Acuerda Consejo de Morena invitar a Ney Catalán a su próxima sesión

*Sergio Montes dijo que el Consejo no pretende confrontarse con el CEN, por lo que subrayó que la impugnación que presentó en contra de la designación de Ney Catalán es a título personal

*Se movilizarán a favor de la Reforma Eléctrica planteada por el presidente AMLO

VIANEY PONCE/SIN
CHILPANCINGO, GRO.

En su tercera reunión en la que no lograron quórum legal, el Consejo Político Estatal de Morena acordó invitar a su próxima sesión, programada para el 5 de diciembre, al delegado con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán, con la finalidad de que pueda exponer ante los consejeros las tareas que le fueron encomendadas por la dirigencia nacional.

Lo anterior fue acordado por los consejeros que asistieron a la sesión presencial desarrollada la mañana del domingo 21 noviembre, la cual tuvo una duración de dos horas aproximadamente.

El consejero Sergio Montes Carrillo detalló que en los próximos días se formalizará la invitación al delegado con funciones de presidente del CEE, mediante un oficio girado desde la presidencia del Consejo, presidida por el ex diputado local Luis Enrique Ríos Saucedo.

Este domingo se concretó la tercera convocatoria de sesión extraordinaria del Consejo Estatal, con la participación de 39 de los 87 consejeros activos, aunque se había informado que como parte del orden del día se votaría para elegir a los nuevos integrantes de cinco secretarías del CEE, excepto la presidencia, dicha actividad fue pospuesta para la próxima sesión.

«Por votación de los consejeros se prorroga la integración de las carteras del Comité Ejecutivo Estatal para el 5 de diciembre», manifestó Montes Carrillo.

El ex representante de Morena ante los órganos electorales explicó que en la próxima sesión también se pretende la formación del comité de ética partidaria, así como la integración del Consejo Consultivo, el cual cumplirá la función de orientar al partido en diversos temas y  será integrado por diferentes expertos y profesionales de distintos rubros en el estado.

Sobre la invitación de Cuauhtémoc Ney, señaló que el delegado tendrá la oportunidad para que hable y establezca sus tareas encomendadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y exponga ante los consejeros sus facultades y atribuciones pues dijo que como consejeros deben saber cuáles son sus alcances como delegado de Morena en Guerrero.

Reiteró que el Consejo no pretende confrontarse con el CEN, por lo que subrayó que la impugnación que presentó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) en contra de la designación de Ney Catalán es a título personal, y esperará que siga sus cauces legales.

Agregó que: «Se realizará en la próxima sesión la formación del comité de ética partidaria; se publicará un posicionamientos de este consejo, para refrendar el apoyo al presidente en su política internacional».

Aunque recordó que en esta tercer convocatoria reunir el quórum ya no sería un problema para sesionar, Sergio Montes Carrillo calificó la participación de los consejeros como buena. Precisó: «Llegaron algunos (consejeros) que no habían ido y otros que asistieron anteriormente hoy no asistieron por cuestiones personales».

Reconoció que aún hay diferencias entre los distintos actores del partido pero celebró que exista altura de miras de los consejeros para hacer aún lado las discrepancias y dar seguimiento a los trabajos de conducción a Morena.

Sobre este tema, puntualizó que con la asistencia final de 39 más la participación activa durante la sesión de 18 consejeros, es notorio que «hay mucho ánimo de los consejeros de retomar el papel de conducción del partido que tiene el Consejo, máxima autoridad partidista de Morena en el estado».

Reforma

eléctrica

Por otra parte, el Consejo Estatal de Morena anunció que movilizará a sus bases en los nueve distritos electorales de Guerrero, con la intención de defender la reforma eléctrica que presentó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Entre los acuerdos pactados ayer, se encuentra el hecho de organizar una movilización para el 28 de noviembre en cada uno de los nueve distritos electorales federales que tiene Guerrero, en apoyo a la política Energética del Gobierno de la República.

Las cabeceras distritales del estado se encuentran en los municipios de Pungarabato, Iguala, Atoyac, Zihuatanejo, Acapulco, Chilpancingo, Tlapa de Comonfort y Ayutla de los libres, donde la militancia de Morena estará realizando marchas y concentraciones en plazas públicas.