Hallan dos osamentas en Las Lajas; podrían ser hermanas de Las Parotas

*De acuerdo con vecinos, podría tratarse de las dos jóvenes que fueron sustraídas por hombres armados en Islaltepec (Las Parotas)

*A finales de junio, las jóvenes Amairani y Dana Paola fueron “levantadas” de su propia casa y desde la fecha se ignora su paradero

*Hay hermetismo de parte de las autoridades. Sólo se sabe que están realizando las pruebas genéticas correspondientes

REDACCIÓN
COPALA, GRO.

Dos osamentas fueron localizadas la semana pasada en una casa en obra negra, cerca de la localidad de Las Lajas, municipio de Copala, trascendió ayer. Vecinos señalan que los restos podrían ser de las dos hermanas que fueron sacadas de su casa en Las Parotas, a finales de junio de este año.

Como se recordará, las jóvenes Amairani “N”, de 25 años de edad, y Dana Paola “N”, de 17 años, fueron sustraídas de su domicilio por hombres fuertemente armados, durante la noche del sábado 26 de junio, alrededor de las 10:30 horas de la noche (se omite la fotografía de Dana Paola por ser menor de edad, con base en los preceptos legales existentes).

De acuerdo con la información que se obtuve en esa fecha, ambas jóvenes fueron sustraídas de manera violenta de su domicilio, por hombres armados que arribaron a su domicilio a bordo de una camioneta.

Tras sacar a las jóvenes, los hombres armados también se llevaron del domicilio una pantalla y un teléfono celular de la marca Samsung, para huir luego con rumbo desconocido.

Luego de los hechos, los familiares de las jóvenes presentaron la denuncia correspondiente, siempre manejando con mucha prudencia el caso, pues temían por la vida de las mujeres, una de ellas menor de edad.

Tan es así, que aunque los hechos sucedieron el sábado 26 de junio, la información comenzó a fluir tres o cuatro días después. Fue al entrevistar a diferentes fuentes, que ratificaron la sustracción de las jóvenes.

Los familiares esperaban que se tratara de un secuestro y esperaban noticia de los captures, alguna comunicación en la que exigieran dinero por liberarlas, pero pasaron los días y esa llamada nunca llegó, hasta la fecha.

Recientemente, cabe recordar, se tuvo una falsa alarma que fue atendida por las autoridades, en el sentido de que había dos cadáveres por el rumbo de la procesadora de cocos, antes de llegar a la cabecera municipal de Copala.

En esa ocasión, sin embargo, la movilización policial se suspendió entrada la noche, sin resultados.

El hallazgo

Sería hasta hace unas dos semanas que se localizaron los restos de dos personas, en la comunidad de Las Lajas.

La información del hallazgo de las osamentas se obtuvo de manera extraoficial, pues las autoridades no se han pronunciado al respecto, ni el ámbito local, ni en el ámbito estatal.

De acuerdo con la información obtenida por este medio, las dos osamentas fueron localizadas en una casa en construcción, ubicada en las inmediaciones de la localidad de Las Lajas, municipio de Copala, pero debido al hermetismo con que se ha manejado este hallazgo por parte de las autoridades, se desconoce el punto exacto, así como otros detalles que pudieran indicar que se trata de las jóvenes de Islaltepec.

Vecinos de la localidad informaron que solamente vieron movimiento policial en la comunidad, y que posteriormente comenzó a correr el rumor de que habían encontrado los restos óseos de dos personas.

De inmediato, entre los copaltecos y comunidades vecinas comenzaron a indicar que podría tratarse de las dos jóvenes que fueron sustraídas por hombres armados en la localidad de Islaltepec (Las Parotas), municipio de Copala, hace dos meses, y de las cuales hasta ahora se ignora su paradero.

La versión se debe a que, en efecto, hasta ahora Amairani y Dana Paola son las únicas dos personas que están en calidad de desaparecidas en el municipio de Copala, mientras la familia continuaba con su búsqueda. Sin embargo, será hasta que se realicen las pruebas correspondientes de genética, que las autoridades determinarán si las osamentas encontradas corresponden a las dos jóvenes, o a otras personas.