Deudas por 317 millones de pesos hereda gobierno de Edgardo Paz

* Existen laudos laborales por alrededor de 300 millones de pesos en Cuajinicuilapa; 13 millones de deuda a la CFE y 4 millones de pesos al ISSSPEG

*“Estamos haciendo lo conducente para deslindarnos y blindarnos de cualquier anomalía que haya ocurrido en el periodo de la pasada administración”, señaló el alcalde cuijleño

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
CUAJINICUILAPA, GRO.

Edgardo Paz Rojas, presidente municipal de Cuajinicuilapa, aseguró que le heredaron deudas millonarias, alrededor de 300 millones en laudos laborales, una deuda histórica por 13 millones de adeudo ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 4 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

Además aseguró que hubo muchas deficiencias durante el proceso de entrega-recepción, ya que los integrantes de la administración pasada, que encabezó Alejandro Marín Mendoza, no se prepararon para este proceso.

“Se realizó el proceso de entrega-recepción en las distintas áreas conforme marca la ley, respetamos todos los protocolos, pero también exigimos que se nos entregara de manera puntual, como también lo marca la ley, principalmente en el área de Obras Públicas y Tesorería”, dijo el alcalde.

“Desafortunadamente no estaban preparados para la entrega formal, así como lo marca la ley, hubo muchas inconsistencias, muchos de los formatos no los entregaron, no nos entregaron un expediente detallado de obras, hubo muchas deficiencias durante el proceso de entrega-recepción”, aseveró.

_¿Sabe cuántas obras quedaron pendientes?

_La ley nos marca que tenemos 30 días para presentar nuestras observaciones, y en este momento está trabajado en el área de Obras Públicas. Lo que nosotros buscamos es blindarnos, en este año nos toca a nosotros entregar la cuenta pública, vamos a ser corresponsables a partir del 30 de septiembre al 31 de diciembre, no nos vamos a hacer responsables de esa fecha para atrás.

Por esa razón, nosotros estamos haciendo lo conducente para deslindarnos y blindarnos de cualquier anomalía que haya ocurrido en el periodo de la pasada administración; para esto, durante la entrega-recepción, firmamos un acta circunstanciada donde especificamos todos los detalles de obra pública, y esa acta circunstanciada es donde se especifica que estamos recibiendo bajo protesta o bajo reservas, tenemos 30 días para hacer todo lo conducente y podamos nosotros entregar nuestro reporte a la Auditoría, ya dependerá de ellos, nosotros no buscamos afectar al que sale, sino blindarnos de manera transparente.

_¿No se trata de una cacería de brujas?

_No, para nada, yo creo que hubo todas las facilidades de este gobierno para entregarnos, pero sí quiero recalcar que no se prepararon para la entrega, faltaron muchos formatos de los que marca la ley.

Laudos laborales

_¿Existen laudos laborales?

_Sí, pero no nos dejaron un informe detallado de cuántos estaban ya en sentencia o cuántos amparos existen, nada más nos dijeron que ahí estaba el bonche de juicios, son 26, pero en realidad encontramos que son más, ya hemos contratado un despacho y el día de ayer nos entregó un diagnóstico y la verdad es muy lamentable.

_¿A cuánto asciende la deuda para el pago de laudos?

_Si uno sumara todo, son alrededor de 300 millones de pesos, es una cantidad que no podríamos pagar nunca.

_¿De qué administraciones son los demandantes?

_Son en general, de esta administración saliente nos llegaron ya dos, pero también está un requerimiento de la Corte Federal, nos llegó un mandato de que hay que pagar un laudo de aproximadamente de un millón 300 mil pesos, aquí solo hay dos opciones, pagar o pagar, tenemos que buscar a la persona para poder llegar a un acuerdo para las formas de pago, porque se tiene que pagar.

_¿De qué manera se blindará usted para que los trabajadores que hoy inician esta administración no demanden en un futuro?

_Yo eso lo he comentado con los integrantes del Cabildo, así como con mis directores, en el sentido de que nosotros tenemos que ser una administración responsable, ¿Qué se hace tradicionalmente? Se entrega como se puede y se justifican diciendo “a mí así me entregaron”, entonces, nosotros tenemos que ser responsables, el área de Recursos Humanos está funcionando al cien por ciento con la licenciada Nelly López Peláez, está exigente, nos están haciendo una solicitud de empleo, su currículo, y nos están llevando todos sus documentos: su alta ante Hacienda, les estamos pidiendo su alta a Hacienda, además están firmando un contrato por tres años bien estipulado y en base a la ley laboral, al mismo tiempo, están firmando su renuncia sin fecha, porque yo les he dicho que cuiden su empleo, que es de 3 años, pero que dependerá de ellos, quien no eficiente su área de trabajo y justifique se presencia en esta nueva administración se irá a descansar, pues serán evaluados en estos primeros 100 días de gobierno.

Claro que los vamos a finiquitar, en caso que sea necesario, en estos tres primeros meses para evitar problemas futuros, conforme a la ley les daremos su finiquito para que no tengamos que dejar problemas a las administraciones futuras.

_¿Existen deudas ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE)?

_Ante la CFE nos dejan un adeudo de alrededor de 13 millones de pesos, pero es un adeudo histórico, no es de esta administración, sino que se ha ido sumando desde varias administraciones atrás, pero la verdad es un monto considerable. Nosotros la próxima semana vamos a buscar sentarnos a platicar con el superintendente de la zona que está en Acapulco, ya tuve una primera reunión, pero estamos buscando reunirnos nuevamente con él para ver qué vamos a hacer respecto a la deuda y ver qué podemos negociar, buscar una estrategia y tratar de dejar esta deuda saldada, ese es el objetivo, porque nosotros queremos ser una administración ordenada que atienda todos esos problemas.

_Se sabe que también existen deudas ante el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

_Se quedó una deuda de 4 millones de pesos de esta administración pasada, no pagó la cuota sindical que le corresponde y dejó esta deuda ante el ISSSPEG, ya la gente está presionando en ese sentido, nos están pidiendo que tomemos cartas en el asunto, vamos a esperar, ahorita nosotros no hemos podido acceder a ningún recurso, estamos trabajando con recursos propios.

_¿Aún no tienen acceso a las cuentas?

_No, por el cambio de firmas, es un proceso, esperamos este próximo miércoles tenerlo resuelto, porque se nos viene el pago de la primera quincena y esperamos no tener problemas.

_¿El recurso de gasto corriente se lo depositaron a la administración pasadas?

_Así es, a nosotros nos llegó el recurso de Fortamun y FAIS (Ramo 33), vamos a tener dos ministraciones en lo que resta del año, el lunes tenemos una sesión de Cabildo para tomar acuerdos importantes, entre ellos, vamos a nombrar al contralor interno municipal, porque el contralor que tenían tiene solo un nombramiento del presidente municipal y no fue nombrado como lo marca la ley, donde tiene que haber una convocatoria para recibir propuestas, y después, el cabildo decidirá quién tiene el mejor perfil.

Ante la ausencia que él tuvo levantamos un acta y lo hemos destituido, por eso el lunes vamos a nombrar a un contralor municipal en lo que lanzamos la convocatoria, porque es de vital importancia para darle continuidad al proceso de entrega-recepción.

_¿Cuáles serán sus prioridades durante sus primeros 100 días de gobierno?

_Rehabilitar alguna carreteras que están dentro del municipio, principalmente la que conduce a la localidad de El Quizá, Cuije-Cerro de las Tablas, Crucero de Rancho Alegre a Rancho Alegre, estamos valorando la que conduce a Punta Maldonado (El Faro) por el alto costo que implica esta carretera, está demasiado deteriorada.

Yo le entregué a la gobernadora electa, Evelyn Cesia Salgado Pineda, una petición que incluye esta carretera, que es muy larga.

Hay otra carretera que conduce a Maldonado, Buenos Aires y Tierra Colorada que está en pésimas condiciones, le entregué la solicitud en días pasados que nos visitó la gobernadora electa, porque no alcanzaríamos nosotros a sufragar esos gastos, es una inversión muy fuerte.

Las primeras que te mencioné son más cortas y sí alcanzaríamos nosotros a cubrirlas; otro tema es un remozamiento en la avenida principal, se trata de jardinería sobre el boulevard, pintura en guarniciones. También queremos rehabilitar la Unidad Deportiva, el área de la Expo Feria que también está en malas condiciones, esas son unas de las primera acciones, implementar lo del tema de la basura, de aquí a diciembre el esquema de recolección de basura que te comentaba.

_¿Cómo está Cuajinicuilapa en el tema de agua potable?

_Creo que en la cabecera estamos sin problemas, hay que afinar algunos detalles, ahorita hemos tapado alrededor de 12 fugas en estos primeros ocho días de gobierno, hemos incluso destapado algunos drenajes.

Fíjate que tenemos un equipo muy eficiente, con mucha disposición, tenemos un equipo muy animado, todos los viernes nos reuniremos para afinar detalles en cuanto su encomienda, para que en la semana siguiente se atiendan los problemas que pudieran surgir, por eso reitero, pedimos a la ciudadanía que nos tenga paciencia, apenas llevamos una semana y estamos trabajando hasta en fines de semana.

_¿Qué mensaje le manda a la ciudadanía de Cuajinicuilapa?

_Pedirles que nos tengan mucha paciencia, uno de los principales problemas que enfrentamos al inicio de esta administración fue la recolección de basura, nos dejaron solo un camión recolector de tres que hay en el municipio, los demás estaban descompuestos, afortunadamente el pasado jueves pudieron trabajar los tres camiones recolectores y se comenzó a solucionar ese asunto.

Teníamos un problema en el basurero, estaba saturadísimo, hoy hemos aplicado una nueva técnica en el basurero para tener un mejor control y nos pueda durar más.

_¿En qué consiste esta nueva técnica en el basurero municipal?

_Consiste en compactar todos los residuos y después se echó una capa de tierra de 20 a 25 centímetros, para que los vehículos que van a tirar basura puedan entrar hasta el fondo sobre la basura compactada, pero esa capa de tierra impide que los vehículos puedan poncharse o hundirse.

Una vez que se llene, vamos a volver a repetir este proceso hasta donde nos dé, es un basurero que ya está en su capacidad al máximo, es posible que lo podamos tener otro año más, pero vamos a buscar ante el Gobierno Federal alguna inversión para poder construir un relleno sanitario que mucha falta hace, ya la población de Cuajinicuilapa es bastante grande, tenemos más de 16 mil habitantes en la cabecera municipal, ya te imaginarás la basura que se produce.

Vamos a implementar conjuntamente con la Dirección de Ecología y Servicios Públicos un nuevo método en la recolección de basura, para ir separando y reciclando, principalmente latas, cartón y PET. El aluminio le queda a los recolectores de basura, ya que ellos de primera mano lo recolectan, y con esto ya diseñamos cuál va a ser el mecanismo de acopio, la máquina para compactar el material y poder tener un ingreso extra, o que por lo menos, esta área se vuelva autosustentable.

Esto consiste en varias etapas, la primera es la concientización de la población. Ahora que regresen a clases vamos a empezar con los niños, yo creo que los niños nos van a ayudar mucho en este tema, para decirles a sus papás que separen la basura en orgánicos e inorgánicos, vidrio, latón, cartón y papelería, no podemos llegar de un solo golpe, lo vamos a hacer por etapas.

Después, hacer un ejercicio de entrenamiento de alrededor de un mes, y después de ahí si se le va a decir a la población que si no separa su basura, no se la van a llevar, no les vamos a dar el servicio, se trata de involucrar a todos y brindar un mejor servicio.

_¿Usted le dará continuidad al proyecto del mercado municipal, edificio que ya se construyó pero que está convertido en un elefante blanco?

_Tú lo has dicho, es un elefante blanco que se construyó al capricho del Gobierno del Estado, una obra inconclusa, ya mi director de Obras estuvo presente en el lugar para hacer un diagnóstico y me comentó que está en alrededor de 3 millones de pesos poderlo echar a andar, no tiene piso, no tiene cableado para la energía eléctrica, no cuenta con lo necesario para el servicio de agua potable, no tiene red de drenaje, solo es el puro cascarón y las divisiones que tiene adentro, entonces, implica mucho dinero para poderlo echar a andar.

Nosotros teníamos planeado echarlo a andar, pero ahora que nos entregan el presupuesto es bastante elevado, por lo que veremos en qué nos puede ayudar el Gobierno del Estado para echarlo andar, ya que hay muchos vendedores ambulantes a los cuales podríamos facilitarles para que ellos puedan utilizarlo, hay muchas alternativas al respecto.

_¿Algo más que usted desee agregar?

_Yo he recalcado muchas veces, en las entrevistas y en mis discursos en las distintas comunidades, que estamos solicitando la participación de la ciudadanía en pagar sus impuestos, principalmente sus licencias de funcionamiento, catastro, agua potable.

Vamos a lanzar a partir de enero una campaña para hacer descuentos, en enero habrá un descuento del 50 por ciento de descuento, en febrero el 30 por ciento de descuento, y en marzo el 20 por ciento de descuento, y de ahí en adelante de manera normal para tratar de captar más ingresos.

¿Qué vamos a lograr al incrementar nuestros recursos propios? Pues vamos a buscar el incremento en el gasto corriente del Gobierno Federal, que nos premie por tener una buena recaudación, buscamos elevar la recaudación para que lleguen más beneficios, pero la ciudadanía que esté consciente que cada peso que se recaude va a ser regresado en prestación de servicios públicos de calidad, como alumbrado público, bacheo, recolección de basura, servicio de agua potable, todo está encaminado en que se recurso retorne en mejores servicios públicos para beneficio de la ciudadanía.

También quiero precisar que habrá cero tolerancia, quien se encuentre involucrado en un acto de corrupción se va a ir, no se la vamos a perdonar a nadie.

Aquí no es de familia o amigos, es una responsabilidad que hemos asumido y que el pueblo de Cuajinicuilapa requiere con urgencia, un verdadero cambio que se vea, porque tradicionalmente siempre han cambiado los colores, pero la ideología siempre ha sido la misma, nosotros venimos con una visión distinta.

Yo agradezco mucho a todo el equipo, al que veo con mucha disposición, y hay algo que tengo que recalcar, he estado trabajando muy de cerca con los integrantes del Cabildo, y quiero que están bien consientes con el esquema de trabajo que traemos, los estamos tomando en cuenta para todo, aquí no vamos a hacer como se estila, de falsificar firmas en las actas de Cabildo, aquí los estoy citando. El lunes vamos a presentar el proyecto de obras, y también vamos a lanzar la convocatoria para los constructores.

_¿Serán constructores locales?

_Locales y foráneos, pero en la convocatoria se especifica que tienen que abrir una oficina en Cuajinicuilapa. Al abrir esta oficina tienen que tener un permiso de nosotros y eso nos va a generar ingresos, pero también ellos van a tener la oportunidad de construir, no vamos a inflar las obras.