Camión de la Coca-Cola se atasca rumbo a Cañada del Arroz

* Habitantes piden rehabilitar la carretera que se encuentra en mal estado

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
COPALA, GRO.

Habitantes de la Cañada del Arroz, municipio de Copala, hacen un llamado a la alcaldesa, Guadalupe García Villalva, para rehabilitar el acceso a este lugar, pues las lluvias lo dejaron en pésimas condiciones y con frecuencia los vehículos se “atascan”, como le ocurrió en esta ocasión a un camión repartido de la empresa Coca-Cola.

Recordaron que el acceso a la Cañada del Arroz es de terracería, por lo que cuando termina la temporada de lluvias, todos los años queda en mal estado.

El problema es grave, pues hace aproximadamente dos años realizaron una gestión y lograron etiquetar 37 millones de pesos, sin embargo, ante el poco interés de las autoridades municipales en turno, el recurso se perdió.

“Gestionamos un proyecto, fuimos a México, solicitamos un proyecto de 37 millones de pesos, cuando iban a liberar el recursos nosotros fuimos con la presidenta para decirle que fuera a firmar el cheque a México para que liberaran el recurso y no quiso, fuimos tres veces al Ayuntamiento, sacamos cita y nos atendía siempre el de Obras, solo nos daba cita para el lunes o para el martes, pero nunca estaba ella. A lo último fuimos con el ingeniero, quie nos dijo “te doy 7 millones de pesos para el municipio y los 30 para la carretera”, y fuimos a otra cita pero nunca estuvo, por lo que nos enfadamos y se desvió el recurso, y hasta ahorita no hay nada”.

Detallaron que este proyecto contemplaba la pavimentación de concreto hidráulico para el acceso a la comunidad de la Cañada del Arroz: “Lo que nos motivó a luchar por este recurso es que por el poco interés de nuestras autoridades municipales, es que contemplaba la pavimentación de concreto, no se logró desafortunadamente”.

Hoy, ven lejano volver a lograr una gestión con esta cantidad de dinero, por lo que piden a la presidenta municipal, “aunque sea” el rastreo de la carretera.

“Le pedimos a la presidenta, Guadalupe García, que regrese a ver a esta comunidad que tiene muchas necesidades, entre ellas, nuestro acceso. Los carros se atascan y no con facilidad los vehículos pueden circular por el mal estado, hay un camino alterno que agarramos, pero caminando, le damos por el Charco El Carrizo. Le pedimos a la señora presidenta que aunque sea nos rastree el camino”.

Al Gobierno Estatal y Federal también le piden volver a ver esta comunidad. “A nuestra gobernadora, Evelyn Salgado, nos gustaría que en una de sus visitas a Costa Chica nos visite para que vea las condiciones en las que está nuestra carretera y nos pueda ayudar”.