Denuncian a líder de Los Ardillos por desaparición de un hombre en Chilapa

CARLOS NAVARRETE ROMERO
REDACCIÓN/CHILPANCINGO, GRO.

El representante del colectivo Siempre Vivos, José Díaz Navarro, acudió este jueves a la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar una denuncia contra el líder del grupo delictivo Los Ardillos, Celso Ortega y del director de la Policía Municipal de Quechultenango, identificado como comandante Tacuba, por la reciente desaparición de un hombre en el municipio de Chilapa de Álvarez.

Al mediodía de hoy el activista arribó a las instalaciones de la FGE para interponer la denuncia y explicó que al mismo tiempo representantes de la Comisión de Atención a Víctimas acudieron a la Ciudad de México para hacer lo propio ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En entrevista, Díaz Navarro explicó que el pasado 14 de septiembre fue difundido en redes sociales el video de un hombre identificado como José Antonio Nava, que afirmó haber sido su alumno en la secundaria general José de San Martín, en Chilapa, donde impartía clases, y quien lo señaló de tener vínculos con Los Ardillos.

“Aparece una persona que presuntamente fue mi alumno y ahí hacía mención de mi persona, una infinidad de cosas que obviamente son mentiras. A raíz de eso me preocupa mucho que amigos, familiares, reporteros, me hablaron para ver ese asunto y dije que iba a dar una respuesta en su momento”, indicó.

Afirmó que, por lo que se aprecia en el video, el hombre estaba bajo presión; incluso aseguró que probablemente estaba siendo apuntado con un arma de fuego por el director de Seguridad Pública de Quechultenango, de quien Díaz Navarro reconoció la voz y lo acusó de ser un “sicario” al servicio de Celso Ortega.

“En relación al vídeo, primero lamento mucho que esta persona esté en una situación así, porque obviamente es un interrogatorio forzado, evidentemente se ve que está bajo amenazas, le están apuntando seguramente (…)  yo reconozco la voz del que hace el interrogatorio que es el comandante de la Policía municipal de Quechultenango»”.

Díaz Navarro dijo que no conoce a la persona del video y negó que le haya impartido clases, sin embargo indicó que se contactó con la familia del hombre para conocer qué sucedió con él.

Comentó que la persona del video fue identificado como José Antonio Nava, quien actualmente está desaparecido, luego de que hace dos meses hombres armados se lo llevaron por la fuerza de un anexo para personas alcohólicas, al que había ingresado, ubicado en el barrio de San José, en Chilapa.

El activista aseguró que el anexo de donde se llevaron al desaparecido es controlado por Celso Ortega.

“Como (Celso Ortega) es alcohólico y drogadicto, tiene mucha injerencia en el anexo de Chilapa, donde su primo, La Gallina, es el que atiende a ese grupo, que es una casa de seguridad. Ahí tuvieron a mis hermanos y eso está comprobado. Incluso apoya a los anexos de Chilpancingo, todo eso lo sé porque tuve acceso a las conversaciones que tenía Celso Ortega con sus sicarios”.

Derivado de esta situación, Díaz Navarro dijo que interpondrían la denuncia ante la FGE y la FGR para que los dos hijos del desaparecido sean reconocidos por las instituciones como víctimas y así tengan acceso a los diferentes mecanismos de apoyo que proporciona el gobierno, además de que se les garantice acceso a la justicia por lo ocurrido.

“Que quede constancia de que estamos procediendo las víctimas, que sí queremos justicia. Pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador, él dice que no le va a fallar al pueblo, desde aquí le digo que ya nos está fallando a las víctimas del estado de Guerrero, porque estamos en un estado de indefensión, muy vulnerables. Estos delincuentes siguen libres, desapareciendo personas, asesinando, torturando, hoy en Chilpancingo.