Acuerda en el Congreso la integración de 34 comisiones y 5 comités

*El tema se concretará este jueves 14 de octubre

ROGELIO AGUSTÍN/SIN
CHILPANCINGO, GRO.

Por segunda ocasión, el Congreso local pospuso la sesión de pleno en que habrá de integrar 34 comisiones y cinco comités de administración para el próximo jueves 14 de octubre, un día antes de la toma de protesta de la nueva gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

Aunque ya existe un acuerdo respecto a cuantas comisiones encabezará cada fracción parlamentaria y representación de partido, además de la proporcionalidad con la que se integrará cada una de ellas, ahora lo que falta es que las fracciones parlamentarias decidan quienes de sus integrantes se van a incorporar en calidad de presidentes, secretarios o vocales.

Por esa razón, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidieron posponer para el próximo jueves, la sesión que originalmente se había citado para el lunes 11 y que posteriormente se reprogramó para el martes 12, y finalmente para hoy jueves.

La confirmación de la nueva convocatoria para los diputados locales fue dada a conocer por la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo.

Las 34 comisiones y los cinco comités representan un total de 39 titularidades o presidencias, Morena encabezará 20 espacios, contando 18 comisiones y dos comités; el PRI 10, teniendo 9 comisiones y un comité, en tanto que el PRD siete comisiones y un comité.

Las representaciones del PVEM, PT y PAN encabezarán una comisión respectivamente.

Esta es la legislatura que más ha demorado en integrar sus comisiones ordinarias y sus comités, pues la 62, aunque rebasó el tiempo establecido en la ley, que era el 15 de septiembre desahogó dicho pendiente el 5 de octubre.

En esta ocasión, la 63 Legislatura lleva un retraso de más de nueve días respecto a la fecha en que su antecesora logró afianzar el acuerdo.