Inicia programa piloto para actualizar padrones ejidales

* En este programa piloto, alrededor de 35 núcleos agrarios, incluido Marquelia, se actualizarán

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Jaime Simón Cortés Corman, jefe de residencia de la Procuraduría Agraria en Ometepec, informó que se está implementando un programa piloto para actualizar los padrones agrarios.

En este programa, alrededor de 35 núcleos agrarios están incluidos, entre ellos Marquelia. “Este año comenzaron una prueba piloto (la Procuraduría Agraria junto con el Registro Agrario Nacional) de trabajo interinstitucional, para comenzar una dinámica más acelerada para la actualización en el caso de la residencia Ometepec”.

Se tienen entre 33 a 35 núcleos agrarios para actualizar. “Como es un programa piloto tenemos que ver los resultados de ese programa y para el siguiente año entonces ver cuál va a ser el nuevo universo de trabajo para los siguientes núcleos agrarios”.

_¿En qué consiste este programa piloto?

_Es un problema de actualización de ejidatarios y de comuneros en núcleos agrarios a nivel nacional; o sea, es una preocupación que tiene el sector agrario a nivel federal, en cuanto está la actualización en todos los núcleos agrarios del país y en el estado de Guerrero, lo estamos haciendo y manera conjunta para ser eficientes y para hacer una depuración de un padrón, porque estamos hablando de muchos núcleos agrarios, donde más de la mitad del padrón se está hablando de fallecidos.

Toda enajenación de tierras que haya tenido algún ejidatario o ejidataria, lo establece la ley, ya no podría ser ejidatario, y esa es una depuración, pero es un trabajo laborioso, es un trabajo dentro del sector con todos los insumos y toda la responsabilidad que nosotros tenemos como Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, en este caso, pero también es un trabajo que necesitamos que hagan los núcleos agrarios y no solamente Marquelia, son muchísimos núcleos agrarios que tienen esta cuestión.-

Entre los núcleos agrarios que mencionó figuran: “El Terrero, Yoloxóchitl, Marquelia, está en ese proceso, Xochistlahuaca que es complicado, Nejapa, Huehuetán, son los que vienen a la cabeza, pero sí estamos hablando de 35 núcleos agrarios”. 

“El programa piloto no es para a ver si se actualiza, no, se tienen que actualizar, el programa es para ver cómo lo hacemos eficiente el año que entra, porque venimos de un paro parcial en el 2020, entonces, eso también nos imposibilitó hacer trámites, entonces, también es para revisar qué tan eficiente va a ser o qué tan efectivo va a ser, y si tenemos un universo similar o aumentamos los núcleos agrarios, porque insisto, es un trabajo laborioso donde tienen que participar los núcleos”.