Marben apoyaría renuncia de regidores de Morena en San Luis Acatlán

* “Si no están comprometidos con el pueblo deben regresar a casa”, consideró la diputada local

*También dijo que es legítima el deseo de Huehuetán de ser nuevo municipio, pero tiene que hacerse por la vía del Congreso

*Apoya también el nombramiento de Octavio Chacón como director del Tec Ometepec

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

La diputada local por Morena, Marben de la Cruz Santiago, lamentó el actuar de los regidores de su partido en San Luis Acatlán, al estar exigiendo 80 mil pesos mensuales de sueldo. Les pidió ser congruentes o, de lo contrario, están a tiempo de regresar a casa y desde ahí ayudar.

“Invito desde este medio a nuestros regidores de Morena, a ellos les podemos llamar la atención y tenemos de alguna manera toda la facultad de hacerlo, decirles a ellos que ayuden a San Luis Acatlán, que seamos servidores públicos de austeridad, que le apostemos a erradicar la marginación, la pobreza, a que no haya más problemas de educación, esto va a ser con el apoyo de ellos en reducir precisamente sus salarios”, señaló.

Subrayó que ocupar un cargo público no significa llegar a lucrar: “No podemos nosotros estar en estos lugares para un fin lucrativo, quitémonos de la mente que llegar a un encargo, a un poder, no es para enriquecerse, es para servir, y si no estamos con esos principios de servir, de ser honestos, de ser comprometidos con el pueblo, están a tiempo, es mejor que regresen a casa, que ayuden desde ese espacio y que no afecten el tema de los salarios, porque es una buena iniciativa del presidente municipal”.

Azoyú y Huehuetán

Al ser cuestionada sobre el conflicto entre Azoyú y Huehuetán, donde Leticia Javier Marín, quien se autoproclamó presidenta municipal, pide a Luis Justo Bautista que se retracte de las acciones que ha implementado en diversas comunidades, opinó que es legítima la aspiración de este pueblo por ser nuevo municipio, pero que debe seguirse le procedimiento constitucional, que es por la vía del Congreso local.

“Yo siempre digo que hay que estar a favor de los grupos más vulnerables y Huehuetán es una comunidad vulnerable, pues ahí habitan personas afromexicanas en un 100 por ciento. Y así como el pueblo afro e indígena sufre durante muchos años discriminación y racismo, no dudo que el pueblo de Huehuetán también ha sufrido violencia presupuestal, porque los presidentes municipales que han estado al frente del municipio, pues como que discriminan a nuestro pueblo afro, y no le da la atención necesaria, se sufre de problemas de salud porque el Centro de Salud no está en condiciones, entonces, esto obliga a que los que habiten en ese pueblo busquen otras alternativas”.

Agregó: “A veces hay que cuidar qué rumbo vamos a tomar y qué estamos haciendo para nuestro pueblo, nuestro pueblo no puede ser engañado, no puede ser utilizado, porque eso estamos tratando, ya no sufrir más discriminación y que no nos utilicen, entonces, de repente se observa esto en este proceso de la independización de que Huehuetán se quiere separar de Azoyú, pero que a veces no contamos con las personas adecuadas que nos orienten de buena fe”.

Sin embargo, consideró que si Huehuetán busca ser municipio, debe ser por la vía constitucional. “Si ellos desean independizarse es por muchas cuestiones, porque sus usos y costumbres no son iguales a los de otras comunidades del propio municipio, porque no han sido escuchados, para esto hay que cumplir con ciertos requisitos, para que de manera constitucional Huehuetán y las comunidades que se quieran sumar a un nuevo municipio, tengan el presupuesto que se busca, que se requiere y que no vayamos a caer en un protagonismo de ciertas personas”.

Agregó: “Yo espero platicar con estos personajes, como es la doctora Leticia, como lo son otros compañeritos que están en la lucha por la municipalización, porque no es suficiente el hecho de ser pueblo afromexicano. Yo ya investigué que se ha hecho en la Cámara de Diputados, y realmente no se ha tocado el tema, solamente han llegado oficios, pero no se ha discutido”. 

_En otro tema ¿qué opina del nombramiento de Octavio Chacón como director del Tecnológico de Ometepec?

_Tiene capacidad, el compañero es ingeniero y estoy segura que va a construir un buen equipo para que lo fortalezcan a él, pero también para fortalecer las iniciativas, las ideas lo que él plantea para poder sacar adelante el tecnológico.

Yo le deseo mucho éxito, le pido que se enfoque al tema educativo, porque el Tecnológico no es un negocio, el Tecnológico es un lugar de Educación donde se le debe dar todo el apoyo a nuestros estudiantes y dónde debemos de poner en alto a la Costa Chica”.