Consejo Ciudadano de Juchitán no integrará policía: David Casanova

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
JUCHITÁN, GRO.

David Casanova Ortega, presidente del Consejo Ciudadano de Juchitán, informó que no integrarán un grupo de policía como el del municipio de Marquelia.

“La idea de este consejo es trabajar de la mano con el gobierno municipal que encabeza Antonio Moctezuma Flores.”

Explicó que el Consejo Ciudadano en el municipio de Juchitán surge como una organización para coadyubar con la autoridad municipal en la solución de los problemas o necesidades que existen en este municipio”.

La integración de este consejo también surge por la falta de organización del pueblo juchiteco: “Escuché voces de mis paisanos, que nuestro pueblo no tenía organización, esta es otra de las causas por la que creían que no avanzábamos y nos organizamos como un consejo ciudadano”.

Reiteró que no habrá integración de un grupo de policías. “Creemos que al estado le corresponde proporcionar seguridad a la ciudadanía, en ningún momento no se ha pensado en la formación de policías”.

Tampoco buscan confrontación con el gobierno municipal: “El presidente municipal fue invitado a la toma de protesta, no acudió, su motivo debió tener, pero nosotros buscaremos la oportunidad para presentarnos ante el cabildo en pleno para explicarles cual es el objetivo de este Consejo Ciudadano que no busca confrontación, creemos que para resolver los problemas debemos trabajar de la mano”.

Problemas reales

Durante la entrevista, el presidente del Consejo Ciudadano mencionó problemas que existen en este momento en el municipio de Juchitán.

Primero, se tiene descuidado el Centro de Salud. “El único centro de salud que hay está deteriorado, no tiene medicamentos”.

El servicio de agua potable es ineficiente: “Llega de manera religiosa, es decir, cada que Dios quiere, en ocasiones cada 8 días y en otras cada 15 días”.

También el drenaje está a punto de colapsar: “Lastimosamente vemos que en la planta tratadora de aguas negras, en donde están los recursos del pueblo, pues de acuerdo a informes de uno de los expresidentes, ahí se invirtieron más de 35 millones de pesos. ¡Caramba! No es posible que esté en total abandono, ya estuvimos ahí, inclusive, el puente que está ahí en una cañería que sirve para pasar hacia la planta ya no existe, se fue a la barranca, está en total abandono, qué sucede con el drenaje, no están trabajando los cárcamos”.

Otro de los problemas reales es el mercado municipal: “A parte de estar en abandono parece ser que es un mercado particular, sabemos que hay intereses políticos, económicos y que el pueblo no tiene nada que ver”.

En cuanto a los caminos saca cosecha, mencionó: “Si usted quiere entrar hacia El Rincón, es muy difícil porque no se ha rastreado, pero además, a 10 metros está el tiradero municipal que está descuidado, y yendo para El Coco tienen el sueño que se les pavimente su carretera que son 5 kilómetros”.

Subrató que buscarán trabajar de manera coordinada: “Nosotros buscamos la disposición de nuestro presidente municipal, Antonio Moctezuma Flores para trabajar juntos, no queremos la confrontación sino trabajar de manera coordinada”.