Evelyn presenta plan para erradicar la venta de niñas en La Montaña

*Participan también municipios indígenas de la Costa Chica

*“Soy la primer interesada en el respeto a los derechos humanos, y en especial de los derechos de los niños y las mujeres”, aseguró la gobernadora Evelyn Salgado Pineda

*En Guerrero ya se instaló la Mesa estatal para la atención y prevención de la violencia contra las Mujeres

ROSARIO GARCÍA OROZCO/SIN
TLAPA DE COMONFORT, GRO.

En Tlapa se presentó el plan estratégico para erradicar la venta de niñas y los matrimonios forzados con la colaboración de ONU-Mujeres, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Guerrero y los ayuntamientos de La Montaña y la Costa Chica.

Cabe recordar que esa práctica, que por cultura se registra en municipios indígenas de La Montaña y la Costa Chica, se atribuyen a los usos y costumbres, sin embargo, se trata de actos ilegales violatorios de los derechos humanos de las niñas, quienes son intercambiadas por dinero o propiedades desde los 11 años de edad, evidenciaron las instancias que acudieron a lo que se conoce como el corazón de La Montaña.

Belem Sáenz Luke, representante de ONU-Mujeres, lamentó este tipo de violencias que aun se dan en las comunidades, y recordó que en México 7 de cada 10 mujeres ha manifestado ser víctimas de alguna forma de violencia, “pero esto lo podemos transformar con acciones afirmativas, porque lamentablemente esa estadística se replica en Guerrero y además se agrega el hecho de que en varias comunidades indígenas se entregan a las niñas en matrimonios forzados”, ilegales desde el hecho de ser menores de edad, aseguró.

En el país, Guerrero ocupa el primer lugar en la cantidad de mujeres que contraen matrimonios antes de los 18 años, lo que les genera a las niñas y adolescentes severas consecuencias como afectaciones a su salud, mínimo desarrollo educativo y laboral y embarazos precoces, que es una causal de muerte de adolescentes entre 15 y 17 años de edad, “esa es una práctica nociva”, insistió Belem Sáenz.

La estrategia que se aplicará, dijo, tiene que ver con la atención de causas estructurales de la problemática que tiene que ver con la amplia desigualdad y la diferencia entre los roles que culturalmente han sido asignados a las mujeres.

Por eso se requiere, aceptó, que haya un trabajo conjunto entre todos los niveles de gobierno para erradicar la violencia contra niñas y mujeres.

En ese sentido, reconoció el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado para que sea parte principal de su gobierno la atención a la violencia contra las mujeres, pero también para resarcir los daños que han causado los victimarios.

Con la estrategia presentada este miércoles en Tlapa, se plantea atender las causales de la violencia como la vulnerabilidad en la salud, educación, seguridad, capacitación y empoderamiento, así como compartir información para conocer la problemática desde cerca de las comunidades, en una coordinación entre los tres niveles de gobierno para que la mejora en la calidad de vida de las niñas y mujeres sea una realidad.

La primera

interesada

“Soy la primer interesada en el respeto a los derechos humanos, y en especial de los derechos de los niños y las mujeres”, aseguró la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien agregó que en la agenda del gobierno estatal “siempre tendrá prioridad el respeto a los derechos de las mujeres, en honor y reconocimiento a quienes ya no están”.

Recordó que se instaló la mesa estatal para la atención y prevención de la violencia contra las Mujeres, estrategia que se mantendrá en un primer término sobre todo en los municipios de la Montaña y la Costa Chica.

Se contará con un programa de capacitación de manera permanente en todas las escuelas de todos los niveles, “porque no podemos dar un paso atrás mientras siga habiendo violencia en cualquiera de sus variantes”, expresó la mandataria estatal.

Evelyn Salgado comentó que se buscarán acuerdos para que todas las mujeres que se encuentren en vulnerabilidad cuenten con el respaldo de los programas sociales del gobierno federal, “vamos a formar redes de mujeres constructoras de paz, porque todas y todos queremos la pacificación de nuestro estado”.

Insistió en su compromiso con las mujeres, que son parte fundamental de la transformación de Guerrero, “y estoy segura de que juntos y juntas vamos a lograr mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses”.

En representación de los alcaldes y alcaldesas, la presidenta municipal de Tlacoachistlahuaca, Yared Sarahí Pineda Arce, agradeció el interés por realizar esas acciones, y dijo ser la voz que exige justicia para todas aquellas niñas y mujeres que en cualquier momento de su vida cotidiana han sufrido algún tipo de violencia, y a quienes no pudieron sobrevivir a la violencia. Es una realidad historia, pero en otros momentos se han encontrado muchos obstáculos”, por lo que agradeció el interés de las instituciones en atender el tema de violencia.

En su intervención, la Secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, mencionó que la estrategia para atender y sancionar la violencia contra la mujeres debe ser una prioridad para que se pueda contribuir a reducir esos índices, de tal manera que se mejore la calidad de vida de las mujeres, pero también que sean respetados sus derechos.

De manera especial esa estrategia de aplicará en los municipios de La Montaña y la Costa Chica, donde se requiere de un trabajo serio con acciones urgentes y sostenidas, para la prevención y erradicación de ese tipo de violencia contra las niñas y mujeres, en donde todos y todas debemos participar.

Agregó que esas tareas son en favor a los derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia, donde se van a promover la igualdad entre los hombres y mujeres, y se va a trabajar de manera coordinada para operar los sistemas municipales de prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

Explicó que desde la Secretaría de la Mujer se impartirán cursos de capacitación para que todos en el ámbito municipal sepan cuales son los marcos jurídicos para atención de este tema.

Recordó que en Guerrero se cuenta ya con centros de atención con servicios legales, psicológicos y de salud para apoyo a las mujeres víctimas de algún tipo de violencia.