no en el encargo al que fueron conferidos, en la administración pasada el consejo de comisarios entregó medicamentos al DIF Municipal, cuando debe de ser al revés, el regidor de salud y el DIF deben de entregar medicamentos a las comunidades para que las gestiones sean de parte de las autoridades hacia el pueblo, no al revés, por lo que hoy a través de esta fundación trataremos de llegar a todas la comunidades de nuestro bello estado de Guerrero con algún apoyo”.

Por último, Angélica Olguín Rosas, representante de la Fundación “Nosotros Unidos por México” hizo una invitación a la ciudadanía: “La invitación es que seamos solidarios, México se conoce como un país solidario, ¿Qué falta?, quitar un poquito los egos y que nos unamos a los esfuerzos, que nos adolezcamos de las necesidades de los demás, despertar ese ser, todos necesitamos ser cubiertos, arropados, ser protegidos, el ser humano nació para ser tratado bien y dignamente, eso es lo que nosotros venimos defendiendo”.