Congreso firma convenio con el Senado para capacitar a diputados locales

BOLETÍN / CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.

El Congreso de Guerrero firmó un convenio de colaboración con el Senado de la República, para que diputados y trabajadores del Poder Legislativo accedan a procesos de capacitación y actualización, a través de diplomados y posgrados que desarrolla el Centro de Capacitación y Formación Permanente de la Cámara Alta.

El convenio, cuyo objetivo es elevar el nivel académico e intelectual del personal técnico -asesores, asistentes legislativos y secretarios técnicos- fue suscrito por los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, Flor Añorve Ocampo y Alfredo Sánchez Esquivel, así como los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal Ávila, mismo que fue promovido por el senador guerrerense Félix Salgado Macedonio.

En su intervención, la diputada Flor Añorve destacó que la entidad, a través de su historia, tiene grandes rezagos, siendo un factor la falta de preparación y educación en la mayoría de sus habitantes, situación complicada cuando no se tiene lo necesario para alimentarse, ni mucho menos poder acudir a las aulas para prepararse en niveles superiores.

“Este convenio es una gran ventana para que mucha gente pueda prepararse y educarse, porque de la mano de la educación y la preparación podemos enfrentar de manera más efectiva los retos que tiene Guerrero”, puntualizó.

En su oportunidad, el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, reconoció que la capacitación, actualización, formación académica y la profesionalización de las y los diputados es importante, pero también del cuerpo técnico, cuya labor es fundamental en el proceso legislativo.

El legislador agradeció la suscripción de dicho convenio que servirá para que el pueblo de Guerrero, a través de su Congreso, demuestre que la ruta para salir adelante es la preparación.

Remarcó que este convenio servirá para que en el Congreso se realice un mejor trabajo en el ámbito legislativo y que esto en un tiempo signifique un aumento del nivel académico de los servidores públicos.

La senadora Olga Sánchez Cordero resaltó que a partir de ahora el Congreso de Guerrero, a través del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” y el Senado de la República generarán correlaciones para la capacitación, actualización y divulgación académica, con lo que se fortalecerán las capacidades institucionales de ambas partes.

Destacó que a partir de hoy impulsarán de manera conjunta la cultura de la información oportuna y neutral, lo que permitirá permear entre los beneficiarios la responsabilidad de construir buenas leyes, reformas constitucionales y políticas públicas que sean de utilidad en los asuntos públicos, y que cobren relevancia en el entorno social y político, aspectos que contribuyen a consolidar el Estado de derecho.

Por su parte, el presidente de la Junta en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, celebró que el Congreso de Guerrero sea el primer estado que firma un convenio de esta naturaleza, mismo que servirá para que las y los diputados, así como los trabajadores, puedan acceder a maestrías, diplomados y doctorados en instituciones destacadas como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otros.

En su participación, el senador Félix Salgado Macedonio celebró también la disposición de ambas cámaras para la firma del convenio de cooperación interinstitucional. “A Guerrero le falta todo, así es que todo lo que tenga que ver con la educación, realmente se agradece”.

Refirió que el Gobierno Federal le ha apostado al bienestar de la gente, “pero para que esto sea posible, forzosamente debe haber educación, para que haya mejores oportunidades de desarrollo humano, político e intelectual”.

A la firma de dicho convenio también asistieron las y los diputados Gloria Citlali Calixto Jiménez, Susana Paola Juárez Gómez, Esteban Albarrán Mendoza, Joaquín Badillo Escamilla, Leticia Castro Ortiz, Beatriz Mojica Morga, Estrella de la Paz Bernal y Andrés Guevara Cárdenas.

También estuvo presente el senador José Narro Céspedes, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado y el senador Manuel Añorve Baños, así como la directora general del Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado de la República, Cinthia Murrieta Moreno.