Buscarán concientizar a pueblos indígenas para erradicar venta de niñas: Reyna Mejía

CARLOS NAVARRETE ROMERO
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.

La titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del gobierno del estado, Reyna Mejía Morales, informó que desde esa dependencia se emprenderán campañas de concientización a las comunidades indígenas y afromexicanas de Guerrero para intentar erradicar la venta de menores de edad, sin embargo precisó que ese problema también ocurre en las zonas urbanas del estado.

Entrevistada este día en el Congreso, a donde acudió como invitada en la instalación de la Comisión de Asuntos Indígenas, la funcionaria estatal reconoció que la venta de menores de edad en la Montaña es un problema grave que debe atenderse.

Esto luego de la polémica que generó el caso de Angélica, una niña de 15 años que fue víctima de un matrimonio forzado en Cochoapa el Grande, a quien la Policía Comunitaria retuvo por varios días por no acceder a ser abusada sexualmente por su suegro, quien aseguraba tener ese derecho por el dinero que pagó a la familia de la menor.

“Tenemos que, sobre todo, sensibilizar a las autoridades, a los ciudadanos, sobre todo a la población indígena y afromexicana, que esa práctica añeja ya no se siga dando. Vamos a erradicarla implementado talleres de concientización”.

-¿Pero eso es suficiente? -se le cuestionó.

-Claro que no, no es suficiente, pero tenemos que ir sensibilizando poco a poco a la población y tenemos que ir al territorio de los hechos y que se vea qué está pasando y poder dar una conclusión.

“Esas prácticas no se deben dar. Las niñas y adolescentes, las mujeres, tienen que hacer su vida, casarse o  matrimoniarse, pero no de esa forma, no de esa manera, entonces tenemos que buscar estrategias de cómo hacer para que esas prácticas añejas ya no se realicen».

A diferencia de la postura del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido en que los casos de venta de niñas en la Montaña son la excepción y no la regla, Mejía Morales reconoció que sí es un problema generalizado en esa región, aunque precisó que también se registra en zonas urbanas.