Denuncian a regidora de Cuaji por presunto abuso de autoridad

*La también comisaria de San Nicolás está denunciada ante FGE y Derechos Humanos por retener a Fátima Hernández ilegalmente

*La mujer exigía justicia para Whisky, su mascota atropellada

REDACCIÓN
CUAJINICUILAPA, GRO.

La comisaria de San Nicólas y regidora de Recursos Naturales y Medio Ambiente del municipio de Cuajinicuilapa, Heladia Hernández Bracamontes está acusada ante la Fiscalía y ante la Comisión de Derechos Humanos, por presunto abuso de autoridad.

Se le acusa de ejercer abuso de poder en contra de Fátima Hernández Soriano, al retenerla de forma indebida el pasado 14 de octubre de este año, por exigir justicia para su mascota.
De acuerdo con un medio estatal, el pasado 3 de octubre, Heladio Pérez Rodríguez abordo de su vehículo atropelló a Whisky, lo que generó que le amputaran la pierna izquierda y daño en la pierna derecha, los gastos médicos no los pagó, tampoco ofreció a los dueños una disculpa, por lo que Fátima Hernández exigió justicia ante la primera autoridad en la comunidad.
Sin embargo, lo único que recibió fueron amenazas y fue detenida por casi tres horas en la comisaría de San Nicolás, por órdenes de Hernández Bracamontes.

Ante esa arbitrariedad buscó el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos y acudieron los abogados Pedro Arrieta Benítez y Gretel Dávila Vargas, quienes levantaron una denuncia por lo sucedido.

Fátima Hernández Soriano declaró que de manera prepotente la comisaria de la comunidad la encerró en una habitación bajo llave, le arrebató el celular para eliminar evidencias, le dijo que no debía denunciar los hechos, la culpó por lo que había pasado a su perro, le llevó un documento para que firmará en el que señalaba que no volvería a denunciar los hechos en ningún medio de comunicación ni en redes sociales, porque perjudicaba su imagen pública.
La dueña de Whisky no accedió y permaneció por casi tres horas retenida de forma ilegal por la funcionaria y posteriormente fue liberada sin que hasta el momento haya castigo o destitución por ostentar dos cargos públicos; uno en Cuajinicuilapa y otro en San Nicolás.
La regidora fue denunciada por abuso de poder al amenazar y condicionar a Hernández Soriano y a su madre, Reyes Soriano Pérez, para que firmaran un documento que no tiene ninguna validez legal, la dos veces funcionaria tampoco tomó en cuenta la equidad de género y amenazó de manera violenta que borrará toda evidencia de su celular sobre el caso.
Por presuntas violaciones a los derechos humanos, Fátima Hernández presentó el 15 de octubre una queja ante la CDHEG, con expediente: CDHEG/DRCCH/031/2021-II, número 520/2021, en contra de Heladia Hernández Bracamontes.
Ante ello, la víctima solicitó al presidente municipal de Cuajiniculapa, Edgardo Paz Rojas, que destituya a este tipo de servidores públicos y le dé oportunidad a personas capaces, sensibles y sobre todo que tengan empatía con los ciudadanos.
Para que quede constancia, el pasado 19 de octubre de este año, Hernández Soriano acudió ante el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General del estado (FGE) de Ometepec a interponer una denuncia, la cuál quedó asentada en la carpeta de investigación 12160670300413191021, por abuso de autoridad en contra de Heladia Hernández Bracamontes.