Marcial Rodríguez deja Morena; se integrará al gobierno de Evelyn

* Marcial Rodríguez Saldaña será el secretario de Educación

ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que este jueves es el último día en funciones del secretario General con facultades de presidente del partido en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, quien confirmó que se integrará al gabinete de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Este jueves, Mario Delgado, acompañado del senador Félix Salgado Macedonio, acudió a la toma de protesta de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en la colonia Benito Juárez de Acapulco.

Tales comités serán encargados de promover la votación favorable al presidente Andrés Manuel López Obrador en la revocación de mandato, prevista para marzo del próximo año.

En el evento, destapó a Marcial Rodríguez Saldaña como parte del gabinete de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y confirmó que este jueves es su último día al frente del partido Morena en Guerrero.

“Vamos a dar un gran reconocimiento a Marcial, como dirigente en Guerrero, que hoy es el último día como dirigente porque dicen por ahí que mañana va a ocupar un cargo muy importante en el Gobierno”, indicó.

Posteriormente, en una breve entrevista, declaró que Marcial Rodríguez terminará su función, pero aún no hay ningún nombramiento para suplirlo, luego de que ayer circuló un documento de fe de erratas, presuntamente firmado por la secretaria General, Citlali Mora, en el que se propone a Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán, como delegado con funciones de presidente de Morena en Guerrero.

– ¿Mañana u hoy va a tomar protesta Cuauhtémoc Ney aquí en Guerrero?, se le preguntó.

–No, todavía no, respondió.

-¿Pero Marcial ya se va?, se le insistió

-Ya se va, no hay nombramiento”, dijo.

A un día de que entre en funciones el nuevo gobierno en Guerrero, ha trascendido que Marcial Rodríguez Saldaña será el secretario de Educación, la dependencia a la que mayor presupuesto se le destina de la administración estatal.

Marcial Rodríguez Saldaña dio un breve mensaje. Dijo que el pasado 6 de junio «Morena libró una gran batalla en Guerrero y vencimos, viene otra gran batalla relativa a la ratificación del mandato de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y vamos a trabajar para que obtenga más votos que en julio del 2018».

Relevo

El miércoles trascendió que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) determinó nombrar a Rafael Cuauhtémoc Ney como delegado en funciones de dirigente de Morena en Guerrero y será a partir de este viernes cuando formalmente ocupe ese cargo.

En los dos eventos públicos que encabezó Mario Delgado, estuvo presente Ney Catalán, quien formalmente no es militante de Morena, pero es integrante del grupo compacto de Salgado Macedonio desde que fueron militantes del PRD, donde siempre aspiró ser dirigente de ese partido o a un cargo de elección popular.

De ser Ney Catalán el nuevo dirigente estatal de Morena en Guerrero, habrá pasado por encima de otros militantes que también han aspirado a ese cargo partidista como son los casos del ex diputado federal Rubén Cayetano García y Sergio Montes Carrillo, uno de los fundadores del partido en Guerrero.

Revocación

Por otra parte, Delgado Carrillo llamó a simpatizantes del partido a votar a favor de la ratificación del presidente Andrés Manuel López Obrador para que continúen los apoyos económicos y becas.

Durante su participación, Delgado Carrillo llamó a los simpatizantes de Morena a organizarse y crear comités para que en marzo de 2022, en la eventual consulta de revocación de mandato, salgan a votar a favor de la ratificación de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República.

Al respecto, dijo que para que continúen las becas a jóvenes y apoyos económicos a adultos mayores y personas con discapacidad debe continuar López Obrador en la Presidencia. 

“¿Cuánto le cobraron por la vacuna (anticovid)?, ¿queremos que sigan los servicios médicos gratuitos?, pues queremos que siga Andrés Manuel”, indicó Mario Delgado.

“Todos en unidad, todos juntos, no hay pretextos, nada de grillas, politiquerías, divisiones. Si estamos con Andrés Manuel tenemos que ponernos todos a organizar a Morena”, puntualizó el dirigente.

En breves declaraciones posteriores al evento, llamó a Evelyn Salgado para que en su gobierno se termine la corrupción y su administración sea austera, sensible y “que ayude a la gente”.