Prometen pago a trabajadores de Salud, mañana

*Autoridades federales se comprometieron a pagar 65 millones de pesos que corresponden al Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable

*Además cumplirán con otras peticiones como seguros, acciones preventivas en salud laboral y otras

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN ACAPULCO

La secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, Beatriz Vélez Núñez, informó que el paro de trabajadores se mantendrá dos días más, ya que mañana miércoles al mediodía se reflejará el pago del FEGAC a los casi 17 mil trabajadores, quienes se movilizaron este lunes en diferentes ciudades del estado.

En entrevista telefónica para Quadratín Guerrero, la líder sindical lamentó que las autoridades hayan esperado tres semanas para solucionar un problema que consideró de fácil arreglo, que se generó por la falta de planeación y que derivó en un asunto político durante la transición gubernamental, pero que afectó a la población con la falta de servicios.

“Es lamentable que las autoridades hayan dejado pasar tanto tiempo para poder emitir una pequeña solución a los conflictos, que no eran grandes, y que sí eran grandes las afectaciones a la ciudadanía. Yo lamento mucho esto como dirigente porque los temas de salud que deben planearse y atenderse, fundamentalmente porque está de por medio la vida de los ciudadanos”, expresó Vélez Núñez.

Indicó que se reunió con autoridades del ISSSTE en Ciudad de México y con integrantes del gobierno estatal saliente, así como del gobierno electo en videollamadas, se comprometieron a pagar 65 millones de pesos que corresponden al Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable y a cumplir con otras peticiones como seguros, acciones preventivas en salud laboral y otras.

La reunión, explicó, fue ayer por la mañana de manera simultánea a las movilizaciones de los trabajadores en todas las regiones de la entidad con los funcionarios de las áreas financieras de los gobiernos federal y estatal. “

“Estuvieron las nuevas autoridades del sector salud en otra mesa de trabajo con la doctora Aidé Ibarez Castro, quien al parecer será la nueva secretaria de Salud y todas las áreas de finanzas del nuevo gobierno”, informó.

Especificó que participan en el paro el 94 por ciento de las y los trabajadores, 16 mil 820 personas, otro seis por ciento no participan y el uno por ciento del total, se opusieron al paro.

Las movilizaciones iniciaron el 14 de septiembre con las jurisdicciones sanitarias y el 21 se unieron centros de salud y hasta este lunes también se integró el Servicio Médico Forense (Semefo).