Protesta la Junta de Coordinación Política del Congreso

*“Hubo altura de miras”, dice el ahora presidente, Alfredo Sánchez Esquivel

*“Nadie es más, nadie es menos”, señala el coordinador del PRI, Héctor Apreza Patrón

*La polarización frena, advierte Raymundo García del PRD    

ROGELIO AGUSTÍN/SIN
CHILPANCINGO, GRO.

Con dos semanas de retraso, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local rindieron la protesta de rigor, luego de firmar un acuerdo para la gobernabilidad del Poder legislativo de Guerrero, en el que se establece el respeto a la pluralidad y proporcionalidad que existe entre las diferentes fuerzas políticas.

A las 17 horas con 27 minutos del miércoles 15 de septiembre, el Pleno del Congreso local aprobó el acuerdo que establece la integración de la Jucopo, en la que el coordinador de la bancada de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel funge como presidente y su homólogo del PRI, Héctor Apreza Patrón, como secretario.

El acuerdo fue aprobado con 43 votos a favor, no hubo abstenciones ni votos en contra, por lo que se establece que hubo una unanimidad.

Para las 19 horas con 43 minutos, los integrantes de la Jucopo rindieron la protesta de rigor ante la Mesa Directiva, confirmando al Morenista Sánchez Esquivel como presidente y al coordinador del tricolor Apreza Patrón como secretario, en tanto que Raymundo García Gutiérrez, líder de la fracción del PRD, Leticia Mosso Hernández, representante del PT, Manuel Quiñonez Cortés, del PVEM y Analenis Reséndiz Javier del PAN fungirán como vocales.   

▪️ El factor de unidad

Aunque las posiciones entre Morena y las fracciones parlamentaria del PRI y del PRD se habían polarizado desde el inicio de la presente legislatura, el pasado primero de septiembre, hubo un documento que permitió destrabar las diferencias.

La Mesa Directiva dio cuenta de la existencia de un Acta de Acuerdo para la Gobernabilidad, Diversidad y Pluralidad en la Integración de los Organos de Gobierno, Técnicos y Administrativos del Congreso, en el cual se dijo, existen los acuerdos necesarios para la transición democrática en los trabajos de la presente legislatura.

Vino entonces la ratificación de documentos previos, en los que ya se había notificado quienes serían los coordinadores de las diferentes representaciones de partido y coordinadores de fracción.

Hubo altura de miras

En una intervención muy breve, el ahora presidente de la Jucopo y líder de la bancada de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel reconoció que en la definición de la Jucopo hubo altura de miras, madurez y responsabilidad, lo que confirma que pese a las diferencias, Guerrero siempre es primero paa sus actores políticos.

Reconoció que la presidenta de la Mesa, Flor Añorve Ocampo supo generar equilibrios cuando las diferencias parecían acrecentarse.

De hecho, ofreció una disculpa a la presidenta de la Mesa, “si al calor de esta coyuntura existió alguna discrepancia que pudiera reflejar alguna falta de respeto, que nunca fue voluntaria”.

Nadie es más,

nadie es menos

El coordinador del PRI, Héctor Apreza Patrón manifestó que con la firma del acuerdo, “Lo que parecía que iba a ser una larga noche de la oscuridad, se ha convertido en un día histórico para el país, en una ruta de la claridad y del entendimiento”.

Indicó: “Lo comentábamos hace unos días, a diferencia del Ejecutivo, el Congreso es un órgano colegiado, aquí las decisiones se toman por acuerdo, porque aquí todos somos pares”.

Refirió: “Aquí no hay jerarquías, hay paridad, la Jucopo es la máxima expresión de la pluralidad política e ideológica, pluralidad, proporcionalidad, celebro que hayamos tenido la capacidad de dirimir nuestras diferencias respetando la ley orgánica, por lo que seguramente habremos de tener muchos otros desencuentros, pero una vez más queda claro que hablando se entiende la gente”.

Llamó a no caer en el intento de avasallamientos, que siempre se trabaje en la ruta del respeto con una certeza muy clara: “Aquí nadie es más, y nadie es menos”.

Confrontación

paraliza

El coordinador del PRD, Raymundo García Gutiérrez saludó que se haya privilegiado la ruta de la concertación, porque eso permitió que prevaleciera la civilidad política y se alcanzaran los acuerdos.

“Ya lo señalamos en el inicio de los trabajos, el grupo parlamentario del PRD será participe de los trabajos que abonen al desarrollo, porque la confrontación paraliza y frena”, aseveró.

Recordó que la del PRD se plantea ser una oposición participativa, que no le apuesta a la división, porque la

democracia se construye escuchando y dialogando de manera pública.

Refirió: “Hubo una demora, se esgrimieron argumentos que algunos grupos parlamentarios no aceptamos, porque quien renuncia a sus principios está condenado al olvido, para construir consensos se requieren altura de miras y humildad”.