48° Batallón explica funcionamiento del Plan DN-III-E

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
FLORENCIO VILLARREAL, GRO.

Elementos del 48º Batallón de Infantería, con sede en Cruz Grande, informaron que el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, conocido también como Plan DN-III-E, es un operativo militar de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, para que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana del país realicen actividades de auxilio a la sociedad afectada por cualquier tipo de desastre.

Explicaron que el plan DN-III-E cuenta con tres fases que rigen la participación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, siendo las siguientes: prevención, auxilio y recuperación.

Prevención

La fase de prevención les permite una preparación para reaccionar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.

Además, se realizan simulacros para verificar la organización de los equipos de trabajo y el estado del material disponible para atender una situación de emergencia; reuniones de coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, intercambio de información con autoridades y organizaciones civiles, recorridos e identificación de áreas vulnerables para la población.

También incluye la revisión y actualización de los atlas de riesgos, así como directorios telefónicos de autoridades civiles y militares, monitoreo de fenómenos perturbadores predecibles, conferencias de prensa para prevenir a la población de posibles riesgos, designación de oficiales de enlace con autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ejercicios de gabinete, simulacros tendientes a verificar la organización de los equipos de trabajo y el estado del material para una situación de emergencia, comprobación del estado físico de las instalaciones designadas como centros de acopio y albergues, además de mantener organizadas fuerzas de reacción de las unidades operativas.

Auxilio

En lo que corresponde a la fase de auxilio, señalaron que son las acciones destinadas primordialmente a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y la planta productiva, así como a preservar los servicios públicos y el medio ambiente, ante la presencia de un agente destructivo.

Estas acciones son:

* Alertamiento. Se apoya a las autoridades civiles para el alertamiento de la población amenazada.

* Planes de emergencia. Es donde se ejecutan los planes específicos de emergencia, y se establece enlace con las autoridades civiles para la atención coordinada de las situaciones de emergencia.

* Coordinación de emergencia. Se apoya en la coordinación de las acciones de auxilio a las personas afectadas, tareas de transporte y evacuación preventiva, administración y aprovisionamiento de los refugios temporales.

* Evaluación de Daños. Se apoya en el reconocimiento físico y el registro de daños sufridos por la población en cuanto a pérdida de vidas humanas, así como en la identificación de posibles riesgos.

Seguridad. Se coadyuva con las fuerzas de seguridad pública para preservar la actividad económica y los bienes de la población

* Búsqueda, salvamento y asistencia. Se apoya en la organización, coordinación y realización de las labores de búsqueda y rescate.

* Servicios estratégicos, equipamiento y bienes. Consiste en proporcionar apoyos con equipos de transporte, de comunicación con recursos humanos para su operación de que se dispone.

* Salud. Se apoya en la organización, coordinación y realización de las labores de salud, asistencia médica y saneamiento proporcionando los recursos humanos y materiales disponibles.

* Y aprovisionamiento. Se apoya en la distribución de bienes y productos básicos de primera necesidad entre población afectada, así como en la preparación y distribución de alimentos.

Recuperación

En esta fase, el personal militar explicó que es el proceso orientado a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado (Población y Entorno), así como a la reducción del riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros.

En esta fase, a petición de las autoridades civiles, se apoya principalmente con las actividades siguientes: retiro de escombro y lodo; así como, la evacuación de mobiliario, evaluación de daños, recuperación provisional de las vías terrestres de comunicación (puentes metálicos, establecimiento de puentes aéreos para abastecer de artículos de primera necesidad, distribución de despensas y diversos artículos, así como el restablecimiento provisional de los servicios básicos de agua y electricidad).