Detiene la PIM al suegro de niña encarcelada por la CRAC-PC

* Lo confirmaron comandantes de la Policía Comunitaria, quienes coincidieron con el acusado en el MP de Tlapa

* La Fiscalía también está integrando una carpeta de investigación contra Juan Martínez Vázquez, padre de Angélica, por el delito de trata de menores de edad

* La CRAC había determinado llevar a reeducación al suegro de la menor, pero también a su padre, Juan Manuel Martínez Vázquez, por haber aceptado entregar a su hija a cambio de dinero

ROGELIO AGUSTÍN/SIN
CHILPANCINGO, GRO.

El señor Rutilio Julián Moreno, suegro de Angélica N, la menor que fue encarcelada durante once días en la Casa de Justicia de la comunidad de Dos Ríos, municipio de Cochoapa El Grande, fue detenido este miércoles en las instalaciones del Ministerio Público de Tlapa de Comonfort, donde fue requerido para declarar por el delito de intento de violación.

La detención de Julián Moreno fue confirmada por representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) quienes este miércoles 20 de octubre se presentaron a dichas instalaciones, también para declarar sobre el mismo tema.

Ahí llegó el suegro de la menor de 15 años de edad, misma que asegura que en cuatro ocasiones fue atacada sexualmente y al resistirse fue denunciada ante la Casa de Justicia de la Policía Comunitaria de Dos Ríos, municipio de Cochoapa El Grande, en donde pasó más de once días privada de la libertad.

El problema en Dos Ríos escaló, pues la retención de la menor derivó en la intervención de su familia, lo que propició el encarcelamiento de su abuela y tres hermanitas.

Incluso, la madre de la agraviada asegura que fue jaloneada por un comandante de la Policía Comunitaria, lo que derivó en el aborto de un embarazo de trillizos.

Los representantes de la CRAC que observaron la detención, señalan que ellos también ya contaban con una orden de captura librada en contra de Julián, al que pretenden someter a reeducación.

La CRAC ha determinado llevar a reeducación al suegro de la menor, pero también a su padre, Juan Manuel Martínez Vázquez, por haber aceptado entregar a su hija a cambio de dinero.

De acuerdo con la CRAC, los señores Julián y Juan Manuel son buscados por la Policía Comunitaria en sus zonas de influencia, pero hasta este miércoles no lograban ubicarlos.

Antecedentes

Cabe recordar que en días pasados se difundió el caso de esta adolescente, quien fue detenida y recluida en la cárcel por 11 días, luego de que su suegro solicitó que fuera puesta en prisión en la comunidad de Dos Ríos, en represalia porque la menor denunció que el sujeto intentó abusar sexualmente de ella en varias ocasiones.

Para que la menor recuperara su libertad, Rutilio pedía la devolución de los 120 mil pesos que pagó por ella, más 90 mil pesos de “intereses”. Asimismo, para ejercer presión en la familia, y que esta pagara el monto solicitado, también encarcelaron a la abuela de Angélica y a tres de sus hermanas menores de edad.

Van por el padre

La prensa local también señaló que la FGJ de Guerrero está integrando una carpeta de investigación contra Juan Martínez Vázquez, padre de Angélica, por el delito de trata de menores de edad, debido a que el hombre recibió 120 mil pesos a cambio de su hija.

En tanto, las autoridades del estado también están deslindando responsabilidades en contra de los integrantes de la Policía Comunitaria de Dos Ríos, responsables de encarcelar a la adolescente por los delitos de abuso de autoridad y lesiones, ya que presuntamente habrían provocado el aborto que sufrió la madre de Angélica.