Pobladores de tres localidades de Copala bloquearon la carretera federal

* Exigen a la CFE reconectar los cables de energía eléctrica a la bomba del sistema de agua potable

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
COPALA, GRO.

Pobladores de las localidades de El Carrizo, Las Peñas y La Fortuna (La Yeguada), municipio de Copala, bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa, para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que reconecte los cables que abastecen a la bomba del sistema de agua potable que da servicio a estas comunidades.

El bloqueo inició alrededor de las 8:30 de la mañana de este lunes 20 de septiembre, donde alrededor de cuarenta personas colocaron piedras sobre la carpeta asfáltica, además de portar cartulinas donde patentaban su exigencia.

Algunos inconformes indicaron que ante la apatía mostrada por parte de las autoridades municipales para restablecer el servicio del agua potable, decidieron bloquear la carretera para exigir a la CFE la reparación de los daños en el cableado eléctrico.

Luego de varios minutos, donde decenas de vehículos quedaron varados sobre esta importante vía de comunicación, se apersonó en el lugar Heraclio Bonilla Zamora, encargado de la oficina de la CFE San Marcos, quien dialogó por espacio de varios minutos con los inconformes.

Tras el diálogo, Heraclio Bonilla Zamora se comprometió a realizar los trabajos necesarios para poder abastecer de energía eléctrica al sistema de agua potable que abastece a estas comunidades.

Por ello, alrededor de las 10:30 de la mañana se retiró el bloqueo, dejando el paso libre para que el personal de la paraestatal restableciera el servicio de este sistema.

Cabe mencionar que hace ocho días los cables de media tensión cayeron al río de San Francisco, así como sobre el techo de algunas viviendas y de la escuela primaria de la localidad de San Francisco, lo que afectó a varias comunidades que se quedaron sin el servicio del vital líquido.