Rick deja daños a su paso en Playa Ventura

*El campamento tortuguero Los Quelonios, perdió más de 2 mil huevos

*En la vivienda e otra vecina se desplomó una barda

*En la cabaña Pérez y otras enramadas también se reportan daños

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
COPALA, GRO.

El huracán “Rick” dejó daños tras su paso por Playa Ventura, municipio de Copala, principalmente en negocios con vocación turística.

Uno de los sitios afectados es el campamento tortuguero “Los Quelonios”, donde el fuerte oleaje se llevó alrededor de 20 nidos de tortuga durante la madrugada del domingo, por lo que fue necesario que el campamento fuera recorrido más de tres metros para poder continuar con su labor.

Ángel Salazar Medel, encargado de este campamento tortuguero, explicó que el fuerte oleaje arrasó con alrededor de 20 nidos, dejando una pérdida aproximada de 2 mil huevos de tortuga, además de los daños sufridos en la malla ciclónica y la postería que resguardaba el lugar.

“Estuvo muy fuerte el oleaje, afortunadamente logramos rescatar más de 200 nidos, aquí realizamos liberaciones casi a diario por las noches, no esperábamos esta situación que nos afectó, pero seguiremos trabajando para la conservación de la tortuga”.

Por su parte, la señora Tomasa Silva Tejada, manifestó que el fuerte oleaje provocó que se viniera abajo un muro, arrojando una pérdida por alrededor de 50 mil pesos, por lo que personal de Protección Civil Municipal acudió a colocar bultos de arena con la intención de contener el muro y este no caiga por completo.

Asimismo, el encargado de la cabaña “Pérez”, Bulmaro Pérez Ventura, indicó que sufrió daños en una palapa, en una enramada, así como la caída de un muro (escalinata), durante la madrugada del domingo; además, pobladores de este lugar manifestaron que hubo más daños en algunas enramadas, por lo que esperan que puedan recibir algún tipo de ayuda ante estas pérdidas.