Matan a ‘El Indio’ de Guerreros Unidos

* Está relacionado con el caso de los 43 de Ayotzinapa

* Juan Salgado Guzmán fue abatido en una balacera en el municipio de Metepec, Estado de México

QUINTO PODER
CIUDAD DE MÉXICO

Como parte de un operativo para detener a una persona, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) repelieron la agresión de un sujeto armado a bordo de un taxi, el cual resultó ser Juan Salgado Guzmán, alías ‘El Indio’, involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

De acuerdo con los primeros reportes, los uniformados perseguían a un coche sospechoso en el centro de Metepec, municipio del Estado de México, por lo que uno de los tripulantes sacó un arma y empezó a disparar, lo que causó una respuesta de los agentes.

Juan Salgado Guzmán fue abatido en el lugar y otras dos personas terminaron lesionadas, según informó Quadratín Edomex sobre el operativo realizado durante la tarde del pasado miércoles 22 de septiembre.

‘El Indio’ fue relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, cuando integrantes de Guerreros Unidos, en complicidad con autoridades locales, privaron de la libertad y desaparecieron a los estudiantes.

Salgado Guzmán habría ordenado a Nicolás Nájera, entonces jefe de Guerreros Unidos, que atacaran a los normalistas mientras estos se encontraban en el Periférico de Iguala, según los testimonios recopilados en torno al caso.

El 30 de junio de 2016, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó un auto de formal prisión contra ‘El Indio’, fundador de Guerreros Unidos, por su posible participación en el caso Ayotzinapa, siendo ingresado a un Centro Federal de Readaptación Social en Gómez Palacio, Durango.

En el año 2019, Salgado Guzmán fue liberado junto a otros implicados gracias al fallo de un juez afincado en Tamaulipas.

En días recientes se hizo público el testimonio del ‘Pajarraco’, otro miembro de Guerreros Unidos, quien asegura que los normalistas fueron asesinados.