Son 37 hectáreas las que pretenden recuperar los ejidatarios de Copala

* El fallo a favor de los ejidatarios esta desde el pasado 28 de junio de 2017: sin embargo, no se ha podido concretar por la falta de seguridad pública para el personal del Tribunal Agrario y representantes de la comisaría ejidal

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
COPALA, GRO.

El comisariado ejidal de Copala, Delfino García Villalva, explicó que son 37 hectáreas las que fueron invadidas desde hace varios años por algunas personas que se asentaron en el punto conocido como “Impulsora”, por lo que hoy pretenden recuperarlos, de acuerdo al fallo emitido a favor del núcleo agrario de Copala y su anexo, por el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 41, dictado el 28 de junio de 2017.

Explicó que en dicho fallo, se turnó el expediente al actuario del Tribunal Agrario, para que se proceda a su cumplimiento de fallo dictado el 28 de junio de 2017, donde señala que en caso de haber oposición manifiesta por la parte demandada, se autoriza solicitar mediante oficio el auxilio de la fuerza pública federal, estatal o municipal, así como romper candados, cerraduras o cualquier obstáculo material, tomando en consideración las condiciones sociales de seguridad y paz en el estado.

Sin embargo, señaló que en una primera instancia, la diligencia de ejecución de sentencia se llevaría a cabo a las 9:00 de la mañana del pasado 25 de octubre del presente año, por lo que solicitaron el apoyo de la Policía Estatal para auxiliar las labores del Tribunal Agrario, donde acudiría la Lic. Soledad Rodríguez Vivar, pero a través de un oficio, la Policía Estatal manifestó no contar con el personal suficiente para el resguardo de esta diligencia.

Por ello, se cambió la fecha para el pasado viernes 5 de noviembre, donde una vez más no se contó con el respaldo de la Policía Estatal, por lo que los ejidatarios determinaron realizar un bloqueo sobre la carretera federal 200, Acapulco-Pinotepa, para exigir la presencia de la fuerza pública y se pudiera llevar a cabo la diligencia de ejecución de sentencia a favor del núcleo agrario de Copala, para recuperar las fracciones que detentan de las parcelas 586 y 604, que se encuentran invadidas por Constantino Ramírez Parra y otras 34 personas.

Entrevistado al respecto, el comisariado ejidal señaló: “Realmente la seguridad pública no acudió al lugar donde se le indicó, que fue en la comisaría ejidal de Copala, por eso los ejidatarios tomaron la decisión, al no contar con la seguridad que se había solicitado a la Policía Estatal, poner un plantón sobre la carretera Acapulco-Pinotepa, desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

_¿Tuvieron alguna respuesta por parte de las autoridades competentes?

_No obtuvimos ninguna respuesta, solo llegó personal de la Policía Federal (Guardia Nacional), pero ellos nos solicitaron que permitiéramos el paso de manera intermitente para que no se hiciera un embotellamiento. Accedimos a ello y permitimos el paso cada 20 minutos, también consideramos el paso de enfermos, fuimos muy respetuosos con la gente; ahorita la postura es que venga la seguridad y que se apoye a la actuaria y que se haga el desalojo conforme a derecho, pues el periodo de diálogo ya se agotó, ahorita ya es una sentencia a favor del núcleo agrario.

_¿Hoy sostuvieron una reunión con el delegado de gobernación en Costa Chica, Germán Herrera Clemente y el Sub Secretario de Coordinación, Enlace y Atención de Organizaciones Sociales, Oscar Chávez Rendón?

_Sí, fue con la intención de que hubiera un diálogo, pero es lo que no permitieron los ejidatarios, el diálogo ya se agotó, queremos que venga la seguridad y podamos recuperar las tierras que pertenecen al núcleo agrario de Copala, esa es la postura de los ejidatarios, ellos venían con la intención de negociar, donde nos propusiéramos que depuremos el padrón de las personas que se encuentran ahí, donde hay personas que son vividores. Nos pedían que apoyáramos a los más humildes, por lo que en mi carácter de presidente del comisariado ejidal les pregunté a los ejidatarios si estaban de acuerdo, pero ellos manifestaron que primero deben de liberar el predio y después podrían hablar de una negociación, pero después de que se haga el desalojo, no antes, esa es la postura de los ejidatarios.

_La sentencia a favor del núcleo agrario está desde el pasado 28 de junio de 2017, ¿Por qué se actúa hasta hoy?

_Porque los ex comisariados que han estado han expuesto que siempre ha fallado la seguridad, no es la primera vez que se intenta llevar a cabo esta diligencia, no tenemos ningún apoyo por parte del Gobierno Estatal hasta este momento, por parte del Gobierno Federal nos informaron que ellos no podían venir, porque no tenían personal, pero primeramente Dios, en breve contaremos con su apoyo para poder llevar a cabo este diligencia, en breve daremos a conocer la fecha en que se llevará a cabo una nueva diligencia, pero en caso de que no tengamos una respuesta favorable, ya está decidido que los ejidatarios y comuneros van a bloquear nuevamente la carretera federal hasta que seamos escuchados y se nos brinde seguridad para llevar a cabo esta diligencia de ejecución de sentencia.

Este problema no es de los ejidatarios, es por la falta de apoyo por parte de la fuerza pública, quienes no vienen a realizar las funciones que les corresponde.

_¿Tiene idea de cómo llegaron estas personas a establecerse en el lugar, o si hay alguien que los respalde para que continúen allí?

_Sí, ellos son apoyados por Danilio García, es un señor que vive en San Francisco, no sé qué interés tenga él ahí, él es el líder de ellos, pero el señor no es ejidatario, pues no lo tenemos dentro del padrón de ejidatarios, no sé cómo ha estado engañando a las personas que están ahí, pero quiero recalcar una cosa, esta situación no es cosa mía, yo nada más le estoy dando seguimiento a lo que no se pudo hacer anteriormente.

La máxima autoridad es la asamblea de ejidatarios, no yo, es la asamblea de ejidatarios quien me obliga a resolver esto a favor de ellos, lo que ellos me mandaten es lo que se hará, no es un asunto personal, es un asunto ejidal, por eso quiero decir a través de este medio de comunicación, que sepan que yo como representante soy el que va al frente, porque soy quien representa al núcleo agrario y estoy representando al ejido y no puedo retroceder, he tenido llamadas telefónicas donde me amenazan, pero no hay problema, si es por una causa, seguiré adelante.

_¿Qué exhorto le hace a las personas que se encuentran invadiendo estas tierras que pertenecen al núcleo agrario de Copala?

_Mi exhorto es pedirles que se salgan por voluntad propia, que no vengan a ocasionar este tipo de conflictos, porque puede haber una confrontación y eso no es lo que queremos, decirles que no es el comisariado ejidal quien pretende desalojarlos, eso lo saben muy bien, fue en una asamblea de ejidatarios donde se decidió recuperar estas tierras.

Repito, no es cosa mía, yo respeto la decisión de los ejidatarios, donde es la mayoría quien decidió, no es la minoría, si ellos deciden salirse voluntariamente se les va a respetar otras cosas, porque hay unos que ya compraron aquí mismo, tienen solares aquí, los vamos a atender bien en la comisaría, como se debe.

_Sin algunos de ellos han comprado solares, ¿Entonces no tienen la necesidad de invadir un predio?

_No, porque tienen solares, hasta donde yo tengo entendido, por eso les daré su constancia de posesión de los solares que hayan comprado, ahí sí les respetaremos sus derechos, porque a una persona que esté invadiendo nuestro ejido no se le puede hacer ningún documento en la comisaría ejidal, de acuerdo al reglamento interno que tenemos en nuestro ejido.

Ya no hay diálogo, deben de dejar libres esas tierras, ahorita es la ejecución de la sentencia.

_¿Qué llamado le hace a las autoridades competentes para que envíen la seguridad y se pueda llevar esta diligencia de ejecución de sentencia?

_De manera muy respetuosa le pido a los encargados que tienen la fuerza pública que hagan lo que les corresponde, ¿Por qué? Porque si no podría generarse una confrontación y eso no es lo que queremos, queremos que todo se haga conforme a derecho, yo no quiero violencia, no queremos una confrontación, queremos que esto se lleve a cabo como debe de ser.

Sabemos que la gente se va a oponer, pero yo los invito a que no lo hagan, que se salgan voluntariamente, porque si no se hace así, la gente puede determinar otras cosas, no queremos que esto se violente, la seguridad que pedimos es para que se lleve todo a cabo conforme a derecho, porque el personal del Tribunal Agrario necesita la seguridad.

También nosotros necesitamos la seguridad de que todo se realice en paz, por eso estamos pidiendo la fuerza pública, porque ellos son los indicados por su capacidad, por eso son gobierno, debe de participar la policía estatal, ya obtuvimos respuesta de la Guardia Nacional, nosotros no queremos perjudicar a terceras personas con un nuevo bloqueo, por eso exhortamos que manden seguridad pública para que actúe conforme a derecho.