Inminente, la elección extraordinaria en Iliatenco

*El plazo legal es de 45 días después de haber concluido el proceso electoral, solo participarán los candidatos y partidos que contendieron el 6 de junio

VIANEY PONCE/SIN
CHILPANCINGO, GRO.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) solo espera que concluya la etapa impugnativa en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para iniciar el proceso de organización de la elección extraordinaria en el municipio de Iliatenco.

En caso de que la Sala Superior ratifique el fallo que la Sala Regional emitió el 25 de septiembre, respecto a la nulidad de la elección municipal de Iliatenco, por la violencia política en razón de género cometida contra de la alcaldesa y candidata a reelección, Ruperta Nicolas Hilario, el IEPC tendrá 45 días para organizar el proceso electoral extraordinario, así lo confirmó el hasta hoy presidente del Instituto, Nazarin Vargas Armenta.

«Tenemos que dar cumplimiento y terminada la cadena impugnativa tenemos que atender los que nos impone esa resolución, que es organizar una elección extraordinaria en Iliatenco», sostuvo el todavía consejero presidente del órgano electoral.

Explicó qué de darse tal escenario, dentro de los 45 días que marca la Ley tendrán que desarrollar todas las etapas del proceso, que van desde la preparación, desarrollo de la jornada electoral, cómputos, declaración de validez del proceso y entrega de constancia de mayoría.

Recordó que al ser un proceso extraordinario no está contemplado en el presupuesto asignado para el Instituto Electoral de este año, por lo que habrán de solicitarse recursos extraordinarios para ejecutar el nuevo proceso.

Así mismo, aclaro que lo que ordenó el TEPJF en Iliatenco es un proceso de elección extraordinario, lo que significa una continuidad del proceso electoral pasado, por lo que, de darse la elección nuevamente, sólo podrán participar los partidos políticos y candidatos que contendieron el 6 de junio.

Respecto al fondo que originó la nulidad de la elección, dijo que es un precedente importante para que en los próximos procesos electorales se tenga en cuenta que la violencia política de género es un asunto que debe evitarse.

Señaló que para la elaboración del proceso electoral extraordinario en Iliatenco, el IEPC tomará como base el antecedente de Tixtla, donde se desarrolló una elección municipal extraordinaria en 2015, tras los hechos perpetrados contra los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, en Iguala de la Independencia.