Arranca campaña de firmas para ratificación del mandato de AMLO

*En el primer día, promoventes denuncian que durante la mañana no pudieron ingresar al sistema

*En Guerrero, la meta es juntar un mínimo de 75 mil firmas, aunque confiaron en llegar a 100 mil

*En total se requieren 3 millones de firmas para que el INE convoque a la consulta del año entrante

VIANEY PONCE/SIN
CHILPANCINGO, GRO.

Promoventes de la consulta para la revocación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, denunciaron que la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE) destinada para el registro de apoyos ciudadanos presentó fallas durante las primeras once horas del periodo de recolección de firmas.

Esas fallas impidieron que se pudieran registrar firmas durante la mañana de este lunes primero de noviembre, el primer día oficial para la recolección de apoyos para que el INE convoque a la consulta ciudadana del 27 de marzo de 2022.

Desde este lunes y hasta el 15 de diciembre se instalarán en todo el estado módulos de recolección de firmas, los cuales estarán a cargo de un total de mil 269 promoventes previamente inscritos ante el INE.

Francisco Cabrera Gómez, quien es parte del movimiento pro AMLO, denunció que muchos de sus compañeros a las 11:30 horas de este lunes no pudieron dar de alta su código de acceso a la plataforma electoral, en consecuencia, no pudieron ingresar los apoyos ciudadanos.

Señaló que desde muy temprano, en el módulo del centro de la ciudad hubo personas que quería manifestar su respaldo, pero se les tuvo que negar porque no podían ingresar su código al sistema del INE.

Este incidente fue reiterado por la excandidata a la presidencia municipal de Chilpancingo, Silvia Alemán Mundo, quien también es una de los promoventes en la capital del estado.

En entrevista, pidieron que el INE no estropee su meta de recolección de firmas con tales anomalías técnicas, además de que creyeron indispensable que el órgano electoral rompa los candados que se ponen al hacer obligatorio el uso de la aplicación móvil para el registro de los apoyos.

Recordaron que el 33% de los municipios, la mayoría de sus comunidades no cuentan con el acceso a las tecnologías, mientras que en el resto del estado, aunque sí hay Internet, la conectividad llega a presentar fallas.

Por ello pidieron que además de la aplicación, se les permita presentar firmas físicas en territorios que no están contemplados como zonas rurales, lo que dijeron, pudo haber resuelto el problema que originó la falla en la plataforma esta mañana, pues hubieran tomado las firmas con pluma y papel. 

De acuerdo con Luis Alfonso Muñiz, coordinador de las actividades en la región centro, los módulos operarán de manera simultánea y serán instalados de manera itinerante en plazas públicas, mercados, colonias y comunidades de todos los municipios.

Para que el INE pueda organizar la consulta de revocación de mandato, el 27 de marzo de 2022, recordaron que se necesita contar con un apoyo ciudadano equivalente al 3% del padrón electoral a nivel nacional, lo que equivale a más de 3 millones de firmas.

En Guerrero, la meta es juntar un mínimo de 75 mil firmas, aunque confiaron en llegar a 100 mil.