Definidas presidencias de Comisiones del Congreso; faltan secretarías y vocalías

*Morena presidirá 19 comisiones, entre éstas la de Presupuesto y Cuenta Pública, Desarrollo Rural, Seguridad Pública y la de Vigilancia y Evaluación a la Auditoría

*Al PRI le corresponde encabezar 9 comisiones, entre éstas la de Justicia, Asuntos Políticos y Gobernación, Salud y de Transparencia, así como un Comité

*Al PRD le tocará encabezar 7 comisiones y un comité

CARLOS NAVARRETE ROMERO
REDACCIÓN/CHILPANCINGO, GRO.

Integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local informaron que las presidencias de todas las comisiones y comités ya fueron distribuidas entre las diferentes fuerzas políticas, siendo Morena el grupo parlamentario al que le corresponden más espacios.

Sin embargo, de acuerdo con el presidente de la Jucopo y coordinador de los diputados de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, aún no se aprueba la integración de las mismas debido a que no hay acuerdos en lo que corresponde a las secretarías y vocalías.

Entrevistado esta tarde tras la sesión que celebró el Congreso para la integración del Concejo Municipal de Iliatenco, Sánchez Esquivel explicó que Morena presidirá un total de 19 comisiones, entre éstas la de Presupuesto y Cuenta Pública, Desarrollo Rural, Seguridad Pública y la de Vigilancia y Evaluación a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

“Cuando hay voluntad se puede llegar a acuerdos, pero también hay estrategias dilatorias como lo que está pasando en las comisiones, se le está dando largas a los asuntos”, denunció el presidente de la Jucopo.

Sin embargo, cuando se le insistió en conocer quién o quiénes eran los responsables de que no se concrete aún el tema, se limitó a decir que es responsabilidad de todos los integrantes de la Jucopo.

“Morena tiene únicamente 22 diputados, no tenemos una mayoría como tal, somos la primera minoría, entonces si no se ha llegado (a un acuerdo) es por una corresponsabilidad de todos los grupos parlamentarios, aquí no hay un responsable, somos todos responsables de que esto no se dé y todos debemos asumir con mucha responsabilidad este tema”.

-¿Esto retrasa los trabajos en el Congreso?- le cuestionó un periodista.

-Nos retrasa, porque la presidenta de la Mesa Directiva está recabando todos los turnos, los está acumulando y mientras esto no se resuelva llegaríamos a un tema como fue la legislatura anterior, donde se tiene penosamente un atraso importantísimo en atención de temas.

Entrevistado por separado, el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, también confirmó que las presidencias ya se repartieron entre las diferentes fuerzas políticas y precisó que al PRI le corresponde encabezar 9 comisiones, entre éstas la de Justicia, Asuntos Políticos y Gobernación, Salud y de Transparencia, así como un Comité.

“El planteamiento que firmamos en el acuerdo para la gobernabilidad que se anunció aquí mismo es de que habría proporcionalidad y pluralidad en todas las comisiones, es decir, que prácticamente ninguna fuerza política tendría mayoría en alguna comisión y eso es muy importante, y se estableció que en las comisiones de mayor impacto en la gobernabilidad del Congreso y del estado, habría un representante de cada fuerza política hasta completar los 5 que integran cada comisión”, expuso.

También, dijo que a Morena le corresponden 16 comisiones y dos comités, mientras que al PRD 7 comisiones y un comité.