Aguirre destapa a Palma como candidato a diputado federal por IPG

*“Hace rato escuché decir a Tomás que quiere seguir mis pasos, eso quiere decir que está pensando en la grande; si es así, el siguiente paso es que gane la diputación federal”, dijo el ex gobernador Ángel Aguirre

*Durante el evento de adhesión de Tomás Hernández Palma a la corriente perredista de la Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), Ángel Aguirre dijo que “desde ahora proponemos a Palma como nuestro candidato a la diputación federal”

*Por su parte, el dos veces presidente de San Marcos dijo que este evento no era una pura adhesión; “estoy regresando a casa”, dijo

FERNANDO SANTAMARÍA
SAN MARCOS, GRO.


En un evento multitudinario, encabezado por el líder moral de la corriente perredista IPG, Ángel Aguirre Rivero, y al que asistió el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, así como prominentes militantes de varias regiones del Estado de Guerrero, el presidente de San Marcos, TomÁs Hernández Palma, fue destapado como el próximo candidato a la diputación federal por el octavo distrito electoral.
Originalmente el evento fue organizado para que TomÁs Hernández Palma tomara protesta como militante la Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), corriente al interior del PRD liderada por el ex gobernador del estado.
Sin embargo, tanto en la reunión previa que sostuvo con Ángel Aguirre Rivero y con destacados militantes de la IPG, así como en la cancha del Aterrizaje, Tomás Hernández Palma manifestó su admiración y respeto por el oriundo de Ometepec, a quien le recordó su éxodo del PRI hacia el PRD, cuando el tricolor, después de treinta años de militancia, le negó la candidatura para la gubernatura del Estado: “Ahí fue donde comenzamos a caminar juntos, esa fue nuestra salida del PRI y nunca más volvimos a regresar, es por eso que hoy no considero que éste sea un evento de adhesión, más bien considero que estoy regresando a mi casa”.
Al tomar la palabra, en su ya conocido estilo “dicharachero”, y después de relatar muchas anécdotas, Ángel Aguirre Rivero reconoció el “tesón” de Tomás Hernández Palma, reconoció el respaldo que muchos de los presentes le refrendaban de manera espontánea, reconoció sobre todo la continuidad al proyecto de desarrollo turístico conocido como la Riviera San Marcos y también reconoció el empeño para concluir el mercado municipal.

El destape


“Hace rato escuché decir a Palma que quiero seguir mis pasos, y al escucharlo pensé: esté está pensando en la grande, en la gubernatura; y entonces, si Palma está pensando en seguir mis pasos, yo fui diputado federal; por lo tanto, desde ahora les digo que Tomás Hernández Palma será nuestra propuesta de candidato (de la IPG) para la diputación federal (del distrito 8, con sede en Ayutla)”, dijo un eufórico Ángel Aguirre Rivero.
Luego de hacer el anuncio de la propuesta de la candidatura, Ángel Aguirre Rivero le tomó protesta, tanto a Tomas Hernández Palma, como a un puñado de sus simpatizantes como militantes activos de la Izquierda Progresista Guerrerense (IPG).
En este evento, Ángel Aguirre Rivero estuvo acompañado de Alberto Catalán Bastida, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD; la diputada por la Tierra Caliente, Elsy Camacho Pineda; la diputada por la Costa Grane, Yanelly Hernández Martínez; Manolo Saidi Pratt, ex candidato a la presidencia municipal de Taxco; el ex diputado local, Oscar Díaz Bello; entre muchos otros destacados perredistas.

La entrevista

Entrevistado posteriormente, el ex gobernador explicó que durante la reunión, “hablé sobre la trascendencia que tiene para el desarrollo económico de Guerrero y de la región la Riviera San Marcos, temas sobre los que he escrito en la prensa estatal y nacional. Me comprometí a acompañar en este esfuerzo al alcalde Tomás Hernández para que se vean ya primeras inversiones de este mega proyecto turístico”.

Agregó: “Fue un encuentro muy emotivo en el que refrendé mi amor a la Costa Chica y en especial a San Marcos, municipio en los que he vivido al lado de la gente, pasajes de mi vida muy enriquecedores como ser humano y como gobernante de mi querido estado.
“Asistieron muchos paisanos, ahí Tomás Hernández fue muy generoso conmigo al hacer un recuento de diversas obras que llevé al municipio como gobernador y diputado federal. También recordó que en mi primer gobierno edifiqué el palacio municipal y la plaza cívica y pavimenté muchas comunidades.

“El presidente municipal también me llevó al nuevo mercado municipal, que será de los más modernos de Guerrero y que mi administración lo dejó con un avance de más de un 70 por ciento, y hoy se encuentra prácticamente concluido; lo tengo que decir: gracias presidente Palma por darle continuidad y hacer realidad esta gran obra.
“Agradezco sobre todo su gran afecto al referirse a mí como “hijo predilecto no sólo de Costa Chica, sino del estado de Guerrero”, señaló el ex mandatario.