Líder del Congreso descarta comparecencia del titular de la FGE

*La foto con encapuchado no incide para validar la renuncia de Jorge Zuriel de los Santos Barrilla

*Por convocatoria se designará al nuevo fiscal. Se dará a conocer en tiempo y forma, para efecto de que se inscriban conocedores del derecho

ROGELIO AGUSTÍN/SIN
CHILPANCINGO, GRO.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, descartó la posibilidad de llamar a comparecer al todavía titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, para efecto de que explique lo relacionado con el video en que aparece sentado frente a un supuesto jefe delictivo.

Para los diputados locales, la renuncia es producto de una reflexión exclusivamente personal.

Vía telefónica, el presidente de la Jucopo destacó que ya se cuenta con un oficio de renuncia, en el cual De los Santos Barrila informa que estará fuera del cargo a partir del próximo 15 de noviembre, por lo que ahora viene el desahogo de un procedimiento encaminado a designar a un nuevo titular del área.

Explicó que la ruta a seguir para nombrar a un nuevo titular de la FGE, es emitir una convocatoria para permitir que los ciudadanos interesados en ocupar dicho cargo puedan participar en igualdad de condiciones.

Una vez que la renuncia se haga efectiva, habrá un periodo de 20 días para que el Congreso -tras la emisión de la convocatoria-, pueda integrar una lista de diez aspirantes, misma que se enviará a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien la revisará para luego remitir una terna al Congreso, con la intención de que los diputados decidan quien se queda al frente del órgano encargado de la persecución de los delitos.

Sólo en caso de que el Congreso no desahogue el procedimiento en el plazo de 20 días, la gobernadora enviará una terna de abogados para que los legisladores designen a un fiscal provisional.

A partir del 15 de noviembre, la FGE se quedará a cargo de un vicefiscal, mismo que estará en funciones hasta en tanto se desahoga todo el procedimiento que se plantea en la ley.

Video no incide

Un día antes de que el fiscal presentara su oficio de renuncia ante la Mesa Directiva del Congreso, en diferentes redes sociales se difundió una fotografía en la que el todavía fiscal, Jorge Zuriel de los Santos aparece sentado frente a un hombre encapuchado, el cual se consignó en varios sitios, podría ser el jefe de una organización delictiva.

Después se conoció la existencia de un video de apenas 11 segundos, en el que se escucha cómo los protagonistas se saludan y posteriormente uno de ellos exclama: “Oye quiero pedirte un favor”.

El presidente de la Jucopo sostiene que dichos materiales no inciden para que los diputados validen la renuncia, sino lo que se anota en el oficio entregado a la Mesa Directiva.

“Definitivamente no, lo que nos mueve a nosotros es la existencia de un oficio firmado por el fiscal del estado en donde nos presenta la renuncia al Congreso, lo otro (el video), tuve la oportunidad de ver un video de once segundos, donde no veo más que a dos personas sentadas y mi opinión queda en ese sentido”, destaca.

Agrega que el Congreso no inició un proceso de remoción del cargo, sólo se dio el trámite al escrito de renuncia, por lo que se hará lo correspondiente a partir del 15 de noviembre.

De hecho, desestimó la posibilidad de llamar a comparecer o a la instalación de una mesa de trabajo al todavía fiscal, para efecto de que explique lo que sucede con esas imágenes.

“Eso lo tendrían que analizar los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y analizarlo la Junta de Coordinación Política, pero hasta el momento no tenemos una situación que amerite que el fiscal comparezca ante el Congreso, tenemos un oficio de renuncia que estamos tramitando de manera política, buscando siempre los acuerdos y que todos queden representados”, destacó.

Planteó que la convocatoria se dará a conocer en tiempo y forma, para efecto de que se inscriban conocedores del derecho, los que aseveró “deben ser de una elevada calidad moral, con prestigio social y de un elevado nivel académico, personas con una gran sobriedad para encabezar dicho cargo”.