Guerrero, listo para ser gobernado por una mujer

*Guerrero será gobernado por primera ocasión por una mujer, ¿Qué representa esto para un estado que ha luchado contra el machismo los feminicidios y la violencia contra la mujer?

*Evelyn Salgado llega como una de las y los gobernantes entrantes con mayor aprobación, casi el 74% de los guerrerenses la respaldan

*Por su cercanía con AMLO y la firme intención de hacer historia en México, rompiendo esquemas, y en caso de hacer un buen trabajo, Evelyn Salgado se puede convertir en una presidenciable

ERNESTO CABALLERO/UGH
RAÚL SÉNDIC/ACAPULCO, GRO.

Las condiciones económicas, políticas y sobre todo electorales, hoy dan pie a que Guerrero pueda ser gobernado por una mujer, en este caso, Evelyn Salgado Pineda.

Tras la novela política que sufrió Félix Salgado Macedonio, a quien se le despojó de esa gran oportunidad para ocupar la silla del ejecutivo en el estado de Guerrero, tuvo una vertiente paralela que nadie imaginó jamás. Que una mujer llegara a ser gobernadora de Guerrero.

Y es que desde entonces, con creces, Salgado Pineda ha demostrado a lo largo de la campaña que tiene las agallas, el temperamento y sobre todo la sensibilidad de reconocer que puede gobernar un estado como lo es Guerrero.

Esto se ha combinado con la fuerza política emanada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ‘ve con muy buenos ojos’ a “La torita”, pues coinciden en que, en una entidad como Guerrero, debe ser “con el pueblo todo y sin el pueblo nada” y ante todo, “primero los pobres

A unas horas de que Salgado Pineda se convierta constitucionalmente en la primera gobernadora constitucional, electa a través de las urnas, en esta entidad suriana, se vislumbra el fin de una era política, que conlleva la esperanza de cambios positivos en Guerrero.

Y la mejor prueba de que los guerrerenses tienen puesta la confianza en la gobernadora, todavía electa, es que, Evelyn Salgado llega como una de las y los gobernantes entrantes con mayor aprobación, casi el 74% de los guerrerenses están de acuerdo en que sea quien encabece las políticas públicas del estado, lo anterior de acuerdo con las últimas encuestas realizadas por distintas casas estadísticas.

¿Qué representa el hecho de que Guerrero sea gobernado por una mujer?

Representa años de lucha contra el machismo, los feminicidios y la violencia contra la mujer entre otras cosas, que los guerrerenses pusieron en antelación, antes de obedecer a la facción del voto o la consignación de los tributos a los cacicazgos de siempre.

Guerrero, un estado que a lo largo de la historia mexicana ha derramado sangre en diversos episodios, sostiene una gran lucha intestinal en su interior… Y es que tal solo antes de las elecciones de junio pasado, se percibía difícil que una mujer llegar al poder. Hoy se han dejado de lado estas atenuantes y la realidad marcará la historia que deberán afrontar de manera directa desde el perfil femenino de la hija de un luchador social como Félix Salgado.

Y a tan sólo días de tomar las riendas del estado, dio muestra de su cercanía con el mandatario mexicano, quien le manifestó que el territorio guerrerense contará con todo el apoyo de la federación para salir adelante de los problemas que hoy aquejan a la entidad.

Por lo tanto, Guerrero, a través de Evelyn Salgado, tendrá a López Obrador como su principal aliado con la firme intención de transformar al estado.

Y atención con esto, porque debido a su cercanía y la firme intención de AMLO de hacer historia en México, rompiendo esquemas, en donde quizás busque dejar a una mujer como candidata de Morena para la elección Presidencial del 2024, y en caso de hacer un buen trabajo, Evelyn Salgado se puede convertir en una candidateable, quien no la ve con malos ojos para un proyecto mayor.

Eveleyn Salgado, es sin menos cabo alguno, la representante del gobierno de la esperanza ante la llegada de la Cuarta Transformación al estado de Guerrero. Los retos y las enmiendas son complicadas, pero la palabra está empeñada y el compromiso signado, así que es momento de demostrar por qué sí, una mujer puede gobernar una entidad como Guerrero.