Evelyn pedirá apoyo de ONU Mujeres para erradicar venta de niñas en la Montaña

*“Estamos totalmente en contra de la venta de niñas, ésta es una práctica que se debe erradicar de raíz”, dijo

*Dijo que ya tiene un plan para que ninguna otra niña sea obligada al casamiento a través de dotes económicos

*También son utilizadas para trabajos domésticos y en el peor de los casos en la prostitución, recalcó

ROSARIO GARCÍA OROZCO/SIN
CHILPANCINGO, GRO.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres participará con instancias federales y estatales es un nuevo proceso para combatir y erradicar la venta de mujeres y niñas así como los matrimonios forzados.

Así lo informó ayer la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, quien aseguró que esta problemática es un tema que se atiende y que no se ha descuidado.

La gobernadora anunció que solicitará la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-Mujeres), para erradicar la venta de niñas con fines matrimoniales en los municipios indígenas, principalmente, de la zona de La Montaña.

Luego de encabezar la ceremonia por el 172 Aniversario de la erección de Guerrero como Estado, la jefa del Ejecutivo estatal aseguró que la práctica, que se tiene como tradición en la zona de la Montaña, requiere de un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, pero también del apoyo de organismos internacionales como la ONU.

“Estamos totalmente en contra de la venta de niñas, esta es una práctica que se debe erradicar de raíz”, dijo y aseguró que su gobierno ha comenzado con el diseño de una estrategia especial, para evitar que una menor de edad más, sea obligada al casamiento a través de dotes económicos, aunque también son utilizadas para trabajos domésticos y en el peor de los casos en la prostitución.

Salgado Pineda aseguró que va a solicitar el apoyo y respaldo de ONU-Mujeres, para iniciar con un programa especial en la zona, a fin de que se garantice la integridad y el respeto a los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres en la región indígenas.

Cabe recordar que el pasado 11 de octubre, la indígena Concepción perdió a sus trillizos presuntamente por haber sido golpeada por un policía comunitario, en la localidad de Dos Ríos, en el municipio indígena de Cochoapa El Grande.

Dicha agresión se registró cuando exigía la libertad de su hija Angélica de 15 años de edad, que había sido encarcelada por no permitir ser violada por su suegro, quien, en represalia, además, le exigió la devolución del dote que había pagado, para convertirla en la esposa de su hijo, cuando ella tenía sólo 13 años de edad.

Caso

Xalpatláhuac

En otro tema, Evelyn Salgado Pineda, informó que se ha establecido coordinación con las autoridades municipales de Xalplatáhuac, para restablecer el diálogo, luego de que el pasado lunes, miembros de la policía comunitaria, pertenecientes a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), disolvieron una asamblea con disparos de arma de fuego, cuando eran señalados por abusos por parte de los habitantes.

Esa agresión dejó como saldo dos policías preventivos heridos y dos periodistas retenidos. Los lesionados recibieron atención médica y los comunicadores fueron liberados horas después de su retención.

“Ya está el subsecretario de Gobierno, ya hay diálogo, ya están platicando con ambas partes, ya se platicó con la presidenta”, dijo la gobernadora, y confirmó que con base a la información con que cuenta, los hechos tienen relación con un tema “político-postelectoral”.

Guerrero

Este día, la mandataria estatal presidió el acto conmemorativo por los 172 años de la Erección del estado que consistió en el izamiento del escudo de Guerrero y honores al Lábaro Patrio. Dicho evento se realizó en la explanada del Recinto del Poder Ejecutivo, en Chilpancingo.

En su mensaje, dijo que la entidad suriana fue creada gracias a la lucha del general Vicente Guerrero, Juan Álvarez, Nicolás Bravo, María Faustina Benítez Ávila “y miles de heroínas y héroes anónimos a quienes les debemos el orgullo”.

“Guerrero nació de la necesidad de honrar a un héroe que nos dio patria y fue en 1840 cuando el general Juan Álvarez, aquel célebre guerrerense que pobre entró a la Presidencia de la República y pobre salió de ella, buscó la creación de nuestro querido estado”, dijo.

Dijo que a 172 años, hoy “Guerrero sigue caminando por la ruta del progreso, guiado con la inegable voluntad de apoyo del mejor presidente que hemos tenido, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, que ha sembrador vida en nuestra tierra como en ninguna otra”.

Administración

Entrevistada al término del evento, la gobernadora informó que en breve dará a conocer el estado en que recibió el Poder Ejecutivo de manos de su antecesor, el priísta Héctor Astudillo Flores, y que habrá incluso un informe especial sobre las condiciones en que encontraron el Instituto de Cancerología.

“Cancerología será un Instituto con rostro humano para ayudar a las niñas, a los niños, a los pacientes con cáncer. No tiene por qué ser de otra manera. Vamos a quitar todo tipo de corrupción, todo tipo de gastos onerosos. Decirles que ahí está puesta mi atención”, indicó.

Respecto al enfrentamiento entre policías municipales y miembros

Respecto a la venta de niñas en la Montaña, dijo que “mi postura sigue siendo la misma: estoy totalmente en contra de la venta de niñas, no nada más en la Montaña sino en cualquier lugar de Guerrero, de México, del mundo”.