Denuncian a policías de la UPOEG por agredir a una familia en Agua Zarca

* Intentaron meterse al domicilio para detener a Víctor Nicol Cruz Calleja

DIANA BALTAZAR
JUCHITÁN, GRO.

Vecinos de Agua Zarca, municipio de Juchitán, denunciaron a través de este medio a los elementos de la UPOEG, adscritos a la comandancia de Marquelia, por intentar meterse a su domicilio y haberlos amenazado de muerte.

La denuncia fue realizada por los integrantes de la familia de Víctor Nicol Cruz Calleja, quienes viven en la colonia Los Tigres.

Explicaron que alrededor de las 3:30 de la tarde de este lunes 18 de octubre, un grupo de 10 elementos de la UPOEG llegaron a su domicilio, con la intención de arrestar Víctor Nicol Cruz Calleja.

Relató que los policías estaban buscando a su primo, porque durante la madrugada del sábado tuvo una pelea con el joven José Quiñones, alias «El Chirol», afuera de la miscelánea Ángel, ubicada en Agua Zarca.

El motivo de dicha pelea es porque meses antes, «El Chirol» y sus hermanos amenazaron de muerte en múltiples ocasiones a Cruz Calleja, y durante la noche del sábado 16 de octubre, mientras ambos tomaban, salieron los problemas que venían arrastrando y se agarraron a golpes, ganando Víctor Nicol.

Al día siguiente, José Quiñones fue a la casa de Víctor Manuel a hablar con su abuela, donde lo acusó y pidió el apoyo de la familia porque lo había dejado mal herido, por lo que la señora aceptó apoyar al joven y pagar los gastos médicos, a pesar de que fue una pelea callejera.

Los denunciantes señalaron que después de este acuerdo, la tarde de este lunes llegaron los policías de la UPOEG e intentaron introducirse al domicilio, buscando a Víctor Nícol para arrestarlo, pero en el lugar solamente estaban puras mujeres, y luego de bloquearles los accesos, los elementos amenazaron con dispararles para meterse a la casa y empezaron a amenazar de muerte a las presentes.

Luego de haber intentado ingresar al domicilio y no haber logrado su objetivo, al lugar llegaron otros vecinos para ayudar a la familia, por lo que los policías optaron por retirarse.

Durante este altercado, las denunciantes dijeron que en el domicilio estaba una mujer embarazada, que después del problema empezó a sentirse muy mal, por lo que luego de este ataque decidieron responsabilizar a los policías de cualquier cosa que les pueda pasar a los integrantes de su familia o a su primo.

Lo anterior, porque los policías les indicaron que en cualquier lugar que encontraran a Víctor Nícol lo iban a golpear, e incluso lo matarían, por lo que también piden al presidente de Marquelia, Lincer Casiano Clemente, que intervenga para disolver este grupo de policías, ya que solamente andan amedrentando a la población y operan de manera irregular.