Anuncia el INE vigilancia extrema para evitar violencia política de género en Iliatenco  

*Al confirmarse la elección extraordinaria para el 28 de noviembre

*»Quien lo haga tendrá que pagar las consecuencias», advierte el vocal ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo 

*La jornada electoral será el 28 de noviembre y se usará el mismo padrón electoral del 6 de junio

VIANEY PONCE/SIN
CHILPANCINGO, GRO.

El Instituto Nacional Electoral (INE-Guerrero) anticipó que será vigilante de que no se ejerza violencia política de género en el proceso electoral extraordinario 2021-2022 en Iliatenco, como ocurrió en el proceso electoral ordinario que derivó en la nulidad de la elección el pasado 6 de junio.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Dagoberto Santos Trigo, advirtió que quien intente denostar a una mujer durante este proceso extraordinario «tendrá que pagar las consecuencias».

«Que nadie se atreva a denigrar a las mujeres… las mujeres sí saben gobernar, eso no está a discusión» sostuvo el funcionario electoral.

Lo anterior lo declaró durante la sesión de Instalación del Consejo Local para el Proceso Electoral Extraordinario del Ayuntamiento de Iliatenco, celebrada en las oficinas de la Junta Local del Instituto, con la presencia del integrantes del Instituto electoral y de participación ciudadana (IEPC).

Santos Trigo manifestó que el Consejo local del INE será minucioso en la vigilancia de la propaganda, así como de la fiscalización de los gastos de los partidos políticos y candidatos que participarán en estas elecciones extraordinarias, cuya jornada de votación será el 28 de noviembre.

Por ello hizo un llamado a los partidos políticos de transmitir a sus candidatos y militantes la importancia de ser respetuosos de las leyes y de los derechos de las mujeres durante este proceso.

A fin de no volver a cometer violencia política de género, como recordó que, ocurrió en el pasado proceso electoral con la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) Ruperta Nicolás Hilario, lo que provocó que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarara la nulidad de la elección y ordenó un proceso extraordinario.

Hubo sanción, pero no culpables

Durante la sesión del INE se inició un debate entre consejeros y las representantes de partidos políticos, en el que el representante del Partido del Trabajo (PT), Efraín Ceballos Santibañez, dijo que si bien no ponía en juicio la resolución de la Sala Regional del TEPJF respecto a no aprobar la elección en la que su candidato fue el ganador por actos de violencia política de género, pero pidió que no se le atribuya a un personaje en específico.

Sobre este tema profundizó luego de que el vocal ejecutivo del INE en su comentario de lo acontecido en las elecciones pasadas, mencionara que la violencia política en contra de la candidata de MC se hiciera por parte de otro candidato «que posteriormente obtuvo el triunfo».

Al respecto, el representante del PT sostuvo su partido de igual forma condena cualquier acto de violencia política de género y el acto de misoginia, pero recordó que en la sentencia de la Sala Regional los hechos de violencia de género no son acreditados al candidato del PT en iliatenco, Sandro Leal; tan es así que, subrayó, su abanderado no fue inhabilitado ni sancionado económicamente.

Ceballos Santibañez sostuvo que son respetuosos de la sentencia del TEPJF pero no la comparten, pues el representante del PT la consideró ambigua ya que indicó: «Sí hay una sanción, pero no hay culpables».

Por ello pidió a los involucrados ser respetuosos al igual que de los derechos de las mujeres, a los principios fundamentales del derecho electoral de todos los candidatos y evitar señalamientos.

Por su parte el represente ante el INE de MC, Marco Antonio Parral pidió que estas elecciones extraordinarias se desarrollen con transparencia, claridad, orden y paz, en el entendido que no se vuelva a cometer violencia política como ocurrió con la ex alcaldesa de Iliantenco quien se refrenda como su candidata en este nuevo proceso.

Del proceso extraordinario

Respecto a la jornada electoral del proceso electoral extraordinario 2021-2022 en el municipio de Iliatenco, se informó que se llevará a cabo el 28 de noviembre y serán instaladas 14 casillas de las cuales el 50% serán colocadas en la cabecera municipal.

Además, se usará el mismo padrón electoral que se utilizó el 6 de junio, por lo que los recién inscritos al INE después del mes de junio no podrán votar en ese ejercicio democrático.