Diputada Marben lamenta que comités de Morena no se hayan renovado

*Acepta que están desfasados

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Marben de la Cruz Santiago, diputada local por mayoría relativa, destacó que los usos y costumbres no están por encima de los derechos ni las leyes.

Lo anterior, al ser cuestionada sobre el papel que jugará el Congreso del Estado, luego de que la gobernadora Evelyn Salgado, anunció durante su toma de protesta que trabajará en el tema de la venta de niñas.

“No estamos con los brazos cruzados, lo estamos trabajando, porque también es un derecho de nuestras hermanas indígenas y afromexicanas, el derecho a la vida sin violencia, a que nuestros niños y niñas, desde su infancia, puedan tener la libertad de estudiar, jugar, ser libres… Considero que los usos y costumbres no pueden estar por encima de nuestros derechos, es algo terrible lo que se está viviendo recientemente en Cochoapa El Grande, por lo que los legisladores debemos trabajar esa parte de garantizar los derechos de los pueblos originarios, pero que también se capaciten, se actualicen las dependencias jurídicas, por ejemplo, el Ministerio Público y la Fiscalía, porque a veces no saben cómo atender a estas etnias”.

_¿Qué opina de las comunidades que se han proclamado municipios por la libre determinación?

_La Constitución Mexicana dice que ellos tienen la libertad de elegir a sus autoridades por la libre determinación y autonomía, entonces, tendríamos que revisar las leyes locales y nuestra propia constitución, para ver cómo logramos la legalización de estos municipios.

Tenemos que hablar con ellos, estamos trabajando en eso, por ejemplo, algunos compañeros de la comunidad de Huehuetán nos piden atenderlos, lo vamos a hacer, ellos ya traen un gran avance, vamos a trabajar con ellos esa aparte y darles todo el apoyo.

_¿Avala estos municipios?

_Avalo que es su derecho, es un derecho de nuestros ciudadanos. No podemos negar que es un derecho a su libre expresión. Ya no quieren ser los ciudadanos a los que no voltean a ver o que haya demasiada pobreza, pues no hay desarrollo en los municipios.

Como en el caso Huehuetán, es una comunidad 100 por ciento afro; Pueblo Hidalgo es 100 por ciento indígena, entonces, avalo que no se prohíba esa parte, pero sí tenemos que revisar la parte constitucional.

_¿Qué opina de los funcionarios que ha presentado la gobernadora?

_Yo le deseo mucho éxito a nuestra gobernadora con el gabinete que anunció el día viernes por la tarde. Hay cosas que cuestionamos, como el tema de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos.

A nuestra hermana indígena no la conocemos, nos da gusto que sea mujer, pero no la conocemos, no la hemos visto trabajar con los movimientos indígenas y afros, pero yo espero que sea una mujer abierta, que escuche a las cooperativas, a los movimientos, que escuché a las colectivas de mujeres afroamericanas e indígenas, y así pueda elaborar su plan de trabajo, por el bien precisamente nuestros pueblos originarios.

Celebro alguna secretarías que ya me lo esperaba, pero de verdad, que todos estos secretarios y secretarias tengan esa postura del beneficio colectivo, de ayudar a nuestro pueblo guerrerense.

Renovación Morena

_¿Por qué Morena no ha tenido cambio de dirigencia estatal desde el 2018?

_Estamos conscientes, los que somos consejeros también, los que fuimos parte del Comité Ejecutivo Estatal ya estamos desfasados, en el 2018 debimos hacer el nuevo comité estatal, renovar todos los órganos de nuestro partido, y entonces, estamos en espera que pronto anuncie el Comité Ejecutivo Nacional las nuevas convocatorias.

Es lamentable que estemos pasando por esta situación, porque ya estuviera hasta entregando el tercer comité: el primero fue el maestro César Núñez, quien encabezó de manera instituyente el primer Comité Ejecutivo Estatal con austeridad y todo; el segundo comité, ya con los consejeros, y se realizó la elección donde yo participé, del 2015 al 2018 y que se debió cambiar del 2018 al 2021, y quién está debería ser el cambio para el 2021 al 2024.

_Sin embargo, observamos a líderes de Morena ya en campaña, como el ex diputado federal, Rubén Cayetano.

_No me he dado cuenta de eso, estoy muy metida en mis tareas legislativas, en el tema de arranque del calendario de territorio para andar con los diputados locales, pero todos nuestros compañeros y compañeras militantes tienen todo su derecho de andar en territorio, de ayudarle al movimiento.

Respeto que ellos anden en territorio, solo deben cuidar las formas, a veces creemos que somos muy perfectos, creemos que no hemos cometido ningún error, y que por eso merecemos todo, pero hay que cuidarlas formas a veces.

_Los comités municipales tampoco se han renovado y esto ha ocasionado vicios al interior del partido, porque ha empezamos a haber grupos.

_Yo espero que se resuelvan estos asuntos políticos desde el nacional, porque son nuestros dirigentes: nuestra secretaria nacional, Citlali Hernández, su presidente, Mario Delgado, ellos puedan poner en sesión como prioridad, la renovación de dirigencia en los estados.

Estamos en contra del cacicazgo, en contra de los líderes que generen ese tema de discusión que a veces afecta. Estoy segura que nuestros consejeros también desean ya la renovación, pero tampoco es un límite, por eso este tema del plan de organización estatal es de que se construyan los comités en las colonias, en las secciones electorales, para que también la gente nos ayude a elegir bien a nuestras próximas dirigencias que tengan principios, valores y formación política, que hace falta mucho.

_El Consejo político sigue en manos de Luis Enrique Ríos Saucedo, y es opuesto al comité, el pleito se ha ventilado públicamente.

_Siempre se ha sabido que el compañero Luis Enrique pertenece a un equipo, nunca hemos coincidido con él, pero realmente nos puede unir muchas cosas, yo decía que en estos tiempos tenemos que cuidar nuestro movimiento, él es también fundador, él es también parte de la construcción de Morena y podemos sacar cosas juntos, así como el, todos los consejeros estamos desfasados.