Maestros jubilados bloquean la carretera Acapulco-Pinotepa, en Cruz Grande

* Exigen el pago inmediato de la segunda parte de su aguinaldo y adeudos atrasados

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
FLORENCIO VILLARREAL, GRO.

Profesores jubilados y pensionados de la región Costa Chica, bloquearon la carretera federal 200 Acapulco-Pinotepa, a la altura de Cruz Grande, para exigir el pago inmediato de la segunda parte del aguinaldo y adeudos atrasados.

Alrededor de las 10:00 de la mañana de este miércoles 15 de septiembre, un grupo de 35 maestros se apostaron sobre la carretera federal a la altura de la bodega Fertigro, ubicada en la entrada de la cabecera municipal de Cruz Grande, para bloquear de manera intermitente la circulación vial.

“Estamos aquí por la cerrazón del Gobierno del Estado que nos debe el mes de agosto, estamos desesperados porque el señor gobernador ya se va, ya termina el próximo mes y nos va a dejar en las ruinas, muriéndonos de hambre”, dijo el profesor Raúl Hernández.

Agregó: “Aquí están representantes de Tecoanapa, Marquelia, Cruz Grande y Ometepec, aquí estamos pidiéndole al señor gobernador, mejor dicho, exigiéndole que nos pague”.

“No nada más es el pago del mes, se deben las pólizas del seguro mutualista desde el 2016 a la fecha, se deben pagos atrasados de compañeros que se jubilaron y subieron a la nómina después de un año, año y medio, todo eso es lo que se debe, es lo que le exigimos al señor gobernador, que nos pague antes de que termine su mandato”.

Por su parte, el profesor Manuel Álvarez señaló: “El motivo de este bloqueo, compañeros jubilados de Tecoanapa, Cruz Grande, Ayutla, Ometepec y Marquelia, lo hacemos con la finalidad de presionar al gobierno del estado, porque Héctor Astudillo Flores nos ha mentido”.

“Ahorita se está bloqueando a nivel estatal, los compañeros de Tierra Caliente se unieron a Iguala, en Chilpancingo está tomado el Ayuntamiento y unas calles principales de la capital del estado, en Acapulco está tomado el Ayuntamiento y la costera Miguel Alemán, a nosotros nos corresponde esta parte, así como también los compañeros de Costa Grande hacen lo propio en aquella región”.

“Es injusto ver compañeros que tienen un salario de 4 mil pesos, 6 mil pesos, y no haya esa disponibilidad de recibir el sueldo que devengamos durante varios años, creo que es justo que nosotros como jubilados tengamos la distinción por parte del gobierno del estado, de que nos tome en cuenta, que valore nuestros derechos”.

“Tenemos la esperanza en la Licenciada Evelyn Salgado Pineda, gobernadora electa de nuestro estado de Guerrero, para que nos solucione nuestras demandas, hay compañeros que han fallecido y no se les ha tomado en cuenta ni a sus familiares, con algún apoyo económico u alguna prestación de acuerdo a los derechos que tenemos”.

El bloqueo culminó alrededor de las 12:45 horas del día, luego de acordar una reunión en Chilpancingo con los delegados del Comité Estatal de Jubilados, y tras conocerse que el Gobierno del Estado ya había liberado 10 millones de pesos para pagar lo correspondiente a la primera parte a los maestros de Tierra Caliente y zona Norte, esperando que la próxima semana se les pague a ellos sus adeudos pendientes, de lo contrario, tomarían otras medidas para exigir su pago que por derecho laboral les corresponde.