Capacitan a personal del Ayuntamiento de Ometepec en violencia de género

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

La activista y defensora de los derechos humanos, Beatriz Eslava Borja, impartió un curso de capacitación para directivos y personal operativo del ayuntamiento de Ometepec, sobre la Ley 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Guerrero, y la Ley 494 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guerrero.

El evento se realizó en el auditorio de la Casa de la Cultura, y tuvo una duración de 18 horas, repartidas en 4 días.

La mayoría de los participantes coincidió en que tienen un gran compromiso para llevar a la práctica estas 2 normas, tan importantes para lograr una mejor convivencia social.

En el acto de clausura se contó con la presencia del presidente municipal, Efrén Adame, y todo su cabildo, correspondiendo a la regidora de Equidad de Género y Desarrollo Social, Rosa Damián Navarrete, para hacer el protocolo oficial.

En su mensaje, el presidente dio a conocer que el curso fue organizado por la titular de la Secretaría de la Mujer, Ana Karen Quezada Infante, con la finalidad de establecer los mecanismos para garantizar a las mujeres un acceso a una vida libre de violencia, que se enmarca en la ley 553, así mismo, garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, que se generen las condiciones para evitar la discriminación en razón de género, como lo indica la ley 494.

Al final de su mensaje, hizo un exhorto a todos los presentes para que den cumplimiento en la aplicación de esta norma y las leyes antes citadas, con el fin de suscribirnos a la instalación del Sistema municipal, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en nuestro municipio Ometepec.

Por su parte, la ponente, Beatriz Eslava Borja, enfatizó: “Tenemos un gran compromiso, porque Ometepec va a hacer historia, porque estamos cambiando muchísimas cosas, y aquí la mayoría se queda con un gran compromiso”.

Durante el evento se les pidió su punto de vista a los presentes, sobre el curso que había culminado, en donde todos coincidieron que desconocían estas leyes tan importantes y necesarios para un servidor público.

“Muchos leemos las leyes, pero no le damos el estudio que se merecen, somos un municipio que está focalizado en el tema de violencia de género, y nos corresponde atender, siempre apegados a normas jurídicas, esto nos va a ayudar mucho, cuando se instale el consejo”, exclamó el secretario de Seguridad Pública, Alberto Román Guillén.

A su vez, Euralia Brito Guzmán, oficial del Registro Civil, pronunció: “A nosotros como servidores públicos, nos va a ayudar para poder atender a la ciudadanía, nunca olvidar que el trato que damos, es el trato que nos van a dar”.

Por su parte, el director del área jurídica, Jacobo Villalobos dijo. “Esta enseñanza muchos lo desconocíamos, la cual es importante, estas leyes son de relevancia para el ámbito personal, para el ámbito municipal, y sobre todo, para crear conciencia en los seres humanos. Estas leyes son para protección de cada uno de nosotros, afortunadamente tenemos una constitución que nos enseña nuestros derechos humanos, sobre todo el artículo 4°, que habla de la igualdad, el derecho a la salud y prácticamente que casi nadie lo sabía”.

Al final hizo un exhorto a los regidores para que se reglamenten estas leyes y de esa manera se pueda legislar y aplicar sobre estas normas, ya que si se tienen una estructura jurídica sólida, este municipio va a estar blindado.

Por su parte, el director de la Juventud, Juan José Guillén Vargas, dijo estar en la mejor disposición de cooperar con todas las áreas que sean necesarias, para lograr ese sueño que todos tenemos, porque Ometepec es el municipio más importante de la Costa Chica.

“Si tan solo se respetara el artículo 4° no habría tanto problemas”, expuso el director de Cultura Alberto Villanueva.

Agregó: “Ojala que se haga práctico, porque vamos a luchar contra el machismo y será una lucha encarnizada, porque será sobre uno mismo, como persona y la propia mujer, quien ha dado pie a que persista el machismo, es un círculo vicioso que habrá de romperse, ojalá que se logre traducir a la lengua amuzga las 2 leyes y que se capacite a personal que hable esta lengua para que la comparta”.