Toman protesta autoridades del municipio libre de Pueblo Hidalgo

* Las autoridades que conformarán el Cabildo fueron electos por la asamblea

* Los integrantes del Cabildo son ciudadanos de las comunidades que forman parte de tierras comunales de Pueblo Hidalgo, excepto Potrerillo Cuapinole, Tuxtepec  y El Paraíso, que no apoyan la propuesta de municipalización

* El presidente municipal, Agustín Ricardo Morales, reconoció el paso que han dado como comunidad

YONATHAN BAUTISTA
PUEBLO HIDALGO, GRO.

Ante la presencia de poco más de mil personas, este miércoles 15 de septiembre tomaron protesta las autoridades del municipio de Pueblo Hidalgo, que se erigió como tal por la vía de la “Libre Determinación”.

El evento inició con un recorrido acompañado de danzas, desde el arco de la entrada hasta el lugar que ocupa la comisaría municipal.

Alrededor de las 11:00 de la mañana, un grupo nutrido de personas, entre ellos pobladores, autoridades, el Cabildo que representará a este municipio y la policía de la Guardia Comunitaria, se dieron cita en la entrada a esta población de Pueblo Hidalgo, con el propósito de llevar a cabo la toma de protesta de las nuevas autoridades municipales.

La caminata fue acompañada por la danza de Los Tlaminques y música de viento, hasta llegar a la comisaría, donde se realizó el corte de listón para dar paso a la asamblea de toma de protesta.

Una vez comenzada la asamblea en el auditorio municipal, se dio una breve explicación de lo que significa la libre determinación; por consiguiente, se presentó a las autoridades que acudieron como invitados, entre estos los 10 comisarios y delegados de comunidades circunvecinas a Pueblo Hidalgo.

El secretario de la comisaría fue el encargado de las palabras de bienvenida, donde agradeció a los presentes por haber acudido al evento, con el cual Pueblo Hidalgo da un paso importante y significativo.

Las autoridades que conformarán el Cabildo fueron electos bajo asamblea y quedó de la siguiente manera: Teodoro Espíndola Albino, presidente municipal de Pueblo Hidalgo; Guillén Villanueva Galeana, síndico procurador (comunidad de Los Pinos); José Domingo García Ponciano, coordinador de seguridad ( comunidad de Pajarito Chiquito); Similiano Cruz Natividad, secretario general (comunidad de Camalotillo); José Mendoza Cantú, oficial mayor (Pueblo Hidalgo); Josefa Ceferino Gallardo, tesorera municipal (Pueblo Hidalgo); María Guadalupe Uribe García, oficialía de Registro Civil (Pueblo Hidalgo).

Francisco Quintero Mendoza, regidor de Obras Públicas (comunidad de San Miguel); Sinforiano Cruz Francisco, regidor de Desarrollo Rural (comunidad de Cerro Limón); Vicente Ponce Gálvez, regidor de seguridad (de Arroyo Cumiapa); Hipólito González Cándido, regidor de Educación (comunidad de pajarito grande); Saturnino Maximino Salgado, regidor de Salud (comunidad de Cuatro Caminos); Félix Cruz Clemente, regidor de Comercio y Espectáculos (comunidad de Xihuitepec); Jose Luis Cándido Reyes  director de Agua Potable y Alcantarillado (Pueblo Hidalgo).

Cabe destacar que todos los integrantes del Cabildo son ciudadanos originarios de las comunidades que forman parte de tierras comunales de Pueblo Hidalgo.

Únicamente quedan sin ser consideradas Potrerillo Cuapinole, Tuxtepec y El Paraíso, que no están apoyando esta propuestas de municipalización.

La toma de protesta la hizo el comisariado de bienes comunales de Pueblo Hidalgo, Francisco Cosme Rojas, y finalmente se entonó el Himno Nacional Mexicano en lengua tlapaneca y español.

En lo que respecta a la participación del alcalde, Agustín Ricardo Morales, llegó cuando el evento ya había comenzado.

Recordó la ocasión en que estuvo encerrado durante dos días junto con algunos compañeros trabajadores del ayuntamiento de San Luis Acatlán, lo cual, dijo, fue una enseñanza tanto para Pueblo Hidalgo como para él mismo.

Destacó en reiteradas ocasiones que ha conversado con el comité municipal de obras de este poblado y les ha reconocido los trabajos que han realizado.

“Obras de excelente calidad a las que se les ha extendido el presupuesto para que puedan abarcar más metas. Por ello, el reconocimiento a la comunidad, como presidente aún en turno, y a pocos días de entregar la administración, les reconozco el paso que han dado”, les dijo.

Reconocimientos

y cierre

Félix Pastrana Noyola fue el encargado de llevar a cabo la entrega de reconocimientos a algunas personas destacadas por las gestiones realizadas en beneficio de Pueblo Hidalgo.

Para finalizar con el acto de clausura, la presidenta municipal de Huehuetán, Leticia Javier, dijo en su mensaje sentirse orgullosa de formar parte de este evento histórico.

“Con orgullo acompañamos este movimiento, proyecto de libertad y autonomía, esta es una enseñanza a nuestros descendientes como forma de organización, siéntanse orgullosos por formar parte de esta nueva historia de nuestro país. A partir de ahora empieza la lucha para que el presupuesto llegue directamente al pueblo. Pueblo Hidalgo, después de Huehuetán, es el segundo pueblo en el país donde se hermanan para poder alcanzar la meta de ser autónomos, así como otros pueblos más que están continuando con nuestros pasos. Por lo que el día de hoy, siendo las 13:19 horas, se dan por clausurados los trabajos de esta asamblea de toma de protesta de las nuevas autoridades de este municipio”.

Cabe destacar que en el evento estuvo presente el gobernador indígena pluricultural étnico de Morelos, Marcelino Pina Jaimes; la presidenta de la Fundación “Un propósito hecho mujer”; la gobernadora nacional pluricultural de los pueblos afrodescendientes de México, Yadira Juana Oliva Bustos; Leobardo González, miembro activo de la libre determinación; Dionicio Gómez Navarrete, impulsor y promotor de la libre determinación de Huajintepec; Félix Pastrana Noyola, impulsor de la libre determinación de Marquelia.

Al término del evento se dio un evento cultural en el cual participaron las danzas, además se ofreció un refrigerio para todos los asistentes.