Denuncian desvío de recursos en Iliatenco vía cambio de obras

*Presidenta del Consejo Municipal Provisional de Iliatenco modificó la propuesta de obras original, por acuerdo del Copladeg

*Reasignó 9.3 millones de pesos de obras educativas y de agua potable, y las cambió por rastreos y pavimentaciones

YONATHAN BAUTISTA
ILIATENCO, GRO.

Integrantes del Consejo Municipal Provisional de Iliatenco denunciaron ayer que la presidenta, Crisantema Reyes Reyes, está incurriendo en desvío de recursos, en contubernio con el Copladeg que a nivel estatal dirige Galdino Nava, ya que le fue autorizado modificar la propuesta de obras avalada por el Coplademun, para reasignar 9.3 millones de pesos a obras de pavimentación y rastreos, con precios inflados.

Para efecto de este cambio se celebró el lunes una reunión emergente del Coplademun, a la que fueron convocados comisarios y delegados, donde el delegado del Copladeg asignado en Tlapa anunció que el Consejo Municipal ya no tenía tiempo de ejercer el recurso y por eso la modificación de las obras, dejando en ceros a las comunidades que faltaban por recibir su inversión.

En cambio, acusaron, van a realizar cuatro pavimentaciones por un valor de 1 millones 83 mil 170 pesos, así como 4 rastreos de caminos, por un monto de 5 millones 207 mil 741 pesos.

Para ello se suspendieron obras educativas, de agua potable y centros integradores, en 6 localidades.

Los pueblos que no recibirán obras están muy inconformes y exigen se les repongan sus obras.

La denuncia

El síndico, Inocencio Hernández Neri; el regidor de Educación, Ricardo Ramos Deaquino; y la regidora de Salud, Anastasia Sánchez Deaquino, argumentan que Crisantema Reyes ha tomado decisiones de forma autónoma, sin considerar la opinión del total del Cabildo.

Por ejemplo, Inocencio Hernández realtó que el lunes 8 de noviembre se realizó una reunión abierta en sesión de acabildo, donde estuvieron las autoridades de Copladeg, para que avalaran la aplicación del recurso financiero que dejó la administración anterior, que tiene más de 9 millones 300 mil pesos, recurso que iba a ser destinado para realizar algunas obras públicas en las comunidades que no fueron beneficiadas durante el 2021.

Aseguran que el Consejo Municipal Provisional que inició desde el 6 de octubre, es un equipo en teoría, porque en la realidad muchas veces no los toma en cuenta la presidenta municipal, porque toma sus decisiones sin considerar al resto del cabildo, es decir, la opinión de todos los regidores que conforma este consejo.

“A raíz de ello, nosotros estamos en desacuerdo en esa toma de decisiones que afecta gravemente a los pueblos que requieren de algunas obras, principalmente la construcción de escuelas, de centros integradores; porque la aplicación de los recursos financieros no es equitativa en cada una de las comunidades, porque si bien es cierto, todos los pueblos que  conforman el municipio tienen necesidades y se les debe de atender de manera homogénea, sin distinción alguna, vemos que algunos pueblos ya fueron beneficiados con una o dos obras, mientras que otras se están quedando sin obra durante esta administración”.

“Estamos aquí para informar a los comisarios, a todas las personas del municipio, que se enteren a través de este medio y de nuestra participación sobre este acontecimiento,  y lamentamos mucho que con la venida de Ramírez Navarrete, que venía comisionado del Copladeg regional de Tlapa, que dijo que el factor tiempo nos está ganado para la construcción de obras, ya que estas se deben entregar a más tardar el día 10 de noviembre y de ahí este Consejo no podría comprobar los recursos destinados.

“A raíz de eso, muchos protestaron, muchos no tuvieron la oportunidad de externar sus ideas y hacer aclaraciones, porque la reunión fue validada de manera pronta, por lo que varios comisarios no están de acuerdo porque no se les consultó si estaban de acuerdo o no en la construcción de las obras que se cambiaron.

“Vamos con el término de cambio en las obras; ejemplo, en la administración pasada se había realizado una reunión de Coplademun, que avaló precisamente Seplader, en este documento matriz se encuentra el techo financiero del municipio de Iliatenco, que son 46 millones y se programaron 27 localidades a beneficiarse, de esos 27 quedaron pendientes 6, que son Iliatenco Centro, con la construcción de su edificio en el jardín de niños Rosaura Zapata, la construcción de un edificio escolar en Santa Cruz Hernández, la construcción del sistema de agua potable en la comunidad de Plan de Galeana, la construcción de un centro integrador en agua fría anexo de Alchipáhuac, la construcción de un centro integrador en San Juan del Río, así como también la construcción de un centro integrador en Ojo de Agua”.

“Entonces, para construir las obras en estas seis localidades hay un monto de 9 millones y fracción. Pero en lugar de que se respetara ese documento, que oportunamente las autoridades avalaron, fueron cambiadas por rastreos y pavimentaciones.

“Ahora van a pavimentar la calle Tepeyac de la localidad de Plan de Galeana, por 1 millón 490 mil pesos 906 pesos; también una pavimentación en la calle 16 de Septiembre, de Iliatenco centro, con un monto de 500 mil pesos; pavimentación en la calle Porfirio Díaz con un monto de 1 millón 9 mil pesos; pavimentación en la colonia Santa Cecilia con un monto de 1 millón 92 mil 256 pesos.

“A su vez, el rastreo de carretera con centro a Portezuelo el Clarín, con un monto de  995 mil pesos; rastreo de caminos hacia Tlahuitepec por un monto de  1 millón 191 mil 752 pesos; el rastreo de Cruz Verde- Cerro Guayabo-El Clarín 1 millón 593 mil 662 pesos; rastreo en Cruz La Villa 831 mil 476 pesos; el rastreo en la Aviación a Plan Cantú con un monto de 595 mil 851 pesos.

“Estas obras fueron modificadas por parte de la presidenta municipal y el director de Obras Públicas. Quiero resaltar que en ningún momento como miembros del Cabildo avalamos ni fuimos convocados para decidir si se van a realizar o no estas obras. Por eso creemos que esto fue una decisión unilateral de la presidenta municipal y el director de obras Públicas.”

“No sabemos qué intereses representa esta modificación, si son intereses políticos o personales, pero es una preocupación porque somos parte de un cabildo y nos debemos a las comunidades del municipio de Iliatenco, y para eso estamos, para vigilar que ese recurso llegue de manera equitativa donde las comunidades tienen sus propias necesidades, donde las comunidades reclaman, entonces, esa es la intención que nos tiene aquí, dar a conocer a la ciudadanía nuestra inconformidad”.

_¿Es decir que no validaron la modificación que hace la alcaldesa, Crisantema Reyes Reyes?

_Nunca fuimos convocados a una sesión de cabildo para acordar que obras se iban a modificar y el costo de cada una de ellas.

Piden auditoría

Por su parte, el regidor de Educación, Ricardo Ramos Deaquino, dijo: “Queremos hacer un llamado a nuestras autoridades estatales, principalmente a la Auditoría Superior  del Estado, a la Auditoría de nuestro municipio, a nuestra gobernadora Evelyn Salgado, para que intervengan inmediatamente en esta problemática que estamos viviendo en nuestro municipio, en nuestro consejo municipal, que tenemos como función hasta el 14 de enero, pues sí nos preocupa, la verdad, y como lo externé el día de ayer, ante el licenciado Arturo Ramírez  Navarrete, que se ostentó como un comisionado de la  maestra Hortensia Sevilla Astudillo, y que más tarde pudimos constatar que  no traía una orden de comisión ni siquiera un sello para  poder avalar nuestra reunión”.

“Se presentó como representante de Coplade regional con sede en Tlapa, Guerrero, pero para mí no tuvo validez esa reunión, porque en primera, para que una reunión de Coplademun pueda proceder, se tiene que  preguntar a los comisarios, delegados y representantes de colonias, avalado por el cabildo municipal, y en ningún momento el secretario general hizo esa interrogante para ver si procedíamos o dábamos instalación a la reunión. Por el contrario, se empezaron a abordar los puntos de una manera irregular, y al llegar este personaje, pues en Iliatenco nos caracterizamos por respetar a las personas que nos visitan por la embestidura que traen, pero más tarde nos damos cuenta que el licenciado Arturo Ramírez no trajo ni una orden de comisión que lo avalara como una autoridad competente”.

“Para mi es importante el tema del desvío del recurso, porque me dejan a dos instituciones educativas sin construcción de aulas, lo menciones ayer que la base fundamental de un pueblo es la educación. Les pregunté si estábamos a tiempo de que se llevaran a cabo esas obras y básicamente no me respondió”.

“Yo como regidor me di a la tarea de  investigar que hay una matriz de inversión, que son documentos oficiales avalados por instituciones oficiales de nuestro estado de Guerrero, y básicamente se está lastimando a las dos instituciones educativas”.

“En el acta de cabildo del 25 de febrero está estipulado y validado por las autoridades del cabildo anterior y lo más importante que está firmado por el profesor Arnulfo Urbina  Betancourt, que era el inmediato responsable”.

“Decir que esos montos están publicados en el Periódico Oficial de la Federación, no es información que nos estemos sacando debajo de las mangas, como vulgarmente se dice, están los montos, y la verdad, voy a seguir reiterando mi compromiso con  las instituciones educativas”.

“Al secretario de Educación, a través de este medio, le pido que intervenga inmediatamente. También les pido al síndico y a la regidora de Salud aquí presentes, que tomemos acciones inmediatas y si a alguna autoridad competente le llega esta información, decirles que estamos a sus órdenes”. 

“Me preocupa la desestabilidad que pueda ocurrir en el municipio de Iliatenco cuando solo somos un consejo municipal y las personas que encabezan este consejo quieren desestabilizar, porque no nos están tomando en cuenta como parte del cabildo municipal, porque somos ediles  todos, pero con funciones diferentes y nos merecemos el respeto, respetamos las jerarquías pero también debemos respetarnos entre todos para que nuestro municipio funcione bien y prevalezca la paz. Nos preocupa que el día de mañana nuestras autoridades vayan a tomar acciones o confrontarse entre autoridades y vecinos”.

“Hace un momento un grupo de ciudadanos de la calle Porfirio Díaz, que se sorprendieron que algunos funcionarios fueron a dar el banderazo de una obra, cuando dicen que  nunca les llamaron ni conformaron comité de obra. No sabemos qué hay detrás de esto, si es desvío de recursos, interés político o personal”.

“Por su parte, la regidora de salud indicó que respalda la postura de sus compañeros, pues no hubo consulta para el cabildo completo, manifestamos dijo, que al no ser convocados no firmamos ningún documento, no aceptamos sus decisiones, no depende del color ni del partido, ni mucho menos es coraje hacia la presidenta”.

“Solo estamos manifestando nuestras inconformidades y queremos que se respete la programación de las obras, si no se acepta nosotros no firmaremos ningún documento. Esperamos que las autoridades superiores tomen en cuenta nuestra participación, que no se abandone a las comunidades”.

“Vamos a tener la oportunidad de estar en alguna sesión de cabildo, vamos a dar ideas que ayuden a mejorar la estabilidad social y el desarrollo en las comunidades de Iliatenco, porque aquí  nos argumentan que el tiempo nos está ganando, pero hay formas de resolverlo, porque las obras que se realizan de manera apresurada también salen mal. Tenemos que hacer un buen trabajo para ayudar al municipio a salir adelante”.

“Decirle a la ciudadanía de Iliatenco  que nosotros no vamos a ser obstáculo para el desarrollo y la ejecución del recurso que ya se tiene programado, pero tampoco vamos a ser sujetos de burla o cómplices de un desvío de este recurso, queremos que se aplique donde debe de ser, y en su caso, que el factor tiempo sea determinante para que no se ejecuten las obras programadas, se tiene que convocar y preguntar a las autoridades cuáles son las necesidades más prioritarias para que se ejecute ese recurso. Hasta la fecha no sabemos de alguna solicitud que hayan dado nuestras autoridades donde viertan sus necesidades. Decirles que estamos en la mejor disposición de entablar un diálogo con la presidenta y los demás regidores, para que lleguemos a un buen acuerdo y buena solución de esta problemática”.