Agustín Ricardo regaló vehículos del ayuntamiento a sus allegados

*El ex presidente municipal priísta se deshizo de dos camionetas Ford tipo F150, una Urvan y un Tsuru. Además, entregó un Jetta modelo 2019 a la CRAC-PC

*Los beneficiarios fueron el ex director de Seguridad Pública, el chofer del ex alcalde, su ex escolta y su primo hermano

*Regidores confirmaron que nunca se les consultó al respecto ni firmaron actas relativas a ese asunto


FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.


El ex presidente municipal de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, regaló por lo menos 4 vehículos propiedad del municipio sanluisteco a sus allegados, además de entregar en un supuesto “comodato” un automóvil Jetta 2019 a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC).
Fuentes de este medio revelaron que las unidades estaban almacenadas en los patios del cuartel de Seguridad Pública Municipal, y la versión de la ex síndica procuradora, Gabriela Juárez Huerta, es que fueron sacadas de ese lugar porque estorbaban, debido a que se encontraban inservibles, esto a pesar de que el lugar cuenta con varios cientos de metros cuadrados disponibles para las maniobras operativas de los elementos de la policía municipal.
Sin embargo, a pesar de la versión de la ex sindica procuradora de que los vehículos “eran una chatarra”, hoy esos mismos vehículos circulan en las calles de la cabecera, en manos de ex trabajadores de la administración 2018-2021, así como también fue beneficiado un primo hermano del ex presidente, identificado con el nombre de Ricardo Ramírez Ricardo, vecino de la comunidad de Yoloxóchitl, pero éste a través de un prestanombres.
Estas unidades a pesar de ser consideradas “chatarras” por parte de la ex síndica procuradora municipal, formaban parte del parque vehicular del municipio de San Luis Acatlán, y que según el artículo 77, fracciones XXI y XXII, la obligación de Gabriela Juárez Huerta, era la de intervenir en la formulación y actualización trimestral del inventario general de los bienes muebles e inmuebles propiedad del Municipio, estableciendo para el efecto el Catálogo General de Inmuebles, y el inventario de bienes muebles, los cuales contendrán la expresión de sus valores, características para su identificación y su destino; así como regularizar los bienes muebles e inmuebles propiedad del Municipio.
De haber realizado su trabajo correctamente, Juárez Huerta, en lugar de suponer que los vehículos eran chatarra, hubiese exhibido el inventario de los mismos, así como debió de haber exhibido el procedimiento legal que realizó para dar de baja esos vehículo, mediante documentos oficiales.
Sin embargo, la ex síndica procuradora sólo se limitó a asegurar que los vehículos “chatarra” no estaban inventariados, y que por lo consiguiente procedieron a sacarlos, incurriendo así en una violación a sus funciones de “guarda y custodia” de los bienes municipales.
A pesar de las argumentaciones de la ex síndica, varios vecinos de la cabecera municipal de San Luis Acatlán, han informado a este medio que los vehículos que Gabriela Juárez Huerta describió como chatarras, se les observa circular por las calles en muy buen estado mecánico, por lo que consideran que la ex funcionaria participó en el saqueo de los bienes del municipio para beneficiar a personas allegadas al ex presidente municipal, Agustín Ricardo Morales.
Las fuentes, quines solicitaron la omisión de sus nombres porque temen por su vida, de forma detallada explicaron que desde el inicio de la administración que encabezó Agustín Ricardo Morales, varios vehículos que formaron parte del parque vehicular supuestamente por estar inservibles, se encontraban arrumbados en el predio que ocupa el cuartel de la policía municipal; sin embargo, hoy se pueden ver circulando en calles de la cabecera en muy buen estado.

Regalos para amigos

Las afirmaciones de los vecinos de San Luis Acatlán son fácilmente comprobables, puesto que los beneficiado con estos regalos son personas que forman parte del equipo político de Agustín Ricardo Morales, tal es el caso del ex taxista Iván Amílcar López Morales, chofer del ex alcalde y vecino de la cabecera municipal, quien recibió una camioneta color blanco con vivos negros, marca Ford, tipo F150, placas HE-8274-D, misma que utiliza para vender agua en rotoplás.
Otro de los beneficiados fue identificado como Ventura N, quien se desempeñaba como escolta del ex alcalde, originario de Tlaxcalixtlahuaca, quien, a cambio de los servicios prestados al ex alcalde, recibió otra camioneta Pick up blanca, marca Ford, tipo F150.
El ex director de Seguridad Pública municipal, Adulfo Cruz Castro, vecino de la cabecera municipal, recibió un coche marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, con placas de circulación HAF-644-D.
Del reparto de vehículos también fue beneficiado un primo hermano del ex alcalde identificado como Ricardo Ramírez Ricardo, quien primero fungió como su secretario particular y posteriormente como secretario general del Ayuntamiento.
El profesor Ricardo Ramírez Ricardo fue beneficiario de una camioneta tipo Urvan, marca Nissan, misma que fue adquirida en el periodo de gobierno del ex alcalde Santacruz Nava Lezama y que era utilizada en el DIF para el traslado de mujeres embarazadas (AME). Sin embargo, para no recibirla de manera directa, le fue entregada a nombre de un taxista, de Gabino N, quien actuó como prestanombres del primo hermano del ex alcalde, cosa que él mismo reconoce que cometió un error.
Este medio indagó que, en efecto, las unidades “regaladas” por el expresidente están en circulación, una de ellas es usada para el negocio de reparto de agua en tinacos, como se muestra en la fotografía que se exhibe, donde la camioneta tipo pickup se ubica afuera de la nueva residencia del ex alcalde, construida recientemente en la colonia Playa Larga.

Un Jetta para la CRAC-PC

Pero el saqueo que más ha indignado a los sanluisteco es le coche de lujo que Agustín Ricardo Morales, en contubernio con la síndica procuradora, Gabriela Juárez; el secretario general del ayuntamiento, su primo hermano Ricardo Ramírez Ricardo; con el ex oficial mayor, Francisco Javier Hernández Ramírez y el ex secretario general del ayuntamiento, Crispín de la Cruz Morales, le entregaron a los coordinadores de la CRAC-PC, representados por Vicente González Lauro.
Se trata de un coche marca Volkswagen, tipo Jetta confortline, modelo 2019, color blanco, con placas HAX064B, mismo que era de uso personal del ex presidente, Agustín Ricardo Morales, pero que fue entregado en un supuesto “comodato” a la coordinadora regional de autoridades comunitarias (CRAC-PC) de San Luis Acatlán, dos días antes del cambio de gobierno.
Al revisar la fecha en que fue firmado del supuesto contrato de comodato, se puede apreciar que está fechado el día 20 de julio, por lo que, además de no estar avalado por los integrantes del Cabildo (regidores), la fecha fue falseado, lo que constituye otro delito cometido por parte del ex alcalde y de la ex síndica.
De acuerdo con la fracción II del artículo Artículo 103 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, reformado el 27 de julio del 2004: “Los Ayuntamientos no podrán: II.- Enajenar, donar o permutar bienes inmuebles de su propiedad, sin acuerdo previo de las dos terceras partes de la totalidad de sus integrantes”.
En una búsqueda minuciosa en la ley, la figura jurídica del comodato no está considerada entre las facultades de los Cabildos municipales, por lo que es ociosa la leyenda que Agustín Ricardo Morales le agregó al ilegal comodato que firmó con el representante de la CRAC-PC, en el que especifica: “La duración del presente contrato será indefinido y de manera definitiva hasta que pueda estar en condiciones dicha unidad para su servicio”.
Abogados consultados al respecto, quienes pidieron la omisión de sus nombres ante tal vergonzoso acto de saqueo y de ignorancia de las leyes, afirmaron que los ex funcionarios municipales dispusieron de un bien como si se tratase de un acto entre particulares, sobre todo, cuando de manera por demás ignorante firman un instrumento legal desde una institución pública con fundamento en el código civil, mismo que rige relaciones de carácter privado, que rige contratos entre particulares, por lo que además de ser ilegal es nulo de pleno derecho.

Candil de la calle, oscuridad de casa

Mientras que Agustín Ricardo Morales, de manera ilegal le entregó un coche de lujo y en excelentes condiciones a la CRAC-PC, en el proceso de entrega-recepción al Presidente entrante sólo le entregó unidades en pésimo estado, desmanteladas, a las cuales de manera dolosa se les cambiaron las llantas nuevas que traían por llantas viejas, baterías y hasta la gasolina les “ordeñaron”, según lo informó el presidente municipal Adair Hernández Martínez, el 30 de septiembre por la noche, un día antes de asumir el cargo.
Fuentes extraoficiales revelaron que en el rubro de seguridad pública llega una partida aproximada de 2 millones de pesos mensuales, por lo que durante el trienio, el municipio de San Luis Acatlán recibió alrededor de 72 millones de pesos, y no se justifica que no se hayan adquirido patrullas nuevas para las diferentes áreas de seguridad pública.

Unidades usadas

Para colmo, las fuentes de este medio revelaron que nunca se compraron unidades nuevas para el área de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, ya que la única vez que esas direcciones recibieron vehículos, en realidad eran usados.

Describieron una camioneta Nissan tipo NP-300 asignada al área de Protección Civil.

Además, una camioneta Nissan tipo NP-300 asignada al área de Tránsito, lo mismo que carro tipo Versa de la marca Nissan.
Pero también una camioneta Nissan tipo NP-300 asignada al área de la Policía Municipal, que en realidad se le compró al ex contador Aurelio Gallardo Martínez, vecino de Cochoapa el Grande.

La unidad es gris en su color original, pero fue “empapelada” con los colores de la Dirección de Seguridad Pública.

La entrega de estos vehículos los hizo Agustín Ricardo Morales en presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores, en 2018.

Los uniformados señalaron que se dieron cuenta de inmediato de que se trataba de vehículos usados, no nuevos.

Respuesta de los regidores

Al respecto de la venta de vehículos y de la entrega del parque vehicular a la nueva administración, los regidores que integraron el Cabildo saliente fueron abordados sobre este tema, entre ellos el ex regidor perredista Miguel Flores Morales, quien indicó vía telefónica que desconocía del tema.
Miguel Flores Morales argumentó: “Legalmente es un tema que trae la síndica, que es la apoderada legal del patrimonio municipal. Ha habido algunas actas que yo no he firmado, que de igual

manera no he revisado. En cuanto a las actas que yo he firmado no incluyen ese asunto”.
Fausta Ricardo Pantaleón, ex regidora del Partido de los Pobres de Guerrero (PPG), dijo no estar al tanto del tema, ya que había tenido algunos problemas referentes a la salud de su esposo y no había acudido en últimos días al ayuntamiento, por lo que desconocía de esa situación.
Filomeno Sierra Guerrero, ex regidor por el Partido del Trabajo (PT), partido por el cual llegó al poder el nuevo alcalde, dijo no tener conocimiento de la venta o donación de vehículos así como tampoco ha firmado ningún acta en la que se especifique ese tema.
El regidor petista argumentó: “recientemente tuvimos una reunión de Cabildo mas no se tocó el punto, sabemos que hay carros distribuidos pero la síndica y el alcalde no nos han dicho nada, sobre todo la síndica que es la responsable de ese asunto”.
Por su parte Yaneth Ignacio Trinidad, ex regidora de Morena, respondió que ella no ha firmado ningún acta que contenga ese tema, al igual que el ex regidor del Partido Verde Ecologista, Jose Quiñones López, quien aseguró no haber firmado ningún documento al respecto.
En cuando a Nicolás Juárez Sierra, ex regidor emecista, y los ex regidores priistas Sergio Muñoz López y Olga Orozco, no pudieron ser localizados.