Renuncia Fiscal un día después de que le filtran video

*En el video se observa a Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, reunido con presuntos miembros de la delincuencia organizada

*Su renuncia la presentó ayer ante el Congreso, alegando “motivos personales”

*Le faltaban 4 años para concluir su periodo, que comenzó en 2018

REDACCIÓN
CHILPANCINGO, GRO.

Un día después de que fuera filtrado un video, donde se observa al Fiscal de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, reunido con presuntos miembros de la delincuencia organizada, presentó su renuncia, aludiendo “motivos personales”.

En una carta dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo, y que compartió a través de su página en Facebook, indicó que decidió presentar su renuncia irrevocable, para que surta efecto a partir del 15 de noviembre.

Destacó que deja el cargo “con la satisfacción de que Guerrero mejoró considerablemente en sus indicadores delictivos, principalmente en homicidio, feminicidio y particularmente en secuestro”.

Cabe recordar que con la imagen, lo señalan de haber sido mencionado en narcomantas, por mantener vínculos con grupos delictivos, a quienes les ha otorgado protección, inmunidad, e incluso han puesto a su servicio a los elementos activos de la Policía Ministerial.

Jorge Zuriel de los Santos Barrila llevaba en el cargo 3 años y medio, desde el 15 de mayo de 2018. Le faltaban cuatro años para concluir su periodo, debido a que fue designado en 2018 por siete años.

De los Santos Barrila tomó el cargo en sustitución de Xavier Olea Peláez, quien también permaneció en el cargo 3 años

Su renuncia

Este miércoles a través de sus redes sociales el aún Fiscal dio a conocer que presentó su renuncia con carácter de irrevocable ante el Congreso local, instancia responsable de ese nombramiento.

“Solicito de la manera más respetuosa se le dé trámite inmediato ante el Honorable Pleno para los efectos contemplados en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero”, se lee en el oficio que el Fiscal envió a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Flor Añorve Ocampo.

Jorge Zuriel de los Santos agradeció en su publicación a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, por presuntamente respaldar su continuidad en el cargo y afirmó que en todo momento ha contado con el apoyo de la mandataria para el desarrollo de sus funciones.

“Ha sido el más alto honor que he podido desempeñar para mi Estado como profesional del derecho, en estos tres años y medio que fungí como Fiscal General, tengo la satisfacción de haber hecho mi máximo esfuerzo para cumplir con la ciudadanía guerrerense, siempre de manera institucional y pensando que el pueblo de Guerrero es primero”.

También agradeció a los trabajadores de la FGE su colaboración y afirmó que deja una Fiscalía “en mejores condiciones”.

“Me separo de este encargo, con la satisfacción de que Guerrero mejoró considerablemente en sus indicadores delictivos, principalmente en homicidio, feminicidio y particularmente en secuestro. Seguiré siempre deseando lo mejor para Guerrero, y desde el espacio en que me encuentre como ciudadano, seguiré abonando al desarrollo de nuestro estado”.